Vox ha llevado a pleno una propuesta para convocar a la junta de seguridad para coordinar a Policía Local con Nacional y Guardia Civil para colaborar en la detención y retención de inmigrantes ilegales. Asimismo ha pedido que se inste al Gobierno de la Nación a que se cumplan los acuerdos y tratados que se incumplen automáticamente con Marruecos, al que ha acusado de presionar a España con la inmigración. De igual manera la formación ha pedido eliminar subvención a fundaciones, oenegés o asociaciones que “colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos”, resaltando que “hay quienes se lucran con atención a MENA e inmigrantes ilegales, con chiringuitos que son una lacra de esta ciudad”. Entre esas asociaciones, ha señalado, en su última intervención de réplica a los grupos políticos, a Digmun o Enfermos Sin Fronteras.
Carlos Verdejo ha insistido además en que en tiempos de pandemia “muchos vienen contagiados” y “no tenemos conocimiento del historial de estas personas, las fuerzas de seguridad se exponen a posibles contagios. El problema son las mafias que España blanquea y legitima. Las oenegés son un negocio”, ha denunciado.
El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha denunciado la política que en materia de inmigración defiende la formación de Santiago Abascal, con versiones extremas que no comparten los socialistas. “Lo que hay que hacer es desarrollar mecanismos de cooperación con los países, con una mejor labor de cooperación entre todos los países. Eso es luchar contra la inmigración irregular, apostando por la dimensión exterior porque es un problema global, internacional, que se trata en la UE pormenorizadamente”, ha detallado, votando en contra de la propuesta.
Por su parte, Fatima Hamed, de MDyC, ha acusado a Verdejo y a Vox de “mentir” y “meter miedo” ya que hablan de “una invasión que no existe”. Pero no porque lo diga Hamed, sino porque viene recogido en la estadística del Ministerio de Interior, que alude a la bajada en las entradas de inmigrantes este 2020. “Su actitud de intentar dar carta de naturaleza a mentiras es peligrosa, no puede asentar sobre mentiras su discurso tendente al nazismo, a los migrantes que vienen a buscar una forma de vida que el sistema capitalista le niega en su país”, ha espetado Hamed.
La portavoz ha denunciado que Vox está acusando a la Ciudad de financiar, vía presupuestos, a oenegés que ayudan al tráfico de personas, recordando que Vox votó a favor de los presupuestos que ellos mismos denuncian ahora. “Deberían ir a comisaría para autodenunciarse”, le ha recomendado, instándole a Verdejo a reflexionar sobre lo que dice y asevera. “Su propuesta, además de ser populista y recoger datos falsos, no puede ser apoyada. Además imputa delitos a la administración y criminalizan a las personas migrantes solo por serlo”.
En el turno de intervención de Mohamed Alí, portavoz de Caballas, ha lamentado que, sin dar datos, quieran vincular la inmigración con los contagios. “Igual contagia más la actitud negacionista de muchos personajes de Vox”. Alí también ha denunciado la criminalización permanente de la inmigración, sin tener empatía con quienes mueren dejándose la vida en el mar, y ha señalado a los proponentes que sepan en que ciudad viven y hagan “un pacto de mínimos” en una ciudad tan diversa como eta. “Van como un elefante en una cacharrería”, ha dicho Alí.
Por el Gobierno, Carlos Rontomé ha pedido alejarse de “discursos simplistas” y “ofrecer” a los ciudadanos una explicación más a fondo. El vicepresidente de la Ciudad ha recordado que el plan de medidas aprobado hace unas semanas por la Asamblea también recoge una mayor presencia del Estado respecto a la inmigración, que “debe ser regulada, ordenada y vinculada al empleo”, ha comentado.
El titular de la consejería de Educación y Cultura, que hacía de portavoz en este tema del Ejecutivo, ha tildado de “fuera de lugar” cuando Vox pedía la eliminación de la subvención de las asociaciones “que colaboren con las mafias”. “Es una afirmación que nos obliga a no apoyar la propuesta. Es muy grave, disfrazan de efecto llamada las subvenciones a asociaciones que apoyan a inmigrantes que ya están aquí”, ha explicado Rontomé. “La existencia de una realidad, la inmigración, es la que obliga a las instituciones a tomar decisiones”, ha añadido.
Finalmente, todos los grupos políticos de la Asamblea -excepto Vox, el proponente-, han rechazado la propuesta.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…