Agentes de la Guardia Civil de Ceuta adscritos al Servicio Marítimo y a los GEAS han intervenido esta madrugada redes ilegales de deriva que estaban empleando pescadores marroquíes. El operativo ha tenido lugar en torno a las dos de la madrugada en la zona del Sarchal cuando los agentes detectaron la presencia de una patera con bandera de Marruecos y cuatro tripulantes a bordo.
Los guardias civiles comprobaron que los marroquíes estaban faenando con redes de enmalle a la deriva, arte que está prohibido por el daño que causan a los fondos marinos.
Tal y como detalla el Instituto Armado, se les instó a la recogida de esas redes trasladando a la base del Marítimo, en donde “tras ponerlo en conocimiento del Centro de Seguimiento de Pesca–Subdirección General de Vigilancia Pesquera y lucha contra la pesca ilegal, perteneciente al Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación, se intervinieron las mismas, levantándose la correspondiente acta de retirada por la empresa Tragsa, continuando el barco pesquero con dirección a su puerto base”.
Artes prohibidas
El empleo de este tipo de artes de pesca está prohibido por la Unión Europea e incluso Marruecos también ha llevado a cabo una campaña para evitar su utilización debido al tremendo daño que causan en los fondos marinos. No obstante muchos pescadores siguen empleándolas provocando auténticos desastres y la muerte de muchas especies.
En una grabación efectuada en el momento de la intervención de la Guardia Civil se aprecia la tensión registrada durante los controles llevados a cabo para erradicar la presencia de este tipo de prácticas en nuestros mares.
La resolución de la ONU de los años 90
La última intervención que trascendió a los medios sobre este tipo de prácticas tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando los agentes interceptaron varias redes y además liberaron gran cantidad de especies, desde delfines a tortugas además de atunes.
Los ocupantes de este tipo de pateras son propuestos para sanción y se les intervienen las distintas artes usadas para esas prácticas.
En 1992, la ONU prohibió el uso de redes de deriva con una longitud superior a los 2,5 kilómetros. Después de que la Unión Europea (UE) prohibiera estas redes en 2002, algunos países continuaron usándolas. Marruecos anunció la prohibición de las redes de deriva a partir de 2011, sin embargo esa orden es burlada por muchos de sus pescadores.
Para algo sirvió el aviso, me congratulo de mí mismo y del deber cumplido. Si se os mandó allí no fue por capricho. Es que es a diario y por agradar, respetar las decisiones políticas te la tienes que enviar. Ya está bien. Felicidades a esos que no obedecen órdenes injustas que no están escritas en ningún sitio. Ojalá otros se atrevieran a lo mismo y no le dieran tanto protagonismo al que juega con tu frio, tu calor, tu sueño y tus ilusiones, pero se está mejor comiendola
No se puede tener una relación de amigo con quien demuestra con echos que es de todo menos amigo y que nunca lo será, solo saben reírse de la debilidad de un gobierno que demuestra lo flojo que es ante la actitud agresiva marroquí, invadiendo no sólo el país, sino sus aguas para insultarnos y destruir lo poco que nos queda, solución Mano Dura Y Sin Tanta Consideración con el presunto enemigo
¿Presunto?
Mi enhorabuena a la guardia civil por su actuación en aguas del sarchal, la incautacion de las redes les dolerá aunque me parece poco castigo, teniendo en cuenta que volaron aguas españolas, pero bueno, algo es algo y se lo pensarán la próxima vez.
A igual que se confiscan las redes, la embarcación a Puerto y cuando hagan efectiva la correspondiente multa, se le devuelve el barco. Así servirá de ejemplo.
Hay que empezar a poner laos puntos sobre los ies, ya esta bien, ahora hay que frenar las entradas ilegalez de menores y mayores, la candidad de residencias que se estan dando es ANORMAL, empadronamientos sospechosos, etc,etc
Es una invasión civil
Hay que tiempos aquellos en los que la patrullera de Marruecos ametrallaba a los pesqueros ceutíes y los perseguía hasta la mismísima bocana sin que en esta ciudad nadie hiciese nada...memoria histórica
Si, si se hizo, se erradicó la pesca en la ciudad, si quieres pescado te tienes que comer el que nos roban para luego vendérnoslo.
Bravo a la Guardia Civil. Que dichas intervenciones pasen a ser cotidianas y quien no respete las leyes se atenga a sus consecuencias.
Habría que actuar contra esta gente como el polisario lo hacia con barcos españoles... a no, que son nuestros vecinos de paz y amor
Veo que la noticia es solo por el tipo de red, y no porque unos extranjeros se pasen por el forro tus limites fronterizos para ademas pesar en tus aguas territoriales, esquilmar tus pocos recursos y acabar con tu maltratado patrimonio natural.
Una muestra mas de la hoja de ruta de Marruecos y de la falta de reaccion de España. A los ceutíes solo les queda vender sus propiedades (si las tienen), antes de que llegue lo inevitable.