Política

La Asamblea insta a la Delegación a permitir que los transfronterizos puedan ir a ver a sus familias

“Desde hace varias semanas se concentran todos los lunes los trabajadores transfronterizos. Pero no están encontrando eco en nuestras instituciones ni en los ciudadanos. No son aislados de nosotros, sino que están en nuestras vidas, atienden a nuestros mayores, cuidan nuestros niños, pasean nuestras mascotas, limpian nuestras casas, construyen nuestras casas y trabajan en nuestros bares. Son los transfronterizos, pero son personas a pesar de la deshumanización que hay probablemente por la escasa repercusión que están teniendo sus reivindicaciones. Además, sufren un maltrato laboral que debería ser corregido de manera inmediata ya que no perciben prestación alguna, se les retiene un 25% y no se les devuelve nada, y están ahí, trabajando”, empezaba su exposición Mohamed Alí con una propuesta que solo ha contado con dos votos a favor, pero las 15 abstenciones del resto de diputados en el Pleno han permitido que saliera adelante.

La situación después del cierre de la frontera es “dramática” y “estos trabajadores necesitan que esta institución se implique”. “Es verdad que lo han decidido ellos, pero lo que han hecho es quedarse aquí a trabajar con sus contratos, dados de alta y sus tarjetas de transfronterizos. Hay cosas que se pueden hacer, debemos instar al Gobierno de la Nación a que haga algo al respecto. La primera cuestión es darles unos derechos que son básicos en una democracia. Además, debemos instar a la Delegación del Gobierno a establecer un procedimiento extraordinario para que, cumpliendo con la normativa vigente, puedan ir a ver a sus familias y volver a trabajar”, ha proseguido el portavoz de Caballas.

Se trata de un colectivo que está vacunado y que “al volver se les puede hacer una PCR”, defendía Alí. “La frontera está cerrada, pero no las conexiones aéreas, pero estas personas no pueden cruzar a la Península. Pedimos que se inste al competente, que sabemos que es el Gobierno de España. Aunque el gesto está al alcance de este Gobierno local y de esta institución”, concluía.

“Empatía, humanidad y solidaridad es lo que ha demostrado la Ciudad”, ha defendido la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, que ha explicado que se ha dado “albergue y un sitio a estas personas antes de marcharse a sus casas, además de los inmigrantes irregulares que entraron en mayo”. Sin embargo, “son competencia del Estado y son conocedores de esta situación”. “La Delegación lo conoce y ha hablado con estas personas. Nosotros nos vamos a abstener. Si los niveles de pandemia siguen bajando, llegará un momento en el que esa frontera pueda abrirse y puedan retornar a sus casas y a Ceuta con total normalidad. Pero esta casa ha demostrado todo lo que tiene que demostrar”.

Entradas recientes

El torneo ‘Ceuta Cup’ del Polillas será finalmente en junio

El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…

20/11/2024

Operación de la UDYCO con registros en Ceuta y Málaga

Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…

20/11/2024

Operarios marroquíes se “dejan la piel” en Valencia

Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…

20/11/2024

Café y fogones para construir una vida

Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…

20/11/2024

¿Qué ocurre si paran a mi perro en la frontera? Este es el protocolo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…

20/11/2024

A prisión tras el atraco a un repartidor de comida a domicilio

La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…

20/11/2024