La Asamblea de Ceuta ha acordado este martes exigir al Ministerio de Sanidad un plan urgente de refuerzo del Sistema Nacional de Salud en la ciudad para “garantizar una atención sanitaria de calidad” a los caballas, sin esperas de meses para ser atendido por un especialista o acceder a una intervención quirúrgica, demoras que terminan echando a los pacientes desesperados en brazos de clínicas privadas y abocan a “la muerte” a quienes “no tienen dinero”, según ha lamentado el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa.
El localista ha denunciado el “progresivo deterioro” de la sanidad pública, que “se está convirtiendo a una velocidad vertiginosa en uno de los principales problemas del país”. “La gigantesca manifestación celebrada en Madrid el pasado 13 de noviembre impulsada por una marea de colectivos y entidades ciudadanas fue una demostración inapelable del hartazgo de una población que percibe como uno de los pilares básicos del estado de bienestar comienza a resquebrajarse”, ha argumentado.
“Los ceutíes podemos dar buena cuenta de que el problema no concierne únicamente a Madrid, por lo que se hace necesario un cambio en nuestra política sanitaria ante la gravísima situación que vivimos y la Asamblea debe estar al frente en primera línea de lucha porque eso es lealtad con la ciudadanía”, ha reclamado con éxito el diputado autonómico.
El líder del PSOE, Juan Gutiérrez, ha valorado las inversiones realizadas por el INGESA en el nuevo Centro de Salud del Tarajal que se prevé abrir “antes de final de año”, la adecuación del Servicio de Urgencias de Otero o “la eliminación del copago farmacéutico”.
Igualmente ha desmentido que el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico del Estado no contemple ninguna medida para mejorar las prestaciones sanitarias asistenciales con la incorporación de 31 nuevos profesionales o la ampliación del horario del consultorio de Benzú, “una apuesta por la cohesión social y el bienestar de los ceutíes”.
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, se ha mostrado de acuerdo con el sentido de la iniciativa de Mustafa y se ha hecho eco de la “infradotación” de los servicios que arrastra el INGESA, “de vergüenza” como “la negativa absoluta a construir una clínica de radioterapia en Ceuta tanto por parte del PP como del PSOE”.
El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha valorado la colaboración que la Ciudad mantuvo con el Ministerio de Sanidad durante la pandemia para combatir la pandemia de la enfermedad del coronavirus. También ha repasado las reclamaciones de mejoras en la Sanidad Pública asistencial competencia del Estado que se han trasladado al Ejecutivo central, “muchas” de las cuales han sido incluidas en el Plan Integral presentado a finales de octubre por la ministra de Política Territorial, un instrumento “positivo y relevante”, según ha señalado.
“Hemos solicitado la declaración de área de difícil desempeño con incentivos para captar y fidelizar profesionales, algo que se ha recogido en el documento, como incrementar el personal del INGESA con 15 nuevos efectivos para el Hospital y 16 para Atención Primaria”, ha repasado el consejero el destino de 13 millones de euros.
“Habrá un nuevo equipo de resonancia magnética, se ampliará la cartera de servicios a problemas cardiovasculares y la salud bucodental y se incrementarán los recursos para Salud Mental, como también hemos solicitado”, ha incidido antes de reiterar que “seguimos trabajando en la implantación de una Unidad de Radioterapia en Ceuta”.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…