Historia de la Autonomía: 23 años desde que el Senado aprobase el texto que transformó Ceuta en una ciudad autónoma
Acababa de comenzar 1995 y la ciudad seguía sumergida en un debate casi monográfico: aceptar un Estatuto de Autonomía para Ceuta, seguir dependiendo de la provincia de Cádiz o aspirar a más.
En febrero, hoy hace 23 años, y con la ciudad inmersa en sus Carnavales, llegaba la noticia prevista: el Senado había aprobado en pleno el proyecto de Estatuto de Autonomía. Era el último trámite parlamentario, el que convertiría en realidad dicho texto apenas unas semanas después.
Todo a pesar de que el Estatuto de Autonomía contaba con un rechazo tanto en la Asamblea de Ceuta como en la calle. Durante semanas se sucedieron manifestaciones, sentadas, iniciativas populares para trasladar el conflicto a los barrios e incluso una acampada de 17 días en la Plaza de los Reyes.
Al contrario que en Melilla, la Asamblea de Ceuta rechazó el Estatuto de Autonomía. Por entonces Ceuta dependía administrativamente de la provincia de Cádiz, y aunque en su pleno local había una mayoría de partidos locales y nacionalistas, estos entendían que el estatuto de autonomía propuesto por el Gobierno del PSOE de Felipe González no respondía a las necesidades de la ciudad de entonces.
Un pleno bronco y tenso rechazó el estatuto de autonomía de Ceuta
En un pleno municipal extraordinario, convocado en julio de 1994, la Asamblea rechazaba el acuerdo del Congreso de los Diputados. La Cámara baja acababa de enviar la propuesta de estatuto de autonomía, punto de partida de la larga tramitación parlamentaria que terminaría hoy hace 23 años.
El pleno ceutí comenzó a las ocho de la tarde y se prolongó hasta pasadas las once de la noche. La crónica que publicó El Faro de Ceuta entonces destacaba "las intervenciones largas de los portavoces de los grupos políticos" y los "continuos ataques".
Hubo "momentos duros entre los dos bloques que se diferenciaron en la reunión": el grupo localista y el bloque del PSOE y del PP.
El rechazo al estatuto de autonomía fue secundado por el por entonces partido en el Gobierno, Progreso y Futuro de Ceuta (PFC).
Además contó con los votos de Ceuta Unida (CEU) y el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC).
Tuvo la abstención del PP y el rechazo del PSOE, que defendía los promulgados del entonces Ejecutivo central.