A punto de cumplirse cuatro meses desde que se diera la voz de alarma sobre la contaminación de los contenedores selectivos de vidrio, que ha impedido su traslado a plantas de reciclaje de la Península, la situación no parece haber mejorado, pese a una de las medidas adoptadas por la Ciudad para impedir la mezcla de residuos: la identificación de los contenedores con pegatinas indicando el residuo a depositar en cada uno de estos recipientes.
La falta de concienciación de muchos ciudadanos, que utilizan indiscriminadamente cada uno de estos contenedores para mezclar residuos de distintos materiales o incluso bolsas de basura, sigue impidiendo el reciclaje del vidrio, cuya alta contaminación hace inviable su reutilización.
Esta carencia de civismo se ha traducido en el desaprovechamiento de unas 45 toneladas de vidrio desde que se detectó la contaminación del residuo. Los camiones de Trace suelen recoger una media de 5.000 kilos en cada uno de los servicios de retirada del material. Desde marzo, han sido nuevo los efectuados, aunque el destino final de esta ingente cantidad de vidrio ha sido la planta de transferencia, hasta donde han sido trasladados como simple basura.
La mezcla con otros materiales, como cartón o envases de plástico, no parece ser la única causa de esta contaminación. Algunos ciudadanos han llegado a forzar los contenedores para introducir en su interior bolsas de basura, imposibilitando, aún más si cabe, la reutilización del vidrio.
La solución planteada por la Ciudad para impedir estos actos pasa por la sustitución de estos recipientes por unos contenedores con un sistema de cierre que impida su apertura. Así lo anunciaban hace unos meses, pero de momento lo único que se ha ejecutado ha sido el refuerzo de los existentes, a través de un mecanismo que impide que puedan ser forzados.
Las calles de nuestra ciudad albergan unos cien contenedores de recogida selectiva de vidrio. Con su contaminación Ceuta se sitúa a la cola de las ciudades españolas en la reutilización de este material.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…