Noticias

Los artesanos de las montañas del norte de Marruecos

Jbel Tizirane, Jbel Lakraa (la cumbre más alta de Chauen), Jbel Moussa (la Mujer Muerta), Jbel Bouzitoune y Mount Tissouka son algunas de las montañas de Marruecos a cuyas cumbres han llegado aquellos que comparten la afición por la montaña. En Ceuta son más de 300 los federados, que acostumbran a organizar actividades a las que se apuntan aficionados que no tienen por qué formar parte de algún club. En Marruecos sucede lo mismo, cada vez es mayor el número de marroquíes que tiene como afición conocer estas auténticas joyas de la naturaleza. Unas joyas cuyas cimas son ahora más fáciles de identificar y reconocer gracias a la labor de tres vecinos de Tetuán que han colocado placas en las que se puede leer tanto el nombre de la montaña como su altura.

Son Arafa Essakkay, que trabaja en la soldadura de hierro en Tetuán, Zaid Errifi y Mohamed Ennagraj. Son los artífices de un proyecto en el que han contado con la ayuda de amigos de Río Martil: Youssef Belahsen, Mohamed Idrissi y Mohamed Faris. Personas sencillas cuya labor es muy apreciada, transformándose en unos gestos reconocidos y valorados por todos los que coronan estas cumbres de las montañas del Rif y otros puntos del norte, que ya se pueden hacer la tradicional fotografía posando junto a este cartel identificativo de acero.

En declaraciones a El Faro, el artesano Arafa Essakkay cuenta que ya han instalado 5 placas y que están trabajando en otras tres que colocarán próximamente. Esas obras que han salido de su taller se encuentran colocadas en las montañas de Beliones, Tetuán, Chauen y seguirán coronando zonas de Larache. ¿Cómo surgió la idea?: “Estábamos en Kenitra, en la montaña y pensamos en hacerlo, en poner los nombres y las alturas... Lo hicimos”, confiesa con sencillez.

Quieren así que todos los aficionados a la montaña las puedan ver, siendo una acción que han llevado a cabo de corazón, sin apoyo externo alguno, partiendo de las manos artesanas de los implicados, del amor y del deseo de llevar a cabo un gesto que pueda ser apreciado por todos los aficionados a la montaña que viven a ambos lados de la frontera.

A través de redes sociales han recibido ya mensajes de aprecio y valor por un gesto del que ya se benefician muchas personas.

 

Entradas recientes

¿Qué ha pasado con el Plan de Prevención del Juego Patológico?: la pregunta de MDyC

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…

23/11/2024

El PSOE pide un plan de formación para casos de emergencia como la DANA de Valencia

"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…

23/11/2024

Viudas de Regulares y madres de una barriada

Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…

23/11/2024

Cambios en el precio del tabaco: estas son las marcas que suben su precio

Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…

23/11/2024

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

La obligada regeneración

No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…

23/11/2024