La evolución epidemiológica en Ceuta sigue siendo muy negativa y uno de los indicadores que mejor lo refleja es el alto número de brotes en la ciudad, situados ya en 77 los brotes activos, de los que 50 son familiares. Ante esta situación, desde Medicina Preventiva del Hospital Universitario se ha destacado la localización de estos brotes, principalmente encontrados en el campo exterior, aunque con presencia en varias partes de la ciudad.
A tenor de los datos ofrecidos por Julián Domínguez en un nuevo informe, estos son los brotes con casos activos, a fecha del martes, 13 de abril, a las 18:00 horas. Colocados en un mapa, cada chincheta representa dónde está localizado en concreto ese brote. La barriada del Príncipe Alfonso acumula cuatro (el 15,4%), mismo dato que Loma Colmenar. La diferencia es que de los del Príncipe, a datos anteriores del 11 de abril, se saldan con 21 pacientes con el covid y en el caso de Loma Colmenar son 13.
Siguiendo por barriadas, las siguientes que tienen más brotes son Bermudo Soriano, Hadú y Villajovita, con dos respectivamente cada uno. Hasta hace dos días, esto se derivaba en seis, nueve y ocho pacientes respectivamente. El resto de zonas de la ciudad, como Loma Margarita, Benzú, Polígono Virgen de África, Erquicia y Miramar, acumulan un brote cada una de ellas.
Según el informe de Domínguez de fecha de 11 de abril, hay más brotes -que completan el total de los localizados en Ceuta- en Los Rosales, Marina Española, Zurrón, Barriada España, Playa Benítez, Estación Ferrocarril, Carmelitas y Recinto.
Respecto al total de brotes, 50 son familiares, pero también hay casos encuadrados en el aspecto laboral-familiar (11), en el sociofamiliar (ocho), en el sociolaboral (cuatro) y un caso de brote catalogado como social y otro de casa de acogida-familiar.
Hay que recordar que, según la definición del Ministerio de Sanidad, se considera brote a cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico. Por su parte, se considera brote abierto aquel que ha tenido casos en los últimos 28 días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico, si la de síntomas no esta disponible, y cerrado, aquel sin casos en los últimos 28 días. Por otro lado, se considera brote activo aquel que haya tenido algún caso en los últimos 14 días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.
Por su parte, la edad media de los últimos 100 casos confirmados en Ceuta es de algo más de 35 años, siendo el 73% personas menores de 49 años, el 38% menores de 26, el 26% menores de 16 y un 28& mayores de 50 años.
Respecto a la vacunación, el Ingesa ha detectado hasta la fecha ocho casos de fallos vacunales con Pfizer, de los 3.645 vacunados con este fármaco. Además hay 35 casos confirmados con una sola dosis o sin tiempo de inducción completo.
Sigue habiendo 19 casos de cepa británica en Ceuta, otros seis con vínculo epidemiológico con Andalucía y la media de casos positivos en la última semana se vuelve a reducir a 31,14 casos/día; y en la penúltima semana sube 28,86/día; esto es una media de 12 casos diarios más (ratio en reducción a 1,08).
Se sigue manteniendo una proporción muy elevada de casos sintomáticos (se reduce 63,6% de los pacientes), siendo la tasa más elevada de España de sintomáticos bisemanal (317,09; bajando). La incidencia acumulada en mayores de 65 años en los últimos 14 días subió casi 100 puntos en la anterior semana a 284,9.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…