Las imágenes de Sam han estado circulando en numerosos grupos de redes sociales de Ceuta desde hace meses, y no solo en los de animalistas, sino en los más populares y de mayor difusión por su número de seguidores.
Muchos han sido los ciudadanos que solicitaban un rescate urgente para poder atraparlo y darle atención veterinaria dado el mal estado que presentaba la escandalosa herida que circundaba su cuello y que había derivado en una infección grave con todo lo que eso comporta.
La fortuna acompañó a las voluntarias de Chats Noirs, una asociación animalista que nació en plena pandemia con el objetivo de buscar un hogar a gatos cuyo carácter lo hacían idóneos para sustituir la vida de callejero por una de mascota y cambiar la calle por un verdadero hogar. En muchos casos se trataba de gatos que un día tuvieron lo que con seguridad ellos mismos considerarían una familia.
La capacidad de rescate no es muy grande por lo limitado de su espacio, por eso dan un uso muy acertado de las redes sociales con el objetivo de buscar esos ansiados hogares.
El caso de Sam es, sin duda, uno muy especial por su dificultad. Al ser un ejemplar feral, cogerlo no ha sido fácil; muchos cuidadores lo han intentado sin éxito, aunque ayer la luna llena acompañó con su magia y su suerte que al fin pudiera ser atrapado.
Aún no conocen el origen de cómo pudo sufrir la profunda herida de su cuello: “Sospechamos que pudo ser una lata de comida de la que no pudo zafarse más que haciéndose daño. Aunque por su ubicación, también pudo ser un alambre de un muro, como también suele ocurrir”, apuntaron desde Chats Noirs.
Cuentan que se animaron a intentar atraparlo el pasado miércoles después de que las alarmas entre los círculos animalistas por el estado de Sam fueran cada vez más insistentes por su mal aspecto.
La suerte les sonrió el miércoles, acompañadas de la determinación de que Sam no podía continuar más tiempo así. “Tras 15 minutos con jaula trampa ha entrado; no nos lo podíamos creer”, apuntan satisfechas desde Chats Noirs. “Lo hemos llevado al veterinario de guardia pero nos comentaron que no hacen cirugía de urgencias y que hasta mañana por la mañana no podrían sedarlo para atenderlo”, continúan.
Pasó la noche en la casa de acogida y fue trasladado a primera hora a la Clínica Veterinaria Punta Sur, donde le realizaron una limpieza profunda de las heridas que precisará revisiones semanales para observar la evolución . De momento, y hasta que pueda regresar a su zona, Sam quedará alojado y al cuidado en las instalaciones de Comunidad Gatuna destinadas al programa de esterilización, pues tampoco está castrado, de ahí también su feralidad.
Chats Noirs es una asociación creada poco antes de la pandemia por COVID. No cuenta con subvenciones institucionales y los gastos veterinarios, de mantenimiento, desparasitación, cuidado, alojamiento y medicación son asumidos por las propias voluntarias con sus fondos. Por ello solicitan ayuda para hacer frente a los gastos veterinarios de Sam, cuya cuantía aún no conocen pues solo se ha realizado la primera atención y el proceso de curación precisará más consultas además de un tiempo aún sin determinar.
La asociación cuenta con Paypal y Bizum para poder recibir ese donativo tan necesario que permitirá no paralizar la atención del resto de gatos que están acogidos en su casa.
Actualmente son más de 75 los que han logrado tener una adopción responsable tanto en Ceuta como en distintos puntos de la península e incluso Francia, Alemania y Gran Bretaña, lo que ha supuesto un gran trabajo no exento de, también, un gran esfuerzo.
Si desea ayudar a Sam y facilitar que Chats Noirs continúe con su labor, puede colaborar a través de PayPal: chatsnoirsceuta@gmail.com o Bizum: 680380350 (concepto: Sam).
Además, conforme a sus principios, la asociación participa activamente en el programa CER (Captura, Esterilización y Retorno) realizado por la Consejería de Sanidad en colaboración con Comunidad Gatuna, logrando controlar al 100% la colonia ubicada en la zona del Sarchal, cuyos gatos están en su totalidad, esterilizados.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…