• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 26 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Así era el nuevo narcotúnel descubierto por la UDYCO en el Tarajal

Un auténtico laberinto con tres niveles, raíles, vagones y sistemas de poleas para un traslado seguro | Este martes comparece en Ceuta el jefe de la UDYCO central, el comisario principal, Antonio Martínez Duarte

Por Carmen Echarri
30/03/2026 - 12:00
Imágenes: Óscar Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El nuevo narcótunel descubierto por la UDYCO en una nave del Tarajal, información que adelantó El Faro de Ceuta, es una obra de auténtica ingeniería. Nada de una acción burda de narcos ni mucho menos, sino un laberinto con tres niveles, raíles, vagones y sistemas de poleas a modo de montacargas.

Este martes el máximo responsable de la UDYCO central, el comisario principal Antonio Martínez Duarte, se va a desplazar a Ceuta para ofrecer una rueda de prensa en la que se darán todos los detalles de esta actuación policial.

De momento se sabe que el narcotúnel estaba escondido detrás de un refrigerador insonorizado de grandes dimensiones.

asi-era-nuevo-narcotunel-descubierto-udyco-tarajal-13

Tenía, además, tres niveles. Un pozo de descenso, una cámara intermedia para almacenar los fardos y una línea final hasta Marruecos.

Los 'topos' de la Policía Nacional siguen trabajando

La unidad de Subsuelo sigue trabajando en la nave del Tarajal para dar con todo lo que escondía esta obra de ingeniería del narco. Hoy, la UPR vigila desde fuera mientras la nave sigue abierta, con la puerta medio cerrada, para garantizar la seguridad de las actuaciones policiales.

 

1 of 10
- +
asi-era-nuevo-narcotunel-descubierto-udyco-tarajal-6
asi-era-nuevo-narcotunel-descubierto-udyco-tarajal-2
asi-era-nuevo-narcotunel-descubierto-udyco-tarajal-3
asi-era-nuevo-narcotunel-descubierto-udyco-tarajal-4
asi-era-nuevo-narcotunel-descubierto-udyco-tarajal-5
asi-era-nuevo-narcotunel-descubierto-udyco-tarajal-7
asi-era-nuevo-narcotunel-descubierto-udyco-tarajal-8
asi-era-nuevo-narcotunel-descubierto-udyco-tarajal-11
asi-era-nuevo-narcotunel-descubierto-udyco-tarajal-12
asi-era-nuevo-narcotunel-descubierto-udyco-tarajal-14

El narcotúnel dispone de raíles, vagones y sistemas de poleas a modo de montacarga, con un sistema eléctrico propio.

En la rueda de prensa que se dará este martes estará también el segundo jefe de la Policía, Pedro Ferrer. De igual manera, estará el jefe superior, Eloy Román López.

Segundo narcotúnel que termina en Marruecos

Este narcotúnel es el segundo detectado en las naves después de que el año pasado la Guardia Civil diera con el primero en el transcurso de la Operación Hades.

Precisamente uno de los detenidos en la operación de la Benemérita ha dicho que es el dueño de esa primera infraestructura.

Los dos terminan en la misma casa en Marruecos, tras el Arroyo de las Bombas, al lado de una base militar marroquí. Los dos túneles llevaban al mismo lugar para facilitar la entrada de fardos en Ceuta.

Un filón para pasar toneladas de droga

asi-era-nuevo-narcotunel-descubierto-udyco-tarajal-9

Este narcotúnel era un auténtico filón, un negocio para pasar toneladas y toneladas de hachís que entraban desde Marruecos. Pero era, además, una obra más perfeccionada que la primera descubierta solo unas naves más adelante.

En la primera, los cargadores del hachís debían ir prácticamente a gatas y se inundaba con mayor facilidad que en esta descubierta por la UDYCO.

Aquí disponían de vagones para subir el hachís y sistemas de poleas para ir subiendo y bajando las cosas con menor riesgo. Desembosca esa galería en una casa cuya parte central ha sido desmantelada ya por Marruecos.

Marruecos, conocedor de todo

asi-era-nuevo-narcotunel-descubierto-udyco-tarajal-10

Las autoridades del vecino país saben perfectamente donde terminan las dos narcogalerías.

Allí estuvieron inspeccionando durante meses tras la Operación Hades, en trabajos que fueron grabados por este periódico, confirmando la teoría convertida en realidad: que existía un canal para que entrara la droga en España en grandes cantidades y sin riesgos.

España ha mantenido informado a Marruecos de todos los avances realizados, aunque desde la Audiencia se han cursado comisiones rogatorias sin éxito al no haberse obtenido respuesta alguna.

No han sido atendidos los requerimientos cursados. Suponen las dos galerías la constatación de cómo estaba funcionando el narco para pasar hachís que luego era introducido en territorio peninsular bien en coches camuflados con dobles fondos o bien en narcolanchas.

La operación de la UDYCO ha venido a reforzar la que ya puso en marcha Asuntos Internos de la Guardia Civil evidenciando el funcionamiento de las rutas de los narcotraficantes de Marruecos a España.

Este hallazgo no ha hecho más que dar el primer paso de una acción de mayor envergadura.

Tags: DelincuenciaDrogasMarruecosPolicía Nacional

Related Posts

Rescate de inmigrantes al límite en Juan XXIII: Bomberos, Policía y 061

hace 8 horas
nuevo-intento-asesinato-trump-disparos-panico-cena-corresponsales

Nuevo intento de asesinato a Trump: disparos y pánico en la Cena de Corresponsales

hace 10 horas
portada-en-la-piel-frontera-inteligente-tarajal

En la Piel: así funciona la frontera inteligente en el Tarajal

hace 10 horas
ministerio-justicia-juzgados

Condenado el responsable de una gestoría tras una estafa con un seguro de coche

hace 11 horas
Frontera Inteligente

Se queda sin coche tras un accidente en Marruecos y sin seguro que responda

hace 1 día
crisis-migratoria-mayo-2021

“Cuidadito con Ceuta, Melilla y la amistad con Marruecos”: el revuelo de Trump

hace 1 día

Comments 2

  1. Vissino comentó:
    hace 4 semanas

    Cuanto habrá contado el " ingeniero" de minas que hizo el túnel? Seguro que solo hay dos?

  2. Turubio Hulantxe comentó:
    hace 4 semanas

    Ceuta es un coladero y un cachondeo para todos los políticos, inclusive los de la unión europea que no se pasan por aquí ni con el viaje gratis a poner un poco de orden.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023