Se hará entender a los cadetes que merecen poco aprecio que cuantas buenas cualidades puedan tener sino acreditan una suma subordinación a los oficiales, exactitud en el servicio, desempeño de todas las ordenes de sus superiores, grande constancia de su aplicación, conocida pasión a su oficio Y natural modestia y compostura.
(Artículo 37 1° 2 titulo 18 de las ordenes generales)
La artillería española, que arranca en el siglo XVIII, hija de las reformas militares borbónicas, en su constitución orgánica y también en su raíz XXXX, se considera el punto de partida inmejorable sobre el arma precisamente en campaña y de esta forma podremos ver el palmarés científico de los artilleros españoles, de su importante espíritu corporativo y especialmente su culto a la tradición dando belleza a su historia a un arma que cumple su misión al pie de los cañones, pero no podemos olvidar en ningún momento las actividades industriales realizadas por los artilleros españoles, entre ellos Tomas de Morla, convirtiendo a los artilleros españoles en ingenieros industriales con gran importancia y directores de fábrica de armas.
Pero también es necesario tener en cuenta citar las devociones del arma:
Su peso señorial desde su origen el fiero artillero sus privilegios y profunda devoción a santa Bárbara como patrona del arma.
Pero también es necesario recordar las virtudes que tiene la tropa al • artillero español:
Es valiente, subordinado, inteligente, instruido y confía en todo momento en sus oficiales y su actuación en el combate va acompañado por el valor, el heroísmo y el máximo cumplimiento del deber y dando la vida por España siempre que le sea necesario.
Feliz Patrona para todos.
La tormentaria era en un principio un oficio desprestigiado, peligroso, ingrato y sucio. Los cañones estallaban con demasiada frecuencia mutilando y quemando a los servidores.
El arma de los cobardes, decían los paladines, los que depositaban toda la nobleza en la espada, en la lanza, en la maza; armas que les permitían armarse más fácilmente, tanto armas ofensivas y defensivas.
Era el medievo una época histórica de cambios importantes con motivo del uso y aplicación de la polvera a las armas como materia impulsora del proyectil lo que modificaba las formas tradicionales de hacer la Guerra dejando obsoleta las impresionantes máquinas de Guerra en uso hasta aquella fecha.
La invención de la pólvora es un enigma por.descifr.ar, .conocer el momento en que se descubrió la formula constituye una incógnita, pero el empleo en las bolas de fuego esta reinventada por varias naciones.
En la edad media la defensa fue por excelencia el Castillo y con el empleo de la pólvora desaparecía su poder, produciéndose la aparición de las armas ofensivas especialmente de artillería.
En sus primeros momentos, los nuevos ingenios fueron utilizados por los árabes contra los cristianos, hasta la fecha en que se produjo la batalla del salajo (1340) que fueron derrotados los árabes por las tropas de Alfonso XI.
También en el reinado de los reyes católicos se inicia una etapa de la historia de la artillería
La figura do Bárbara siempre está unida a los tuertos ruidos, sobre todo de los precedentes de explosivos, fuegos artificiales, petardos, rayos y truenos. Por este motivo es una de las lealtades de los artilleros que se caracterizan por el fuerte tronar de sus cañones.
Para saber por qué motivo se le asocia con los estruendos es necesario adentrarse en los detalles de su vida y muerte.
Remontándonos al año 236 después de Cristo, cuando en Constantinopla reinaba Máximo, en Turquía asiática vivía una muchacha de gran belleza y clara inteligencia, llamada Bárbara.
El padre le insistió a ella en su intención de contraer matrimonio, también con un joven pagano, a lo que Bárbara se negó.
Tras diversos intentos de persuasión, el padre no pudo conseguir su objetivo pese a que ella fue sometida a diversos tormentos que consiguió superar con mucho sacrificio.
Bárbara fue condenada a la decapitación, de cuya sentencia se encargó de cumplir su propio padre ya que, en aquella época, la patria potestad ostentaba el derecho de vida o muerte sobre los hijos.
Después de ser ejecutada la sentencia se desencadeno una tormenta. Cuando el padre regresaba a su palacio le alcanzo un rayo y le redujo a cenizas.
Este es el motivo por el que a Santa Bárbara se la relaciona con los estruendos.
Respecto al patronazgo de los artilleros, en el año 1500, en la iglesia de la Merced, de Barcelona, existía una Cofradía de Santa Bárbara de los artilleros y una capilla con su altar dedicado a la Santa.
En 1582 se establecía la Cofradía de los Artilleros, en Burgos. Sus estatutos mencionan otras similares ya existentes "entre la gente de artillería".
La formación se realiza en la Academia de Artillería, fundada en el año 1761 y ubicada en el Alcázar de Segovia.
Fue creada durante el reinado de Carlos 111, a la vez que el Conde de Gazola fundo el Real Cuerpo de Artillería.
La Academia cerró sus puertas en 1823 y dos años después, el día 1 de junio de 1825, en la misma sede fue inaugurado el Colegio General Militar, donde formaba a los militares de todas las armas.
Posteriormente, mientras el Colegio General Militar fue trasladado a Madrid, después de la Guerra Civil, el Cuerpo de Artillería solicito volver a ocupar la instalación de Alcázar de Segovia, petición que le fue concedida el día 1O de noviembre de 1839.
La enseñanza militar impartida en tal centro le dio un carácter técnico. Los artilleros tenían que dominar matemáticas, Geometría, Física, Astronomía y Química.
Durante todo et siglo XIX, la Academia de Artillería fue un foco estelar de culturas en España. Sobresalieron eminentes científicos y matemáticos que impartían tas doctrinas en sus aulas.
En la mañana del 6 de marzo de 1862, el Alcázar de Segovia fue destruido en su totalidad por un incendio.
Desde julio de 1997 la Academia integra las Jefaturas de Doctrina, Orgánica y Material, instrucción, Adiestramiento y Evaluación, además de investigación y análisis. También desde entonces es sede de la inspección de Artillería.
La adquisición de la Especialidad Fundamental de Artillería, por los Cuerpos Generales de las Armas, les faculta para desarrollar actividades directamente relacionadas con el mando, preparación y el empleo de las Unidades del Arma de Artillera y de otras que se les asigne dentro de la normativa vigente.
Los suboficiales del Cuerpo General de las Armas, Especialidad Fundamental de Artillería se dividen en dos.
Por un lado la Especialidad Fundamental de Artillería de Campana.
Por otro la Especialidad Fundamental de Artillería Antiaérea y de Costa.
La Especialidad Fundamental de Artillería engloba todo lo referente a medios productores de fuego y su forma de acción, encaminadas a batir o neutralizar al enemigo terrestre, aéreo o naval.
Ceuta, por su historia es una ciudad con Fuertes vínculos con las fuerzas armadas, su privilegiada situación geográfica y su necesidad de defensa de los continuos asedios que sufrió en su pasada historia han marcado muchos aspectos de su vida, su transformación urbanística que en muchas ocasiones se vio condicionada por sus necesidades defensivas. Y lo que acaso no se adivina tan fácilmente es el esfuerzo que exige ajustar las páginas a un criterio de origen histórico. Ceuta situada en el llamado círculo del estrecho que realiza el error de analizar los enclaves costeros de espalda al mar que les dio origen. El mediterráneo tiene una dimensión de ruta del agua, donde nacen problemas, batía 25 países y tiene 2 angosto acceso, Gibraltar y Suez y además el de los Dardanelos que lo comunica con el mar negro y además es: el bajo vientre europeo, un mar fronterizo es el mar de las 3 religiones monoteístas en un mar ubicado en la conjunción de 3 continentes y el estrecho de Gibraltar es una de las 5 llaves que cierran el mundo, las otras son Alejandría. El Cabo, Singapur y Dover.
La artillería, además de arma combatiente que se caracteriza por la potencia, profundidad y precisión de sus fuegos, es un arma eminentemente técnica que siempre a la vanguardia del conocimiento científico y de la tecnología de cada época. La aparición de la artillería en el campo de batalla represento una auténtica revolución en el arte de la Guerra, llegando hacer en muchas ocasiones decisivas, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XIX, en la actualidad gracias a innovaciones tecnológicas aplicada a sus materiales han vuelto a situarla en el primer plano, siendo un factor fundamental en el éxito del combate y las batallas. Su aparición en España
Es seguro que antes que hubiera cañones y antes que se conociera la polvera, ya había en España artilleros, pues así se denominaban los herreros y carpinteros ocupados en la construcción de ingenios y carruajes de Guerra.
Pero de la artillería que queremos hablar es la que nace con la aplicación de la polvera al lanzamiento de los proyectiles con las armas adecuadas.
En todo caso lo que parece seguro es que las noticias anteriores a 1240 se refieren exclusivamente a los artificios incendiarios en cuya composición no entraba todavía el salitre.
Queridos compañeros, un año más nos unimos con vosotros y vuestras familias en la celebración de Santa Bárbara, patrona del arma de Artillería, pidiéndole a Ella que nos siga guiando en nuestra labor diaria dentro de las Fuerzas Armadas, con nuestro recuerdo más entrañable a aquellos que están cumpliendo su misión en el extranjero.
Feliz día, Un fuerte abrazo.
El medievo es un siglo histórico de cambios importantes como consecuencia del uso y aplicación de la pólvora en su condición de "materia impulsora ·del proyectil lo que modifico la forma tradicional de hacer la Guerra. Realmente, la polvera fue el detonante de la auténtica revolución que se produ10 en Europa en la Guerra. La carrera entre las armas ofensivas y
defensivas sufre un cambio desde el momento que se comprueba el poder explosivo de la pólvora en el interior de un compartimento que ofrecía la probabilidad de disparar un proyectil con una fuerza y unos efectos desconocidos hasta ese momento. La invención de la pólvora es un auténtico enigma por descifrar y verdaderamente no se puede considerar artillería. Todas las maquinas que usaban en otros tiempos el arte de la tormentaria: como son la catapulta, escorpión, mantelete, arietes, etc..., pues la artillería de la que queremos hablar es la que nace con el uso de la polvera para el lanzamiento de los proyectiles.
Parece ser que la primera vez que se utilizó en la península fue por e rey de Granada, Mohamed IV en los sitios de Alicante y Orihuela... y se comentaba en los anales de Aragón que puso en aquel tiempo grande temor un Nuevo invento de combate que el rey de Granada tenia y para combatir los muros, llevaba Pelotas de hierro y se lanzaban con fuego.
Por tanto este acontecimiento marca el punto de partida de su utilización como arma de Guerra en los ejércitos cristianos y comenzando su estudio y fabricación.
En 1240 se hace por los árabes la primera referencia que se conocía a una mezcla explosiva en la que entran 3 sustancias: salitre, carbón vegetal y azufre. La invención de la pólvora se ignora de quien sea y que su aplicación como artillería se debe a los árabes. El agente propulsor lo constituirá, desde un principio, los gases de la pólvora, es decir, la mezcla de azufre, salitre y carbón.
El alcance de las bombardas podía ser de 1300m. Más o menos y mejorada la construcción de las armas alcanzadas en el siglo XV hasta 2000m.
La Guerra de Granada hizo da un impulso enorme a la organización de la artillería, aumentando el personal, con los mozos que eran los que se dedicaban a mover el arma montarla y desmontarla, creando las fundiciones y casas de la maestranza, constituyendo una industria de la corona.
El empleo de la pólvora en las armas portátiles es posterior a la aparición de la artillería.
La técnica de construcción
La artillería tiene su origen en el siglo XIV y como ciencia no empieza a tomar valor hasta el año 1484. La técnica por lo que se refiere a la construcción se limitó al arte de un herrero hábil que acertó a copiar las bocas de fuego de los moros, tomando luego carácter de ciencia oculta.
Los explosivos son compuestos o mezcla de compuestos químicos que arde o se descomponen rápidamente generando gran cantidad de gas y calor y los efectos de presión repentina y se emplea en la minería y canteras y en fuegos artificiales y en aparatos de señalización.
El primer explosivo conocido fue la pólvora llamada "polvo negro", se empezó a utilizar hacia el siglo XIII y fue el único explosivo conocido durante siglos y es uno de los descubrimientos más importantes de la historia.
La pólvora o polvo negro estaba formada inicialmente por una mezcla íntima de salitre, carbón y azufre reducido a polvo. La fórmula más Antigua fue revelada por Roger Bacon (1250). Aunque parece haber sido descubierta por los chinos para los fuegos artificiales, formula que se ha mantenido prácticamente inalterada a lo largo de los siglos.
En esta experiencia se demuestra la importancia y el efecto del principal combustible de la pólvora, el carbón vegetal.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…