Un equipo de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, compuesto por 56 militares y 4 perros, ha llegado este domingo a Marrakech para trabajar en una zona situada a 25 kilómetros del epicentro del terremoto, y otro de la Comunidad de Madrid ha partido hacia la misma ciudad esta tarde, según informa EFE.
Así
Marruecos ha solicitado oficialmente esta madrugada ayuda a España tras el terremoto que azotó el pasado viernes por la noche varias provincias del sur del país, y que por el momento ha dejado un balance más de 2.000 personas fallecidas y más de 2.000 heridas, entre ellas ningún español.
La ayuda española se ha materializado ya con el envío del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME, que ha llegado este domingo a Marrakech tras despegar desde la Base Aérea de Zaragoza en un avión A400 del Ejército del Aire.
El equipo de búsqueda y rescate urbano, compuesto por 56 militares y cuatro perros, se ha trasladado desde Marrakech a 100 kilómetros al sur hasta Tala N'Yaaqoub, una zona situada a 25 kilómetros del epicentro del seísmo, y se ha convertido en el primero certificado en llegar a la zona de emergencia.
Además, un equipo de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) ha partido en la tarde de este domingo en un avión Airbus A330 del Ejército del Aire desde la base aérea de Torrejón de Ardoz hacia Marrakech para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate.
A bordo, viajan 30 miembros de Bomberos de la Comunidad de Madrid y Summa112, y cuatro perros del equipo especializado en búsqueda y rescate.
Por otro lado, un grupo especializado en localización y rescate perteneciente al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, formado por seis bomberos y cinco perros, ha salido este domingo a mediodía hacia la ciudad marroquí de Tánger con tres vehículos y material pesado de rescate.
Según informa el Ministerio de Defensa, todo el trabajo para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto está siendo coordinado con las autoridades marroquíes.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha subrayado la total solidaridad de España con Marruecos tras el grave terremoto.
Por su parte, tanto la vicepresidenta primera en funciones del Ejecutivo, Nadia Calviño, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han garantizado desde la cumbre del G20 celebrada en Nueva Delhi que el Gobierno ofrecerá a Marruecos toda la ayuda y durante todo el tiempo que sea necesario para intentar paliar las consecuencias de esta tragedia.
Cinco bomberos del Ayuntamiento de Málaga y un guía canino tienen previsto desplazarse este domingo a Marruecos como parte del dispositivo de rescate organizado por la ONG Bomberos Sin Fronteras.
A estos bomberos los acompañarán compañeros del Consorcio Provincial de Bomberos y de otros municipios malagueños como Benalmádena, y está previsto que se unan también otros bomberos y guías caninos procedentes de Cataluña.
Las ONG españolas se están volcando con Marruecos y, por ejemplo, Aldeas Infantiles SOS ha anunciado el despliegue de un programa para atender las necesidades de las familias y de los niños afectados por el terremoto, con medidas como el cuidado provisional a aquellos que estén solos.
Entre los mensajes de apoyo y solidaridad destaca el de la Federación de Comunidades Judías de España, que asegura estar "profundamente consternada" por el terremoto de Marruecos y se ha puesto a disposición de las autoridades marroquíes para todo lo que necesiten.
La comunidad marroquí afincada en Cataluña (la más numerosa de España) ha llevado a cabo un rezo colectivo el domingo a mediodía en mezquitas como la de Cornellà de Llobregat, la más grande de la provincia de Barcelona.
Y el Ayuntamiento de Barcelona ha promovido este domingo un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume que ha sido boicoteado por un grupo de personas contrarias a la independencia que se habían concentrado en el mismo lugar convocados por una plataforma, algo que el alcalde, Jaume Collboni, ha calificado de "inadmisible".
Varios camiones y vehículos utilitarios han comenzado a salir de diferentes ciudades de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas con destino a las regiones afectadas por el terremoto que golpeó varias áreas del reino de Marruecos el pasado 8 de septiembre.
Organizaciones civiles han lanzado iniciativas voluntarias para recolectar y entregar ayuda que incluye agua, alimentos procesados y no procesados, suministros médicos semielaborados (sillas de ruedas, vendajes, desinfectantes), productos de limpieza y desinfección, colchones y mantas para ayudar en los esfuerzos de socorro a los afectados por el terremoto que provocó el colapso de varias viviendas y el cierre de carreteras, especialmente en las regiones de Alhucemas, Taroudant y Chichaoua.
Los primeros camiones cargados con ayuda salieron en las primeras horas de la mañana del domingo, especialmente desde las ciudades de Tánger, Beni Bouayach y Imzouren en la región de Alhucemas. Se espera que esta ayuda sea distribuida en las áreas seleccionadas en coordinación con las autoridades locales para garantizar que las personas más necesitadas se beneficien de ella.
En Tánger, asociaciones como Yallah Netwaâwnou y Baqi Al-Khair y el brazo local de la asociación Fes Sais están supervisando iniciativas similares para recolectar donaciones de ciudadanos que desean participar en este esfuerzo de solidaridad nacional para brindar ayuda a las personas que han perdido todo después de este terremoto.
Los voluntarios de estas asociaciones, que han establecido camiones de transporte en áreas como Boubana y Tánger al-Balia cerca de los supermercados, están recibiendo, clasificando, empaquetando y cargando las donaciones, así como proporcionando la gasolina necesaria para su transporte antes de partir en caravanas hacia las áreas objetivo.
El periódico Hespress ha comunicado que se recolecta pan Rabat, y en varias otras regiones de Marruecos, en coordinación con panaderías de diferentes áreas de Marruecos (durante la mañana del domingo se recolectaron alrededor de 3000 panes solo en la capital) para garantizar el suministro gratuito a las áreas afectadas por el terremoto de Al Haouz.
Las mismas fuentes confirmaron que "actualmente hay negociaciones en curso con las autoridades locales en Rabat para proporcionar medios de transporte que puedan entregar estos envíos de pan a todas las áreas, para superar la escasez experimentada en los últimos dos días", explicando que "muchos trabajadores en las panaderías no fueron a trabajar debido al pánico que causó el terremoto, lo que generó una cierta escasez en el suministro".
Una fuente profesional de la Unión Nacional de Panaderías y Pastelerías de Marruecos informó que "se han lanzado llamamientos a nivel nacional para que todas las panaderías se movilicen en este período de emergencia que atraviesa nuestro país", señalando que "se han recibido envíos solidarios con miles de unidades de pan, otros están en camino, y otros están siendo recolectados".
La misma fuente continuó: "Garantizaremos el suministro de pan a todos los afectados, ya que es un elemento vital que necesitan todas nuestras personas en las áreas afectadas", concluyendo que "este suministro continuará por el momento para facilitar el trabajo de las autoridades y los equipos de búsqueda en el lugar, y para contribuir a las campañas de alimentación emprendidas por muchas organizaciones en las áreas afectadas de Al Haouz".
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…