Vox se ha quedado solo en su intento por lograr el respaldo de la Asamblea para instar al Gobierno de la Nación a activar los mecanismos necesarios para “la inmediata repatriación de los menores extranjeros no acompañados que se encuentren en Ceuta”.
La diputada Teresa López ha insistido en que la protección de los menores extranjeros es competencia de las entidades públicas de protección de menores de las Comunidades Autónomas, pero su repatriación es competencia de la Administración Central.
López ha acusado a la Ciudad de fomentar un efecto llamada trasladando a “menas” a la Península. “Se lo advertimos, pero ustedes viven en la soberbia”.
“Ya han logrado que Ceuta está invadida”, ha puntualizado. “Provocan efecto llamada, los separan de su país, las oenegés viven del negocio de la inmigración…”. Ha denunciado además que “muchos de los delitos son cometidos por ellos mismos. Esto es lo que ustedes han provocado, cometen homicidios, hurtos, robos, abusos sexuales… Quieren hacer de Ceuta una ciudad invivible e invadida”.
Todos los grupos políticos se han opuesto a una medida que, además de tendenciosa, choca con la ley.
Así, el diputado por el PSOE, Sebastián Guerrero, ha lamentado el “ejercicio de racismo” disfrazado de “legalismo” escenificado por Vox, haciendo especial hincapié en esa vinculación pretendida que hacen de inmigración y delincuencia “para buscar la coartada legal de su discurso de odio”.
“No hay correlación entre inmigración y delincuencia, solo buscan criminalizar al inmigrante y ese escenario dantesco solo existe en sus cabezas”, ha avanzado, presentando un dato claro: “La población inmigrante ha crecido y la delincuencia ha descendido, son datos oficiales” que verifican que “ustedes mientes” en un ejercicio “de populismo inútil”.
La portavoz de MDyC, Fatima Hamed, ha denunciado el “odio” y la “xenofobia” que hay detrás no solo de esta propuesta llevada a pleno sino de todas las que, en cuestión de menores extranjeros no acompañados, la han precedido.
“¡Cuántas veces han hablado de menores desde que tienen representación y siempre es para lo mismo!, para criminalizar”, ha rechazado Hamed, que ha acusado a Vox de vender que estamos ante una supuesta “guerra”, aunque “ustedes son los únicos que se enteran” de su existencia.
“No hay efecto llamada, hay un efecto huida. Nadie sale de su casa, deja a su familia por gusto y capricho. ¿Ha probado a ponerse en la piel de esas personas que arriesgan sus vidas? Huyen y buscan oportunidades”, ha reseñado.
Hamed ha recordado que hay un procedimiento judicial abierto, por lo que propuestas como la presentada por Vox solo buscan que se “salte la ley”.
“A ustedes no les importa la dignidad de las personas, quieren devoluciones al margen de la ley que son inviables”.
Por su parte, Ceuta Ya! ha criticado la propuesta de Vox por ser “racista e ilegal”. Lo ha hecho con datos, por ejemplo, que en Punta Blanca no hay ninguno de estos menores ingresado, o que, en cuanto a medidas judiciales dictadas que afectan a niños extranjeros, son ínfimas.
“Pero ustedes cogen una pequeña parte y la convierten en todo. Han rastreado las sentencias más llamativas, que es la minoría, para hacer el todo. Conforman la realidad tomando una parte. Su monstruosidad nos sorprende”.
Por su parte el consejero de Presidencia y responsable político en materia de Menores, Alberto Gaitán, ha lamentado el “tinte xenófobo y de criminalización” de la propuesta de Vox, preñada además de falsedades.
De entrada, Gaitán ha indicado que es inviable ejecutar este tipo de peticiones por lo que la única salida posible para evitar un colapso es el traslado de los menores a la Península.
Ceuta cumple con la ley y con los requisitos establecidos que pasan por la voluntad del menor a ser entregado a su país y la presentación de informes y documentos.
“Es un asunto muy serio, pero ustedes no se lo toman como tal. Mienten con un discurso de criminalización y xenofobia”. Así, por ejemplo, Gaitán les ha afeado que hablen de delitos cometidos por menores mostrando sentencias que no se refieren a una autoría de un extranjero.
“Diga la realidad a los ciudadanos. Solo el 5% de los 3.000 menores que han pasado” en los últimos años, “han tenido que rendir cuentas a la justicia”, ha reseñado.
¿Efecto llamada? Gaitán ha recordado que las normas de traslados llevan años en vigor. Por ejemplo, el año pasado con menos de 100 menores acogidos se llevaban a cabo, y no por eso entraban más personas.
“No teníamos crisis migratoria y hacíamos los mismos traslados. Las normas son las mismas, no puede haber efecto llamada, por los motivos que sea han venido más menores”, pero no por las políticas ejercidas por la institución municipal.
“Ustedes quieren tener a Ceuta como una cárcel, piden algo imposible”.
La Revista Tapas entregó, ayer lunes 18 de noviembre, uno de sus 'T de Oro'…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asistirá este jueves, 21 de noviembre, al acto…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…