Sociedad

Así trabajan los militares en Ceuta, bajo órdenes de la cadena de mando

La Comandancia General de Ceuta no decide en relación con las peticiones que le llegan desde la Delegación del Gobierno, sino que es a través de la cadena de mando como ellos reciben cualquier colaboración que deban realizar por petición de las autoridades civiles. Es el Ministerio de Defensa el que centraliza todas las órdenes, que luego se elevan al Estado Mayor de la Defensa y más concretamente se analizan en el Mando de Operaciones que está encuadrado en este órgano. Siguiendo la línea de mando se tramitan desde el Mando de Operaciones al mando del componente terrestre que es el último eslabón antes de llegar a la Comandancia General. Cualquier información filtrada de manera tendenciosa solo sirve para cuestionar, de forma bajuna, el trabajo que hacen nuestros militares en Ceuta, haciéndolo además sin dar la cara.
Hay que recordar que la Comgeceu estuvo representando en las reuniones diarias que mantiene la ‘celula de crisis’ de nuestra ciudad desde el inicio del Estado de Alarma hasta una semana después por el coronel de Relaciones Institucionales. Luego se ausentó ya de manera definitiva debido a que desde Madrid se recibieron las órdenes de centralización de todas las decisiones.
Hay que recordar que a lo largo de las tres semanas del confinamiento la Comandancia General realiza o ha realizado desde entonces actuaciones como efectuar patrullas de presencia y vigilancia de distintas rutas con una sección que está compuesta por 30 hombres. También, desde el lunes la misión de 24 horas y de manera ininterrumpida en apoyo a la Guardia Civil en la valla fronteriza a través de un grupo permanente de 40 militares pertenecientes a la Legión y Regulares. Les ordenaron misiones de apoyo de transporte de material sanitario al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria que llegó en helicóptero y otros medios aéreos y marítimos.
Sin dejar de lado el apoyo con literas y mantas para equipar los polideportivos Santa Amelia y la Libertad, incluyendo la instalación de las literas. Todo ello ha servido para alojar en los mismos, tanto a los inmigrantes marroquíes que estaban en la zona portuaria y debían ser recogidos para que cumplieran el confinamiento como a los trabajadores transfronterizos que no pudieron regresar a su país tras el cierre de la frontera y quedaron atrapados en Ceuta. La Comandancia General está colaborando también en todas las cuestiones relacionadas con la seguridad. Es normal que la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, además de las propias instituciones, se puedan ver desbordados debido al control de la seguridad en toda la ciudad, debido a la necesidad de hacer cumplir las normas emanadas del Gobierno. Y a ello se puede añadir que también tienen personal en aislamiento debido a los contagios en sus filas lo que podría mermar su capacidad operativa.
Mientras tanto, la Comandancia General solamente tiene un 0,1% de su personal contagiado y con síntomas leves. Y únicamente un 1% de personal en aislamiento por lo que cuentan con todas sus capacidades intactas y como siempre al servicio en nuestra ciudad para lo que pidan las autoridades de la Ciudad Autónoma. A lo largo de todos estos días se ha transmitido por parte de la Comandancia General que la moral del personal de las unidades sigue estando muy alta y la verdad es que están deseando intervenir en apoyo de la ciudadanía. No hay que olvidar que están acostumbrados y preparados para escenarios mucho más peligrosos como los que actualmente existen en Iraq, Líbano, Afganistán, Líbano o Mali. Muchos de los hombres y mujeres de la Comandancia General ya conocen esas zonas de operaciones. Recordar que la propia Comgeceu será la base del próximo contingente que deberá desplazarse a Irak en el mes de mayo.
Por tanto está más que demostrado que la participación de los militares está siendo excelente en la aplicación de la Opereación Balmis en nuestra ciudad al igual que en el resto del territorio nacional.

Un reto que va en beneficio de todos los ceutíes


La propia Operación Balmis, que es la que se ha puesto en marcha para coordinar todas las actividades de las Fuerzas Armadas relacionadas con el coronavirus, supone para la Comandancia General de Ceuta un reto máximo porque el apoyo es en beneficio de los ceutíes.
A lo largo de estas fechas han reiterado que nadie dude de que el Ejército acudirá donde otros no puedan o no quieran llegar. La misma ministra de Defensa, Margarita Robles, lo dijo hace unos días en una de sus intervenciones. Un compromiso que se ha ido renovando desde hace muchos decenios.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

En la Piel | Afición y equipo, la magia de la AD Ceuta

La afición. Esa hinchada que anima al equipo, los que nunca lo deja solo. Esa…

28/04/2024

"Diploma acreditado del SEPE": alerta por publicidad engañosa

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerda a todos sus usuarios, incluyendo los vecinos…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024