Si lo ve no se preocupe, no pasa nada, son maniobras militares llevadas a cabo en Ceuta por un helicóptero Super Puma del Mando de Canarias que instruirá a varias unidades de la Comandancia General.
Esta mañana se le ha visto ya sobrevolar el cielo de Ceuta, llamando la atención a quienes lo veían, personas que se convertían en testigos de su operatividad en nuestra ciudad. Durante toda la jornada y hasta el jueves permanecerá activo cumpliendo esas labores de formación, tal y como llevaron a cabo hace unos meses.
Lo que se está desarrollando es un ejercicio con la participación del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, que sobrevolará el cielo ceutí.
Estas actividades de instrucción son beneficiosas para los integrantes de la Comgeceu que cuentan con esa formación extra. Las cámaras de El Faro han captado con detalle el momento en que ha sido visto a primera hora de esta mañana sobrevolando la zona del Hacho.
La característica de la aeronave
La aeronave que ha protagonizado esta maniobra es del modelo HU-21 Super Puma que tiene capacidad para 20 personas sin incluir a la tripulación (dos pilotos y un tripulante).
En esta ocasión ha habido pocas sorpresas porque Defensa ha comunicado la realización de las maniobras tanto a las autoridades competentes (Ciudad y Delegación del Gobierno) como a las distintas fuerzas de seguridad, así como a la población mediante una nota de prensa facilitada a los medios.
Nada que ver con lo sucedido en la anterior formación cuando la presencia de dos helicópteros no fue anunciada ni tampoco se daban datos sobre las maniobras que estaban llevando a cabo.
Estas actuaciones forman parte del Programa Anual de Preparación para las unidades de la Comandancia General de Ceuta que son impulsadas por el Mando de Canarias del que depende.