Hace unas semanas un marroquí denunciaba la necesidad de implementar medidas para acabar con las muertes de ciudadanos marroquíes que intentaban pasar hacia Ceuta o la península.
Denunciaba que las pocas oportunidades que tenían en su país y la publicidad que las redes de inmigración clandestina hacían de la facilidad y las oportunidades que iban a tener fuera los arrojaban al mar y a la más absoluta indigencia, porque muchos de ellos lo vendían todo para poder pagarse el viaje. Y precisamente ese desprenderse de lo poco que tenían, pero todo lo que tenían, provoca que ese viaje no tuviera marcha atrás. Hablaba de la falta de corazón de esos compatriotas que por dinero los abandonaban a su suerte a muchos metros de las playas.
Unos pocos días después hemos visto cómo esos asesinos degenerados arrojaban a inmigrantes marroquíes al mar y a los que se negaban los amenazaban con navajas no dándoles ninguna oportunidad. Cuatro de esos inmigrantes murieron en la costa de Cádiz, mientras los asesinos abandonaron la zona con su embarcación de alta velocidad dejando en el mar a personas que iban perdiendo la vida poco a poco; otros fueron rescatados por ciudadanos que se encontraban en la playa.
"Mientras esto pasa muchos ciudadanos marroquíes y españoles piensan que los asesinos, cómplices y compinches que hacen posible esta sangría de personas humildes no acabarán en la cárcel porque tendrán que intervenir policías de ambos países y esa colaboración a veces no es tan estrecha como debería ser"
Los asesinos forman parte de una organización criminal que captó en Marruecos a estas personas, los concentró en un determinado lugar para salir con la embarcación y los inmigrantes tuvieron que entregar el dinero a los distintos intermediarios para tener un estrecho hueco en esa embarcación asesina. Esto que narro no es más que una supuesta exposición de lo que ha ocurrido y, por tanto, los inmigrantes que llegaron podrán identificar si no a todos, sí a muchos de los que han colaborado en esta macabra expedición comercial de seres humanos.
Mientras esto pasa muchos ciudadanos marroquíes y españoles piensan que los asesinos, cómplices y compinches que hacen posible esta sangría de personas humildes no acabarán en la cárcel porque tendrán que intervenir policías de ambos países y esa colaboración a veces no es tan estrecha como debería ser. Un sentimiento basado en otras experiencias, según dicen.
Como vivimos en la era de la información ese mismo día veo y escucho cómo un directivo de la Federación de Fútbol hablaba sobre el mundial de Marruecos-España-Portugal y decía que todo iba muy bien y que las relaciones y los contactos eran cordiales y fluidos y, por tanto, no tiene ninguna duda de que todo saldrá perfectamente.
En ese mismo instante pensé que el futbol no es más importante que las personas y se abrió en mi corazón un sentimiento de esperanza. Pensé que esa falta de colaboración es algo del pasado y, por tanto, se estará trabajando estrechamente para que se haga justicia con unas personas que buscaban una oportunidad fuera de su país.
Con este sentimiento y esperanza me quedo.
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…
La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…