El Pleno de la Asamblea ha aprobado este miércoles una propuesta de Vox para instar al Ingesa y a la Delegación a “mejorar de manera urgente el sistema de seguridad del Hospital Universitario y de los Centros de Salud” con escáneres metálicos y más vigilantes de seguridad privada para “minimizar las agresiones o intimidaciones que sufre el personal sanitario”. Con los votos a favor del PP y Vox, formación proponente, se ha acordado también, si hay presupuesto, “dotar de recursos humanos y materiales suficientes el control de acceso a los edificios de la Ciudad de servicios como Asuntos Sociales o Emvicesa” a pesar de que el portavoz del Gobierno, Carlos Rontomé, ha negado como los demás grupos de la oposición que los altercados en Servicios Sociales sean “habituales”.
Verdejo ha cifrado en 27 vigilantes y 4 auxiliares, una “cifra mínima”, el número de vigilantes disponible en el Hospital, donde “no existe un escáner metálico”, y ha hecho especial hincapié en Urgencias, “donde suele haber un único responsable al que en ocasiones le es imposible acometer o tranquilizar a personas en incidentes que terminan en altercados”.
“En el Príncipe hay un solo vigilante 'comodín' que 'hace de todo”, aunque el de Vox ha extendido la carencia de vigilantes “a las dependencias de Benzú, Hadu, el 'Ceuta Center', el resto de Registros, al Puerto, a centros comerciales...”. “Yo no me conformo con la inseguridad”, ha resumido el portavoz, que defiende que “la seguridad en los edificios públicos debe ser una cuestión prioritaria”.
El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha acusado a Vox de no tener “ni la menor idea” del sistema de seguridad en las instalaciones del INGESA, donde según ha destacado se registraron 13 agresiones en 2019 y cinco en lo que va de 2020, todas verbales, pese a atenderse a diario a “miles” de personas. “En 2019 el INGESA dispuso de 39 vigilantes y 3 auxiliares con casi 66.000 horas contratadas y 1,2 millones de presupuesto para un servicio, que se elevará a 43 vigilantes con 4 auxiliares este ejercicio, todo ello al margen de la figura del interlocutor policial y equipos de seguridad como palas de detección de metales, botones antipánico y cámaras de videovigilancia.
Hernández también ha “preguntado” a Vox si tiene “interés” en “alguna empresa” para pedir un aumento del gasto público en seguridad privada, a lo que Verdejo le ha contestado que “ninguno, tampoco en Trace, supongo que como ustedes”.
La localista Fatima Hamed (MDyC) ha querido posicionarse “en el medio” entre el “alarmismo” de Verdejo y la exposición de Hernández. “Parece que quieren que cada paciente, no sé si en función de su comunidad, vaya escoltado por un vigilante, y huele un poquito, mal, su alusión a Hadu, Benzú y el Príncipe”, ha reprochado al de Vox”.
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, tampoco se ha creído que en Servicios Sociales haya “una agresión física por semana [“altercados”, ha puntualizado Verdejo]” y ha lamentado que se intente “transmitir la imagen de una ciudad del miedo, donde algunos están muy cómodos”. “El sistema funciona, pero ustedes vienen aquí a decir que vivimos rodeados de gremlins y que hacen falta vigilantes para que no nos ataquen en un claro ejercicio de desconfianza sobre las Fuerzas de Seguridad y el sistema judicial”, ha afirmado.
Para el localista “el trasfondo del discurso de Vox es la criminalización del pobre, que quien pide ayuda genera problemas, y eso es muy pernicioso en Ceuta con los índices de paro y pobreza que hay aquí”. Verdejo le ha intentado de intentar “manipular” sus palabras, en lo que a su juicio “es una experta la bancada de la izquierda: nosotros ni manipulamos ni mentimos”.
El BM Ramón y Cajal de Ceuta jugará este domingo la jornada 9 de Primera…
Ha sido uno de los juicios más complicados de los celebrados en Ceuta. 12 acusados…
La Lotería de Navidad está registrando un aumento notable en la participación de jóvenes y…
Las estancias de Mohamed V en París no pasan desapercibidas. Ahora el interés mediático se…
El músico caballa, afincado en Nueva York y considerado uno de los mejores bluesman de…
Al igual que en años anteriores, la Ciudad puso en marcha el día 22 de…