Categorías: Sociedad

¿'Asalto' con invitación añadida?

La agenda oficial correspondiente a la visita de la jefa de la Unidad de Operaciones de Frontex contemplaba la asistencia de CNP pero también de Guardia Civil, ahora enfrentadas. El incidente acontecido hace casi una semana en el despacho del jefe superior del CNP ha destapado la caja de los truenos, dando pie a una auténtica guerra entre asociaciones y sindicatos de la Policía y de la Benemérita. Una senda decadente obviada por la cúpula de Interior y por las instancias que le siguen en cadena, quienes evitan pronunciarse sobre la hilera de valoraciones que se están haciendo públicas, aunque algunas de ellas sean graves como el recuerdo a los golpistas de Tejero para compararlos, a juicio del sindicato policial UFP-Madrid, con los componentes que formaban la comitiva de la Benemérita que fue invitada a acceder al despacho del jefe Alfonso Sánchez.
A términos graves se suman otros como la consideración de esa entrada cual “asalto”, o la apreciación de la existencia de una “invasión de competencias” y una intromisión al negarse que la Guardia Civil hubiera estado incluida en la agenda de Frontex de ese 18 de agosto, dibujándola más o menos como una entrometida.
Muy al contrario. Tal y como se aprecia en parte de la agenda oficial que reproduce hoy El Faro, a la visita de la delegación de Frontex encabezada por la jefa de Operaciones Conjuntas, Ana Cristina Jorge, se contaba con la presencia de CNP y Guardia Civil, reseñándose que se iba a girar reconocimiento tanto a la frontera del Tarajal como al perímetro, al objeto de conocer de primera mano el trabajo desempeñado en pleno desarrollo de la Operación Minerva. La comitiva de la Guardia Civil que, según algunos sindicatos policiales “asaltó” el despacho de Sánchez, entró en Jefatura a petición de la dirigente de Frontex, que tal y como se aprecia en varias imágenes de este medio y en vídeos accedió a las dependencias junto a ellos, produciéndose de hecho un saludo inicialmente cordial en el despacho en el que luego se produciría la mediática escena del ‘aquí mando yo’. Previamente, en el puerto, no se había podido tener contacto alguno porque la jefa de Operaciones salió acompañada del CNP por otra pasarela distinta, sin toparse con los componentes del Instituto Armado que, cumpliendo con la agenda recibida, se quedaban  ‘planchados’ en el lugar.
La relación oficial de actos de ese 18 de agosto se incumplió desde el principio a pesar de, supuestamente, estar consensuada y ser conocida por ambos Cuerpos. Frontex siguió su recorrido por otros puntos de la península implicados en ‘la Minerva’ sin que, hasta el momento, haya emitido valoración alguna sobre un situación desagradable y desvirtuada.

Entradas recientes

El Parador de Ceuta tendrá dos licencias de obra antes de final de año

El Parador La Muralla de Ceuta, que acaba de estrenar director en la figura del…

17/05/2024

Atención sanitaria las 24 horas para las más de 12.000 temporeras de la fresa

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ofrece,…

17/05/2024

Graduación de la Escuela de Arte al ritmo de la música

La  Escuela de Arte de Ceuta ha cerrado un ciclo en la jornada de este…

17/05/2024

El play-off pasa por el 'Murube'

Dos 'finales' eso es lo que le queda a la AD Ceuta para conseguir el…

17/05/2024

Torres asegura que sin el apoyo del PP no será posible el traslado de menores

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que estuvo de visita en…

17/05/2024

Muface, usado en una estafa para robar datos personales

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del estado (Muface), que presta también asistencia sanitaria a…

17/05/2024