Categorías: NoticiasSociedad

Así funciona el dron marino de la Autoridad Portuaria de Ceuta

Este jueves se ha celebrado el día central de las II Jornadas de Protección Portuaria en Ceuta, para las que se han acercado a la ciudad numerosos representantes del sector marítimo desde diferentes puntos del país. Dentro de este evento, se enmarca la presentación del Sistema de Vigilancia y Control Medioambiental (SVCM), del que forma parte el USV 'Vendaval'. El USV 'Vendaval' llegó a Ceuta a finales de 2019 para incorporarse al Sistema de Vigilancia y Control Medioambiental ya existente en el puerto de la ciudad. Esta embarcación autónoma es pionera en nuestro país, ya que es el primer USV (vehículo de superficie no tripulado) operativo en aguas españolas. Actualmente, el barco cuenta con una cabina para permitir el acceso al patrón, debido a que la legislación vigente no contempla aún la navegación sin tripulación, pero está preparado para moverse sin pasajeros si la normativa se modifica. La razón de incluir este buque dentro del sistema de protección de la Autoridad Portuaria de Ceuta es contar con una visión ininterrumpida de las inmediaciones marítimas, salvaguardando la seguridad ante entradas no autorizadas de embarcaciones y nadadores y protegiendo la lámina marina de vertidos ilegales. Gracias a seis torres ubicadas en diferentes zonas portuarias, provistas de cámaras con infrarrojos que emiten una imagen en tiempo real, la embarcación autónoma USV 'Vendaval' puede ser dirigida de forma remota desde cualquier punto autorizado, como se ha demostrado en la presentación de esta mañana. Ana Pulido Reyes, ingeniera de sistemas de Navantia; ha explicado que el USV 'Vendaval' puede ser remotamente operado, pero también cuenta con autonomía para evitar obstáculos o recalcular una ruta si detecta alguna incidencia. Durante su ponencia, se ha hecho una demostración de diferentes maniobras en directo, para lo que se ha conectado con las cámaras del Puerto de Ceuta, las imágenes en directo de la cabina de la embarcación y el puente de mando desde el que se han dado las directrices al vehículo desde la torre de control de la Autoridad Portuaria. Como han comprobado los representantes de las diferentes autoridades portuarias, todos los sistemas, sensores y el sistema de maniobra pueden ser controlados y monitorizados desde otra ubicación. Gracias a esto, se puede marcar la ruta desde el puesto de control autorizado, revisar los sistemas o ejecutar órdenes, como enviar a la embarcación de vuelta al pantalán cuando sea necesario. Para concluir las II Jornadas de Protección Portuaria, los organizadores de las Jornadas han acordado con la Ciudad una visita guiada a algunos de los puntos más emblemáticos de Ceuta. Servicios Turísticos ha preparado un tour en dos autobuses que han recorrido la ciudad y también ha provisto de unos obsequios de recuerdo a todos los asistentes del evento.

Entradas recientes

Las selecciones sub-10, listas para afrontar el Campeonato de España

Las selecciones de Ceuta sub-10 tanto de categoría masculina como femenina ya están listas para…

06/05/2024

El torneo 'Marca Promesas' regresa a Ceuta a partir del día 20 de mayo

La Federación de Tenis de Ceuta celebrará a partir del día 20 de mayo en…

06/05/2024

El Ceuta, más cerca del play-off

La AD Ceuta tiene más cerca el objetivo de colarse en la zona de play-off…

06/05/2024

AECC apela a la solidaridad para la lucha contra el cáncer

Como cada 9 de noviembre, la Asociación Española Contra el Cáncer llevará a cabo su…

06/05/2024

Marruecos, "el único país seguro del norte de África"

En el último informe publicado por la compañía norteamericana Insider Monkey, especializada en la elaboración…

06/05/2024

La Encuesta | ¿Cree que la AD Ceuta va a conseguir entrar en los playoffs de ascenso?

El Ceuta sigue en racha y no para de cosechar éxitos como la aplastante victoria…

06/05/2024