Usaban embarcaciones neumáticas tipo zodiac con motores fueraborda y cobraban entre 1.500 y 4.000 euros por pase. Así operaba la red desarticulada por la UCRIF de la Policía Nacional en Ceuta, con la que se ha conseguido desarticular toda una organización dedicada al pase de marroquíes a la Península.
Hace cinco meses que habían iniciado las indagaciones ante el aumento de salidas y se toparon con una organización perfectamente estructurada que tenía hasta un sicario que amenazaba a los inmigrantes cuya salida era abortada por las fuerzas de seguridad o por las inclemencias del tiempo. Si exigían la devolución del dinero, el sicario actuaba.
Entre los arrestados están los supuestos máximos responsables de la organización. Captaban a los inmigrantes y los escondían en viviendas patera hasta que llegaba el momento de la salida, reuniéndolos en la costa para zarpar. Aprovechaban las horas nocturnas en días con poca luna y con buena climatología para partir hacia la costa del sur peninsular.
Cuenta la Policía Nacional que en varias ocasiones, los inmigrantes no pudieron ser embarcados hacia la Península bien por alguna inclemencia meteorológica o de infraestructura, como puede ser la falta de motores para las embarcaciones. Los agentes pudieron comprobar cómo, tras un desplazamiento frustrado por la actuación policial, los miembros del grupo sospechoso habían amenazado a aquellos que les reclamaban el dinero aportado para el transporte ilegal fallido y nunca les devolvían. En esos casos el sicario, en los escalones bajos de la organización, era el encargado de amenazarles e intimidarles para que no presentaran una denuncia ante la Policía.
Los agentes han podido identificar al piloto de las embarcaciones, a un taxista que colaboraba en los desplazamientos o a las personas que cobraban a los inmigrantes el precio del transporte y estancia en las casas patera. Otros los acompañaban en su pase por la frontera y los llevaban a las viviendas donde eran alojados y escondidos. También estaban aquellos que los guiaban hasta los puntos de embarque y que realizaban contra vigilancias.
Los registros se llevaron a cabo el domingo, tal y como informó El Faro de Ceuta, en cinco viviendas y en un garaje situados en el Príncipe, dos en el Poblado Regulares y uno más en la barriada de San Amaro. Durante el operativo policial se realizaron 23 detenciones, 6 inmigrantes y 17 miembros de la organización investigada y presuntos autores de los delitos de tráfico ilegal, inmigración clandestina y pertenencia a grupo organizado. Entre ellos se encuentran los máximos responsables del entramado.
Durante los registros se han intervenido dos motores fueraborda, una pistola simulada, así como prismáticos, GPS, trajes de neopreno y otros útiles relacionados con la actividad ilegal. También se han intervenido 105.800 dirhams (9.722 euros) y 430 euros.
Los residentes de los pisos militares de Otero (Villa Capona), en Ceuta, llevan más de…
La Federación de Tenis de Ceuta sigue encontrando su hueco en nuestra ciudad, encontrándose en…
Marruecos disputará este miércoles, a partir de las 19.00 horas, los cuartos de final de…
Los sindicatos de la rama de la salud de la ciudad marroquí de Tetuán emitieron…
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y a los GEAS (Grupo Especialista…
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’, actualmente realizando tareas de vigilancia en el Estrecho…