Ganarse la vida a bordo de planeadoras. Obtener importantes inyecciones económicas con las narcolanchas. Tantas como las producidas gracias a la introducción de hasta seis toneladas de hachís al año, media al mes. Era el gran negocio que tenían los detenidos en la Operación Reque-Oliveros, que ha sido ejecutada por la Guardia Civil en Ceuta, Tarifa y Algeciras. 21 detenidos, un alijo de 150 kilos de hachís abortado, dinero, armas simuladas, 100.000 euros inmovilizados en bienes... Este es el saldo de una guerra abierta desde hace años en la ruta del Estrecho que esta vez ha sido ganada por la Benemérita.
Pero ¿cómo funcionaban esta vez?, ¿de qué manera movían la mercancía? Desde el pasado mes de octubre la Guardia Civil investigaba la introducción de hachís en las costas peninsulares. Sabían que se estaba moviendo a un alto nivel, con participación de gomeros, con uso de planeadoras que llegaban a los puertos deportivos para descargar la droga dentro de maletas como quien lleva cualquier equipaje. Pero con la salvedad de que este era delictivo. Ha habido seguimientos, investigaciones, vigilancias... que han llevado a la práctica de 21 arrestos, entre ellos los considerados líderes de la organización: dos socios que operaban uno en Tarifa y otro en Ceuta.
Son los datos a los que ha tenido acceso El Faro de Ceuta por fuentes oficiales. En nuestra ciudad figuraba uno de los detenidos, que aparece en la pirámide delincuencial como uno de los que manejaba este negocio. Además, varios de los detenidos son también de Ceuta y ejercían el papel a menor escala como pasadores o cargadores.
El modus operandi se centraba en el traslado de droga e introducción en las costas peninsulares. Se trabajaba la adquisición del hachís procedente de Marruecos y su introducción. Los trasvases de la mercancía se hacían en alta mar, con la implicación de varias embarcaciones.
En el marco de la investigación se interceptó un alijo de 150 kilos de hachís en la Ballenera, en Algeciras. La semirrígida buscó refugio en Gibraltar. Otra actuación se desarrolló en Tarifa, en total tonelada y media decomisada. Los investigadores llevaron a cabo seguimientos, grabando las descargas de hachís en el puerto deportivo de Algeciras dentro de maletas y conociendo del tráfico de la mercancía en narcolanchas. Se decidió la práctica de las detenciones que se han elevado a 21.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…