Ceuta conmemorará este lunes 8 de agosto de 2022, 10 de Muharram en el calendario del año 1444 de la Hégira, la Ashura. Una fecha especial que se celebra con alegría, ayunando, entregando el diezmo (zakat) a los más necesitados y, en los hogares, dando dulces, frutos secos, regalos y juguetes a los más pequeños de la casa. En definitiva, un día de felicidad para niños y mayores en el que todos desean 'Le'washer Mabruka', Feliz Ashura o Ashura Bendita.
Todas las celebraciones religiosas en el islam tienen como objetivo recordar algún acontecimiento importante que nos aporta muchas y muy beneficiosas enseñanzas, las cuales aumentan la fe. El objetivo de las celebraciones en el islam no es simplemente realizar un festejo, sino que los creyentes aprendan de los ejemplos del pasado.
Cuando el Profeta Muhammad llegó a Medina como emigrante, ordenó a sus seguidores que ayunaran en el día de Ashura, y les informó de que quien lo hiciese (con fe y para agradar a Allah) se le perdonarían todos los pecados menores cometidos el año anterior.
Antes, en Ceuta, los más pequeños salían a las calles de las barriadas tocando en las puertas de los vecinos para que les dieran algunos frutos secos, golosinas y un aguinaldo. En esta fecha, también se utilizan la Derbuka, panderetas y cánticos para llenar de júbilo y animar el vecindario.
El día de la Ashura es considerado como uno de los más memorables del año, en el cual los profetas fueron para los musulmanes liberados, superando las duras pruebas a las que fueron sometidos. Esta fecha es propicia para el perdón y el arrepentimiento.
Según la tradición islámica, el día 10 del mes de Muharram es un día señalado en el proceso de la creación en el islam: el día en el que Allah creó Su Trono; su Escabel; su Tabla; su Cálamo; al ángel Gabriel y a todos sus ángeles; creó los cielos; las estrellas; la tierra.
También es un día señalado en el ciclo de la profecía: es el día en el que Allah creó al profeta Adán; descendió a la tierra; perdonó a Adán y le abrió de nuevo las puertas de su paraíso; Jonás fue liberado del vientre de la ballena; el Arca de Noé tocó tierra; Abraham fue rescatado del fuego; perdonó a David; otorgó a Salomón los reinos de lo visible y lo invisible; curó las heridas de Job; Moisés cruzó el mar Rojo; Idris fue elevado vivo al Paraíso; Jesús fue elevado al cielo. El día de Ashura cayó la primera lluvia sobre la tierra; fue el día del martirio del Iman Hussein en Kerbala; y ha de ser el día en que termine el mundo.
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…