Noticias

Así funcionaba la red de narcos desarticulada por la Guardia Civil entre Ceuta, Tarifa y Algeciras

Ganarse la vida a bordo de planeadoras. Obtener importantes inyecciones económicas con las narcolanchas. Tantas como las producidas gracias a la introducción de hasta seis toneladas de hachís al año, media al mes. Era el gran negocio que tenían los detenidos en la Operación Reque-Oliveros, que ha sido ejecutada por la Guardia Civil en Ceuta, Tarifa y Algeciras. 21 detenidos, un alijo de 150 kilos de hachís abortado, dinero, armas simuladas, 100.000 euros inmovilizados en bienes... Este es el saldo de una guerra abierta desde hace años en la ruta del Estrecho que esta vez ha sido ganada por la Benemérita.

Pero ¿cómo funcionaban esta vez?, ¿de qué manera movían la mercancía? Desde el pasado mes de octubre la Guardia Civil investigaba la introducción de hachís en las costas peninsulares. Sabían que se estaba moviendo a un alto nivel, con participación de gomeros, con uso de planeadoras que llegaban a los puertos deportivos para descargar la droga dentro de maletas como quien lleva cualquier equipaje. Pero con la salvedad de que este era delictivo. Ha habido seguimientos, investigaciones, vigilancias... que han llevado a la práctica de 21 arrestos, entre ellos los considerados líderes de la organización: dos socios que operaban uno en Tarifa y otro en Ceuta.

Son los datos a los que ha tenido acceso El Faro de Ceuta por fuentes oficiales. En nuestra ciudad figuraba uno de los detenidos, que aparece en la pirámide delincuencial como uno de los que manejaba este negocio. Además, varios de los detenidos son también de Ceuta y ejercían el papel a menor escala como pasadores o cargadores.

El modus operandi se centraba en el traslado de droga e introducción en las costas peninsulares. Se trabajaba la adquisición del hachís procedente de Marruecos y su introducción. Los trasvases de la mercancía se hacían en alta mar, con la implicación de varias embarcaciones.

En el marco de la investigación se interceptó un alijo de 150 kilos de hachís en la Ballenera, en Algeciras. La semirrígida buscó refugio en Gibraltar. Otra actuación se desarrolló en Tarifa, en total tonelada y media decomisada. Los investigadores llevaron a cabo seguimientos, grabando las descargas de hachís en el puerto deportivo de Algeciras dentro de maletas y conociendo del tráfico de la mercancía en narcolanchas. Se decidió la práctica de las detenciones que se han elevado a 21.

Entradas recientes

La estafadora para la que piden prisión tras un engaño en Facebook

Las ofertas de alquileres vacacionales publicitadas a través de redes sociales pueden terminar constituyendo una…

28/07/2024

Así son los 4 microbuses que llegarán por vez primera a algunas zonas

Serán 4 y estarán además perfectamente adaptados para prestar servicio en aquellas barriadas que durante…

28/07/2024

La Ciudad acometerá un ‘lavado’ de cara en el Museo del Revellín

La Ciudad va a cometer unas obras de mejora en la sala de exposiciones del…

28/07/2024

Condenado por simulación: se inventó que inmigrantes le robaron

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…

28/07/2024

Las barriadas, el PSOE y los “afines” del PP

Al PSOE le van a faltar los dedos de las dos manos para empezar a…

28/07/2024