Noticias

Asentamientos irregulares: una situación delicada en Ceuta

Las zonas del Recinto Sur, el Sarchal así como las próximas al Cortijo Moreno, cuyo asentamiento irregular se desalojó recientemente, son algunos de los lugares donde se pueden observar estos campamentos.

Hace tan solo unos días que la Policía Nacional, Local, la Guardia Civil y la Comandancia militar intervinieron en el desalojo de un asentamiento irregular de migrantes en la zona de Cortijo Moreno, próxima a la pista de atletismo. Una actuación que contó también con la participación de Cruz Roja, que se encargó de atender y adelantar a los ocupantes del asentamiento que se iba a desmantelar, con el propósito de que fueran trasladados a las naves del Tarajal.

La realidad en las calles es que muchos siguen ahí, testificando el día a día de la Ceuta fronteriza

No obstante, todavía se pueden encontrar estos asentamientos chabolistas en distintos lugares de Ceuta como consecuencia de la entrada masiva de migrantes el pasado mes de mayo; entre ellos destacan las zonas de Recinto Sur, el Sarchal, el Hacho o cerca del Cortijo Moreno. Tiendas de campañas improvisadas con telas, cartones, sacos de dormir, colchones o la gran acumulación de residuos son solo algunos de los ejemplos de las pésimas condiciones de vida y seguridad en las que malviven estas personas.

Un acción continua. Lo cierto es que las labores de desmantelamiento apenas cesan. Las quejas vecinales se han hecho eco en numerosas ocasiones de los problemas que estos asentamientos llegan a provocar en el entorno. Las entradas masivas del pasado mes de mayo, que entre otras consecuencias provocaron la llegada a Ceuta de más de diez mil personas desde Marruecos, también los intensificaron. En la noche del 17 de mayo, no era de extrañar encontrarse a infinidad de personas que vagaban por las calles, sin rumbo.

Muchos de ellos fueron devueltos al país alauita; otros, en cambio, terminaron pasando los días y las noches en asentamientos edificados sobre la marcha. La Ciudad Autónoma incrementó los trabajos destinados a desmantelar estos campamentos de inmigrantes, quienes dormían a la intemperie. Sin embargo, la realidad en las calles es que muchos siguen ahí, testificando el día a día de la Ceuta fronteriza.

Entradas recientes

García resalta el “buen tono” para renovar el Estatuto Marco

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…

22/01/2025

El PP, sobre el dinero para menores: “Ceuta no es moneda de cambio para pactos oscuros”

Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…

22/01/2025

Buscan a 3 jóvenes desaparecidos en el mar al cruzar a Ceuta

Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…

22/01/2025

Sergio Santaella y Adam Farre: “Queremos darle un toque más profesional a las batallas y la música”

Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…

22/01/2025

La Encuesta | ¿Cómo mejoraría el turismo en Ceuta?

El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…

22/01/2025

Colocación de acerado y vallado en la carretera de la frontera

El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…

22/01/2025