El acuartelamiento Fuentes Pila, en Ceuta, ha acogido un acto militar con motivo de la festividad de Santa Bárbara, Patrona de Artillería y de las especialidades de Armamento, mecánica y química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos. El acto ha contado con la asistencia de las principales autoridades civiles y militares de la ciudad.
El año próximo, este patronazgo será especialmente conmemorado con diversas actividades, al cumplirse 500 años de la celebración que, en honor de Santa Bárbara, hiciera el capitán de Artillería Juan de Terramonda, en la plaza de Burgos, dando así origen a esta efeméride.
En esta jornada varios militares del RAMIX-30 se han despedido del estandarte al pasar a la reserva. “Ser militar es intemporal y realmente este acto tan solo viene a materializar el agradecimiento de todo lo que representa nuestro estandarte a quien ha entregado los mejores años de su vida al servicio de España”, ha explicado en su alocución el coronel Juan Manuel Gutiérrez de León. “El RAMIX-30 siempre será vuestra casa”.
Unos pasan a la reserva y a otros se les ha reconocido por su profesionalidad mediante la entrega de condecoraciones. “Sois un ejemplo para el resto de nosotros y una referencia en el camino a seguir en nuestro trabajo diario”. En este acto, además, se ha dado la bienvenida a Blanca Gómez Serra tras su bautizo de fuego, que pasa a formar parte de la lista en revista de artilleros de honor del Regimiento, junto a otras personalidades. “Ha profesado un especial cariño y aprecio al RAMIX-30”, ha destacado el coronel.
De igual manera se ha dado la enhorabuena al receptor del premio Teniente Sisinio de Castro, que ha sido entregado por su sobrina nieta, Carmen de Castro Vega, artillera de honor, y por el premio sargento Ciro Martínez, héroe artillero que destacó por su gesta heroica en Zaragoza, la famosa cincomarzada. “Son unos premios que personifican la excelentes cualidades de liderazgo de sus preceptores y nos permiten mantener presente el ejemplo de los héroes que dan nombre a los mismos”, ha sentenciado el coronel.
En este acto ha habido momentos para la reseña histórica, para la búsqueda de esas raíces del Regimiento de Artillería, ochenta años antes de la Revolución Francesa. “Desde entonces y hasta hoy, bajo distintas denominaciones, el RAMIX-30 ha forjado una historia de sacrificio y heroísmo, que ha ido incorporando múltiples enseñanzas extraídas de los distintos conflictos y operaciones que han acaecido en estos trescientos once años de continua transformación, pero siempre fiel al lema ‘Ultima ratio regis’ que nos caracteriza”.
Artillería ha ido evolucionando y lo ha hecho desde “los cañones de hierro y bronce, que lanzaban bolaños a unos cientos de metros con escasa precisión, a sistemas autopropulsados capaces de batir objetivos con proyectiles guiados por GPS, con alcances superiores a los 40 kilómetros, consiguiendo además una gran precisión sobre el objetivo”, ha recalcado el coronel.
En la Defensa antiaérea se ha evolucionado de los cañones antiaéreos que “intentaban batir a las aeronaves que entraban en su campo de visión, a sistemas de armas que disponen en tiempo real de información sobre cualquier aeronave que sobrevuele el espacio aéreo nacional, en un radio de cientos de kilómetros y con capacidad de batir a las mismas, una vez entren en alcance, con una probabilidad de derribo superior al 99%”.
En estos más de 300 años ha habido una evolución también en el cambio de mentalidad y versatilidad de las misiones encomendadas al RAMIX-30, aludiéndose por parte del coronel a las últimas operaciones de apoyo a las fuerzas de seguridad desempeñadas en Ceuta. Destaca la Operación Balmis para combatir la pandemia o la Baluarte, mediante la designación de rastreadores y equipos de desinfección. Sin olvidar el apoyo en la llamada crisis de mayo en la que Artillería desempeño labores logísticas. “En todas ellas hemos estado junto al resto de las unidades de la Comandancia General poniendo de manifiesto un alto sentido del deber y un ejemplar espíritu de servicio, principios que junto a la lealtad, nobleza y bravura caracterizan al artillero”.
Los artilleros han seguido con su adiestramiento para estar siempre en condiciones sin son requeridos, participando para ello en ejercicios en el campo exterior y en la Península. “Fruto del compromiso nacional con la seguridad y la estabilidad internacional, cabe destacar la contribución de tripulantes y personal clave del Regimiento en la Operación de la OTAN de Apoyo a Turquía, en la que participamos en el primer semestre del presente año con cinco componentes y a la que en breve desplegará de nuevo otros cinco miembros del Regimiento. Para estos cinco componentes pedimos el amparo de nuestra Patrona y nos ponemos a la entera disposición de sus familiares mientras dure su despliegue”.
El jefe del Regimiento se ha mostrado satisfecho de la labor desempeñada por los artilleros. “Un esfuerzo que, junto a la íntima satisfacción del deber cumplido, tiene como recompensa que podamos presumir de que hoy… el 30, como siempre ha sido, sigue siendo una unidad de referencia para el Arma de Artillería, correspondiendo de esta forma a la responsabilidad que conlleva ser la Unidad más antigua del Arma”.
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…
El Club de Tiro de Ceuta celebró este mes los 'Trofeos de Navidad y pavo',…
A medida que la Navidad va avanzando, muchos españoles ya tienen la vista puesta en…
El Ejército de Tierra ha publicado un vídeo en redes sociales poniendo fin a su…
El 'Torneo de Navidad' que organiza el Club Deportivo Polillas ha dado comienzo este jueves…
Este año que se acaba, la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha hecho balance…