La Consejería de Educación, Cultura y Juventud, con la ayuda del Ministerio de Educación, puso en marcha los trabajos previos el pasado mes de octubre para dar comienzo a la construcción de una nueva escuela infantil en Ceuta, en concreto en la zona de Loma Colmenar.
Los primeros pasos que dieron los operarios de la empresa Bilba fueron vallar toda la zona de actuación, la parcela G5 del Plan Especial de Loma Colmenar. Concretamente la ubicación se encuentra a las espaldas de la antigua prisión de Los Rosales.
Una vez se delimitó el espacio, los operarios han comenzado con el movimiento del terreno para, posteriormente, comenzar con unas actuaciones exhaustivas para construir un edificio que está muy demandado por la ciudadanía.
No está siendo un trabajo fácil, sobre todo debido al desnivel del terreno y su compactación, por eso en estas labores se está utilizando maquinaria pesada para allanar el terreno. Los avances que se han ido produciendo, aunque queda mucho, los ha podido comprobar este periódico.
Son los pasos preliminares, los menos vistosos, pero serán claves para que la escuela infantil se levante con los mejores cimientos y la mayor seguridad posible.
El plazo de ejecución de las obras está fijado en dieciocho meses y los trabajos tienen que estar entregados antes del 31 de diciembre de 2025. Con un importe de 4.367.990 euros, impuestos incluidos, la obra de este nuevo centro educativo se financiará con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Esta nueva escuela irá destinada a los alumnos del primer ciclo para niños de entre 0 y 3 años, con un total de 12 aulas, 2 de ellas para niños de hasta 1 año, 4 aulas para niños de entre 1 y 2 años y 6 aulas para niños de entre 2 y 3 años.
Dispondrá de dos plantas y unos 1.300 metros cuadrados de superficie construida. Así será la nueva guardería que la Consejería de Educación, Cultura y Juventud construirá justo en la zona al lado de la curva en la avenida Doctor Abdelkrim, y que contará con 191 plazas de 0 a 3 años divididas en doce aulas.
Actualmente la administración local gestiona directamente la Guardería Nuestra Señora de África (con 62 plazas) y la Escuela Infantil de Juan Carlos I (142), mientras que la de La Pecera (160) está externalizada. Además, mantiene acuerdos con centros privados como África, Globitos, Manzanita, Solete y Wendy para concertar 50 en cada uno de ellos.
El diseño de Tragsatec es“moderno y actual” con amplios espacios tanto para los pequeños como para el resto de estancias propias de una escuela infantil, como una lavandería o una cocina, además de la parte de la administración.
“Asimismo, se adapta y contemplan varias opciones para sacar el máximo provecho al terreno en el que se pretende construir pese al desnivel que tiene”, se expresa en el proyecto. La fachada del edificio contará con amplios paneles de colores, lo que supondrá que sea muy visible desde la distancia.
En la planta baja se situarán las aulas de 0 a 1 año y de 1 a 2 años, seis en total. Dos de ocho alumnos cada una para el primer grupo y cuatro de trece alumnos respectivamente para el segundo. En todos los casos la superficie útil de cada una de las salas será de unos 43,80 metros cuadrados.
En esta misma planta también se situarían las áreas comunes, como las salas de usos múltiples, el almacén, el vestíbulo o los aseos.
Además del área administrativa, las zonas de usos auxiliares como la cocina y dos patios, uno cubierto y otro exterior para los alumnos de 0 a 2 años.
Ya en la primera planta se ubicará el resto de aulas, seis en concreto, de 2 a 3 años, con casi 50 metros de superficie útil cada una. También dispondrán de un patio interior (más grande que el de abajo al estar pensado para más alumnos) y otro interior. Además de zonas destinadas a la administración y áreas comunes como el ascensor, las entradas principales o salas de usos múltiples.
La idea principal en la que se basa la escuela es que sea una instalación de fácil lectura para el usuario, con recorridos limpios y cortos, tratando de evitar cruces innecesarios, y adaptados a las necesidades de cada alumno.
Este fin, sumado a las características del terreno, hace que el edificio se desarrolle en dos plantas, como si se tratara de dos elementos independientes, conectados por un núcleo de comunicación central.
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