El Patio de Armas de las Murallas Reales de Ceuta ha acogido este domingo, 4 de diciembre, el acto de advocación del Regimiento Mixto de Artillería número 30 a Santa Bárbara, Patrona del arma del Cuerpo General del Ejército de Tierra y de las especialidades fundamentales de Armamento, Mecánica y Química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército.
Este año se cumple el 500 aniversario del patronazgo de la santa sobre sus artilleros, por lo que para darle mayor realce la parada militar ha tenido lugar en el Conjunto Monumental de Ceuta en lugar de en su habitual sede, el acuartelamiento Teniente Fuentes Pila.
Según la COMGECEU la Artillería “podría ser considerada como uno de los elementos vertebradores de la historia de Ceuta desde que en 1415 Pedro de Meneses fuera nombrado primer gobernador tras la conquista portuguesa de la plaza”.
El teniente general jefe de la Inspección General del Ejército, Manuel Busquier, ha presidido el acto. La formación al mando del coronel jefe del RAMIX-30 ha estado compuesta por su plana mayor y su escuadra de bastidores, así como por la Banda de Guerra Mixta y la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la COMGECEU y por grupos de campaña y antiaérea, así como la Sección de salvas de honor.
Tras la lectura de la efeméride de Santa Bárbara el personal que pasa a la reserva se ha despedido del Estandarte y se han impuesto condecoraciones. Ángel Expósito ha sido nombrado artillero de honor y Juan López ha recibido el premio 'Teniente Sisinio de Castro' como componente del Regimiento más distinguido del año.
Tras la alocución del coronel jefe y antes del desfile final Expósito y María del Carmen Moreno, en representación de la asociación de Señoras de Santa Bárbara de Ceuta, han depositado una corona de laurel con con el teniente general Busquier ante el monumento a los que dieron su vida por España.
El teniente coronel del RAMIX-30 (heredero del Regimiento Real de Artillería creado el 2 de mayo de 1710, el más antiguo del arma y durante muchos años el más completo y complejo) ha elogiado los méritos de los distinguidos y condecorados y ha dejado constancia en nombre de todos los componentes del Regimiento de su “más sincero respeto y admiración” a todos los compañeros que pasan a la reserva, “ejemplo de profesionalidad” y “un espejo en el que mirarnos y una muestra del camino a seguir”.
Además, ha enfatizado la importancia de la “unidad” de la “familia artillera” que “hace la fuerza”. “Roguemos a Santa Bárbara que nos siga protegiendo y guiando como lo ha hecho hasta hoy y nos ayude a seguir viviendo en comunión de ideas y sentimientos, con orgullo de Arma y sentido de responsabilidad en nuestros cometidos de apoyo al resto de nuestros compañeros de otras armas y de servicio permanente a Ceuta y a toda España”, ha concluido antes de vitorear a la nación, al jefe del Estado y a su Patrona.
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…