El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha acordado este lunes a propuesta del PSOE crear un registro voluntario de proveedores de la Ciudad Autónoma “para la celebración de contratos menores”, es decir, aquellos de obras inferiores a 40.000 euros o de bienes y servicios que no alcancen los 15.000, “con transparencia, publicidad y concurrencia competitiva”. Todos los partidos salvo Vox, que se ha abstenido, ha votado a favor.
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha recordado que para los contratos mayores ya existe un listado similar que ahora se intentará extender “dentro de las posibilidades” para que los distintos departamentos de la administración local puedan acudir a él para saber qué sociedades prestan distintos servicios a la hora de recabar los tres presupuestos que debería ser norma solicitar antes de su adjudicación.
“En el 99% de los casos se encargan a empresas locales, con lo que también apoyamos al desarrollo económico de la ciudad”, ha explicado la miembro del Ejecutivo local, que ha apelado a razones de “seguridad” para sostener las limitaciones de publicidad que se imponen en algunos concursos.
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha justificado su abstención en que “el PP y el PSOE están acostumbrados a dar contratos a dedo a empresas amigas y los poderes fácticos de la ciudad, a beneficiarse del erario público”. “Esta es una herramienta que en otras manos podría tener sentido, pero con estas será una estratagema para favorecer a los mismos”, ha pronosticado.
La socialista Samia Abdelkader, que ha defendido la propuesta ha señalado que “hay que ser mezquino para pensar que algo que va a favor de la transparencia pueda servir para prácticas de prevaricación” y ha agradecido el apoyo del resto de grupos políticos que ha recibido su iniciativa.
Fatima Hamed (MDyC) ha opinado que “lo primero que hay que hacer es acabar con las tropelías que sirven para repartir los contratos entre quienes se desea”. “Abogamos por la transparencia total y absoluta”, ha señalado la localista, que ha recordado que la inscripción en ese registro sería “voluntaria” y no excluyente.
CON LO BIEN QUE PAGA EL AYUNTAMIENTO.....Y LO PUNTUALES QUE SON,,,,SEGURO QUE HAY TORTAS PARA APUNTARSE,,,,LA FORMALIDAD EN ESTE AYUNTAMIENTO PRIMA POR SU AUSENCIA