El candidato a la Presidencia de la Ciudad del Partido Popular, Juan Vivas, ya se puede considerar presidente electo. Con la ultraderecha en su marasmo político y parlamentario, aislada de alcanzar pacto alguno con nadie, el líder del PP iniciará a mediados de junio su sexta legislatura completa al frente del Ejecutivo local.
Este 28M no consiguió la mayoría “suficiente” que llegó a ver factible en la recta final de la campaña, pero sí venció el doble reto que se había puesto a sí mismo para no coger la puerta: volver a ser la lista más votada (le sacó más de 13 puntos porcentuales a la segunda) y “mejorar” sus resultados de hace cuatro años (cosechó cerca de 10.800 votos, casi un 10% más que en 2019, y volvió a confiar en él uno de cada tres votantes).
Las urnas le dejan, además, pensando en su segunda legislatura en minoría, en una posición más flexible que la de hace cuatro años, cuando no tuvo más remedio que arrimarse al PSOE o a Vox.
Ahora podrá dar carrete a acuerdos puntuales más o menos estables con los socialistas (ha prometido que al menos con los de Juan Gutiérrez no habrá Gobierno de coalición) o con los localistas del MDyC y Ceuta Ya!.
Incluso una combinación de ambos, aunque quince días de refriega de campaña han acabado situando al PSOE casi tan lejos del PP, donde molestó especialmente la “manipulación” del ‘caso Emvicesa’ efectuada por el líder socialista para enfangar a Kissy Chandiramani, como de los partidos que lideran Fatima Hamed y Mohamed Mustafa. Si los de Gutiérrez fueron a por lana en su electorado salieron trasquilados, aunque siguen contando con un Gobierno central de su mismo color, al menos hasta el próximo mes de diciembre.
“Ahora nos toca ejercer la responsabilidad y lograr la gobernabilidad de la instituciones poniendo por encima de cualquier otro el interés de Ceuta”, prometió ayer el ganador por sexta vez seguida, que si agota la próxima legislatura sumará 26 años al frente del Gobierno de la Ciudad.
El presidente, que durante la pasada legislatura se enfrentó a la cuádruple crisis generada por la pandemia, el cierre de la frontera, el conflicto diplomático entre España y Marruecos y la social desatada por las agresiones de la extrema derecha a una parte de los ceutíes, ha encontrado receptividad entre los ceutíes a dos de sus grandes banderas de campaña: la capacidad de gestión demostrada la pasada legislatura frente a todas esas dificultades y la necesidad de defender la convivencia entre todos los caballas con independencia de su nombre, credo u origen.
“Cumplimos con los requisitos para afrontar situaciones tan difíciles como las que hemos vivido y para sentar en la próxima las bases estables y permanentes de una Ceuta segura, próspera, cohesionada, equilibrada y de convivencia que todos queremos”, marcó el pasado viernes en declaraciones a este periódico su hoja de ruta para los próximos cuatro años, en los que se tomarán decisiones que marcarán el futuro de la ciudad durante “décadas”.
Para conseguirlo espera contar a partir de Navidad con otro aliado en La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, que se ha comprometido a incluir en su programa para las próximas generales todas las reivindicaciones que ha planteado Vivas y su equipo y todavía no han sido atendidas por el PSOE, del que ya no dependerá como hasta ahora.
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…
Vuelven las competiciones en este segundo fin de semana de enero. Todavía no regresan todos…