Opinión

Asistencia Personal: El apoyo para lograr la vida independiente

La Asistencia Personal se presenta en los últimos años como un recurso en auge que permite a las personas con discapacidad tener más oportunidades y apoyos para controlar mejor su vida y vivir con libertad. Sin embargo, este concepto aún es poco conocido entre la sociedad, lo que hace necesaria la puesta en marcha de acciones encaminadas a visibilizarlo.
¿Qué es la Asistencia Personal? La Asistencia Personal es una herramienta clave para el ejercicio del derecho a la Vida Independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a lo largo de todo su ciclo vital, con independencia de las necesidades de apoyo de cada persona.
Para explicar qué es Asistencia Personal, es necesario hablar de la Vida Independiente como marco en el que nace. ¿Y qué es? Ya en el año 2017, el Foro de Vida Independiente la definió como “la ideología que anima a las personas a acceder al conjunto de recursos humanos, materiales, económicos, sociales y políticos que les permitan obtener y ejercer el control de sus vidas, equiparándoles al resto de ciudadanos”. Como corriente de pensamiento, se fundamenta en los principios de libertad, justicia, auto-determinación, control, equidad, autoestima y empoderamiento.
La Asistencia Personal es un derecho, ya que todas las personas con discapacidad tienen derecho a llevar a cabo su Proyecto de Vida Independiente y a recibir los apoyos necesarios para alcanzarlo. Este derecho está amparado por el Artículo 19 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, que recoge que los Estados Partes deben asegurar que “las personas con discapacidad tengan acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la Asistencia Personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de esta”.
De esta manera se reconoce el ámbito de la Vida Independiente como un derecho fundamental a nivel universal y se insta a los Estados miembros a que generen políticas acordes a este reconocimiento. Todas las personas con discapacidad tienen derecho a llevar a cabo su Proyecto de Vida Independiente y a recibir los apoyos necesarios para alcanzarlo.
Por su parte, el Asistente Personal nace para poder llevar a cabo el proyecto de Vida Independiente con el apoyo adecuado a las necesidades de cada persona. Es una ‘herramienta humana’ que permite a las personas con discapacidad desenvolverse socialmente en igualdad de condiciones a través de apoyos ajustados a sus necesidades. La Asistencia Personal es este apoyo ajustado.
La figura del Asistente Personal se basa en la flexibilidad, personalización y respeto con las decisiones de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, y a la vez garantiza que los derechos, la seguridad y la dignidad de la persona estén protegidos en todo momento.
En la actualidad existe una falsa creencia por la que no se consideran la Asistencia Personal y la Vida Independiente propuestas posibles para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, especialmente para aquellas que tienen grandes necesidades de apoyo por sus dificultades para tomar decisiones y dar instrucciones de forma explícita y directa. La Red de Asistencia Personal de Plena inclusión redactó un documento con el objetivo de abrir un debate que permita aclarar algunas cuestiones centrales en torno a la Vida Independiente y a cómo la Asistencia Personal puede ser una estrategia de apoyo valiosa para el desarrollo del proyecto de vida de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, asegurando que entre ellas también estén las que tienen grandes necesidades de apoyo.
Por ello, es necesario provocar una reflexión sobre el modelo de Vida Independiente, de forma que aseguremos que incluya a todas las personas, independientemente de las necesidades de apoyo que estas tengan en la toma de decisiones cotidianas y relevantes de su vida, a lo que ya contribuyó dicho documento.
Tal y como recoge este documento en sus conclusiones, Plena inclusión pretende seguir generando acciones encaminadas a visibilizar esta figura, impulsando debates que permitan aclarar algunas cuestiones centrales en torno a la Vida Independiente y a la Asistencia Personal. Así como dinamizando la Red de Asistencia Personal estatal y desarrollando pilotajes y nuevas experiencias que impulsen la puesta en marcha de servicios de Asistencia Personal en diferentes autonomías. Todo ello trabajando conjuntamente con las administraciones autonómicas y estatales en el desarrollo de acciones que posibiliten el acceso a esta prestación a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Entradas recientes

Bermudo Soriano inicia un proyecto para recuperar el local social

La barriada Bermudo Soriano de las letras quiere recuperar su local social. Después de años…

19/05/2024

El Molino, una saga que amasa solidaridad desde hace un siglo

Un viaje en barco de Bernabé Ríos desde Buenos Aires cortó las raíces migratorias después…

19/05/2024

La ruta del Príncipe en autobús: el cambio que causa el vandalismo

El aviso se ha cumplido. El autobús que realiza la ruta hacia el Príncipe, en…

19/05/2024

Perita: "Supimos leer el partido cuando íbamos perdiendo"

El entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta B, 'Perita' compareció en rueda de prensa tras…

19/05/2024

Buenas sensaciones para el rugby de Ceuta en el torneo de Sotogrande

El rugby de Ceuta tiene mucha vida y recorrido y es que los pequeños de…

19/05/2024

Adil da esperanzas al Ceuta B en la eliminatoria contra el Lucena (1-1)

El Ceuta B comenzó el primer partido de las tres eliminatorias que tiene que pasar…

19/05/2024