Dos de mayo. El acuartelamiento ‘Teniente Fuentes Pila’ fue el escenario donde se rindió homenaje a los capitanes de Artillería, Luis Daoiz y Torres y Pedro Velarde y Santillán por los hechos heroicos ocurridos tal día como ayer de 1808, cuando civiles y militares se opusieron a la ocupación francesa.
La incorporación de los guiones y del estandarte nacional daba inicio al acto que estuvo presidido por el comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre.
Tras pasar revista a la tropa se procedió a la imposición de condecoraciones a los efectivos que han destacado por algún hecho a lo largo de su carrera.
Seguidamente el capitán Juan Antonio Iglesias daba lectura a la lección del ‘Dos de mayo’ que rememoró la gesta de los dos capitanes, pero también homenajeó a los tenientes Jacinto Ruiz y Gabriel de Torres que, junto a 16 artilleros y 33 fusileros granaderos, se dirigieron a una muerte segura en cumplimiento de su deber como militares. “Las órdenes de sus jefes les conduciría a una muerte que les convirtió en héroes. Siguieron lo que consideraron una orden lógica, la defensa de la soberanía, la independencia e integridad territorial de España contra la invasión francesa. También otros héroes civiles acompañaron a los dos capitanes y muchos otros serían fusilados los días siguientes y son merecedores también de nuestro reconocimiento y admiración”.
El capitán Iglesias describió la vida de estos héroes de la Guerra de la Independencia y a los que catalogó de “ejemplo digno a seguir”. En su discurso aludió a que “deben permanecer en la memoria y servir de estímulo e ideal a alcanzar para quienes somos herederos de los capitanes Daoiz y Velarde: espíritu de sacrificio, lealtad, compañerismo y, por supuesto, amor a España, deben presidir nuestras vidas. El pueblo español, además de heredero de los hechos heroicos en los que sus antecesores tomaron parte, disfruta en la actualidad del bienestar a cuya consecución contribuyeron en considerable medida estos hechos”.
En el acto de homenaje a los que dieron su vida por España participaron los guiones de la Batería. Un teniente que pasará a la reserva y su esposa fueron los encargados de colocar una corona en el monumento a los caídos donde ardían dos pebeteros en memoria de estos hombres.
El himno de los artilleros, con el tradicional cañonazo mientras entonaban la letra, daba el paso a la retirada de estandarte y guiones para finalizar con la dislocación de las tropas y el desfile a pie de las baterías participantes: Escuadra de Bastidores del Ramix 30, Banda de Guerra Mixta de la Comgeceu, Unidad de Música del Batallón del Cuartel de la Comandancia General, Estandarte y escolta, Grupo de Artillería de Campaña con dos baterías y Grupo de Artillería Antiaérea con dos baterías.
Las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales, en Ceuta, están avanzando de manera considerable…
La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…
No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…
En la recta final. Esta es la buena noticia con la que inician los vecinos…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…