Noticias

La Asamblea pide al Estado que culmine la devolución de marroquíes y, mientras, espacio para acogerlos

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado este miércoles a propuesta de Caballas solicitar formalmente tanto al Ministerio de Defensa como al Obispado de Cádiz y a cualquier otra administración o institución que pongan a disposición de la Ciudad alguno de los inmuebles “en desuso” de los que disponen en Ceuta (como acuartelamientos, el ‘Amor Fraterno’, la antigua Residencia Nazareth…) para facilitar a la administración local poner en marcha un plan de atención integral a los menores migrantes solos que permanecen aquí tras la crisis fronteriza de mediados de mayo. Al Ejecutivo central se le ha instado a conseguir cuanto antes la repatriación de los menores y adultos marroquíes que continúan en situación irregular a este lado de la frontera. Mohamed Ali ha defendido la necesidad de plantear soluciones “reales” para la problemática generada por esos sucesos sin caer en el “populismo” de las “supuestas soluciones ilegales” que plantean otros partidos como la ultraderecha “hablando de deportaciones de menores que saben que no se pueden hacer”. Carlos Rontomé ha propuesto añadir a la iniciativa un requerimiento expreso al Gobierno de la Nación para que consiga culminar la devolución al país vecino de los adultos y jóvenes que continúan en Ceuta, así como extender a todas las instituciones posibles más allá del Ejército y la Iglesia la solicitud de colaboración para disponer de espacios.
El socialista Manuel Hernández ha coincidido con el espíritu de la iniciativa de Ali y ha propuesto sumar como un tercer punto de su parte dispositiva la conveniencia de que la Administración General del Estado ponga fondos a disposición de la Ciudad para acondicionar el Hospital Militar como posible alternativa para conseguir el mismo objetivo expuesto por el localista. Rontomé ha advertido al líder del PSOE que “fue la propia Delegación” la que no vio “conveniente” disponer de la infraestructura de O’Donnell para responder a la avalancha migratoria.
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha vuelto a presentar a los inmigrantes como personas que “roban, agreden y provocan todo tipo de conflictos a los ciudadanos de Ceuta” y ha censurado que la administración local destine parte de su presupuesto a atender “las necesidades de los ilegales cuando los fondos para las de los ceutíes son insuficientes”. “Ya tienen el CETI y las naves del Tarajal mientras hay ceutíes que no se pueden emancipar ni emprender, pero usted da la espalda a los españoles”, ha reprochado.

“Todos queremos que vuelvan, pero hay leyes”

El consejero de Educación ha lamentado la falta de “humanidad” de los “radicales” de Redondo, así como su “esquizofrenia” pidiendo el más estricto cumplimiento de la legalidad en la Pascua islámica del Sacrificio “y saltársela en la atención a seres humanos”. “Todos queremos que vuelvan a su casa, pero hay una cosa que se llama legalidad, Derechos Humanos… No dan ninguna solución e intentan bloquearlas todas, como el reparto de menores tutelados con el resto de España”, ha afeado a Vox.
“Cuando existe un problema se puede estar echando bilis por la boca y haciendo crisis constructivas que nada aportan o buscar soluciones”, ha dado a elegir Fatima Hamed (MDyC), que ha criticado que PP y PSOE hayan “olvidado” a Ceuta durante 40 años. “Con una frontera en condiciones la última entrada nunca se hubiera producido”, ha advertido la localista, “Si en la ciudad hay instalaciones en desuso que, con pequeñas obras, se pueden acondicionar para dar a los inmigrantes una atención más digna que en naves industriales, deberíamos intentar disponer de ellas y a los menores, ofrecerles como tutores legales la mejor asistencia a nuestro alcance hasta que se les pueda devolver con sus familias”, se ha posicionado
Ali ha advertido a Verdejo que “ustedes pueden insultar a Marruecos todo lo que quieran, engañar a la gente asegurando que se puede deportar a menores [‘Pachi’ Ruiz le ha interrumpido a gritos diciendo que sí, algo “preocupante en un policía nacional”, según el de Caballas], pero cuando termina no ofrece ninguna solución adecuada para un país como España”. “En esta ciudad hay cuarteles de miles de metros vacíos con condiciones mucho mejores que las naves del Tarajal para atender a personas provisionalmente y que se pueden utilizar: esto es una alternativa real, lo suyo mentiras impropias de un Estado de Derecho”, ha comparado.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

La Encuesta | Los ceutíes felicitan el Día de la Madre

Ceuta celebra una fecha muy especial en este primer domingo de mayo: el Día de…

05/05/2024

El Puerto licita por segunda vez el dragado en la dársena de Levante

El Puerto de Ceuta licita por segunda vez las obras para el dragado en la…

05/05/2024