La Asamblea de Ceuta prevé dedicar al menos 7 horas de este viernes a discutir “la política general del Consejo de Gobierno” que, por segunda legislatura consecutiva, lidera Juan Vivas en minoría con apoyos de otros partidos, ahora del PSOE y el MDyC. El primer Debate sobre el Estado de la Ciudad del ciclo abierto con los comicios del 28 de mayo de 2023 arrancará a las 9.30 horas y terminará con la votación de las siete propuestas generales presentadas por los grupos de la oposición.
Los socialistas propondrán que la Ciudad formalice un protocolo con la Autoridad Portuaria; Vox, que las bibliotecas de los colegios periféricos se usen como aulas de estudio y el Fuerte del Príncipe se rehabilite como sede policial; el MDyC, crear “un programa de primera experiencia profesional en la administración” y otro de prevención de la ludopatía; y Ceuta Ya!, suscribir un Tratado de Buena Vecindad para el espacio transfronterizo y desarrollar un Plan Integral contra la Islamofobia.
Antes de llegar ahí tendrá lugar el debate propiamente dicho que, de conformidad con lo determinado en el Reglamento de la Asamblea en sus artículos 87 y 88, arrancará con la intervención del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien podrá intervenir sin límite de tiempo.
Después irán tomando la palabra los portavoces de cada grupo, en orden de menor a mayor representación por un tiempo de 30 minutos.
A continuación comenzará la réplica-segunda intervención del presidente de la Ciudad, según lo establecido en el Reglamento de la Asamblea, y le seguirán, también en orden de menor a mayor representación, la de los grupos políticos que dispondrán, en este segundo turno, de 10 minutos cada uno. El presidente de la Ciudad cerrará el debate con una intervención final por tiempo ilimitado.
Debate de propuestas
Una vez concluida esta primera sesión y previsiblemente en horario vespertino se debatirán las propuestas de resolución en la que el proponente dispondrá de 10 minutos. Cada grupo político tendrá la oportunidad de exponer el sentido de su voto con una breve intervención de 5 minutos. Cerrará un integrante del Consejo de Gobierno por un tiempo de 10 minutos tras el que se efectuará la votación de cada propuesta.
La sesión será presidida por el vicepresidente primero de la Asamblea, el socialista Melchor León.
Deberian estudiar el "estado de las calles y carreteras" de la ciudad, porque vaya vergüenza el mal estado general por doquier y que ya, ni parchean. Pero el impuesto de circulación y la zona azul, si que la cobran.