Septem Nostra instala un expositor en la Plaza de los Reyes para una campaña informativa sobre los efectos de los agentes químicos y sus sustitutivos caseros.
De 400 millones de toneladas de productos con más de 100.000 sustancias químicas existentes, sólo se conoce el efecto sobre la salud y el medio ambiente de un 95 por ciento de ellas. Datos como éste se ofrecieron ayer en el expositor que articuló Septem Nostra-Ecologista en Acción en la Plaza de los Reyes con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente.
Casos de infertilidad en las parejas, de alergias en los niños, de enfermedades complejas como la fibromialgia, malformaciones en fetos y un aumento espectacular de casos de cáncer son algunos de los efectos recogidos en los diferentes folletos y los DVD’s que se ofrecían ayer en el stand. El presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, relató casos como el reciente estudio realizado a 14 responsables de la Unión Europea que se sometieron a una análisis de sangre para comprobar su grado de contaminación por sustancias químicas industriales. Los ministros tenían 55 de las 103 sustancias que se buscaron, muchas de ellas con efectos desconocidos.
Uno de los ejemplos más preocupantes es el uso del teflón. El material antiadherente usado como recubrimiento común para sartenes contiene un compuesto, el PFOA, que podría causar cáncer, nacimientos defectuosos y otras enfermedades. Numerosos materiales incluidos en la ropa también están catalogados como peligrosos para la salud.
Con el objetivo de evaluar y controlar los efectos de las sustancias químicas en nuestro organismo, la Unión Europea aprobó en el año 2006 el reglamento REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas), que obliga a los productores químicos a realizar estudios exhaustivos de las sustancias químicas y su incidencia en la salud y el medio ambiente antes de ser autorizadas para su comercialización. Una actividad desarrollada hasta ahora de forma tímida.
La asociación ecologista propone “alternativas ecológica mediante el aprovechamiento de productos reutilizables”. Los folletos ofrecían ayer métodos caseros para la fabricación de numerosos productos de cosmética y limpieza que contienen productos químicos. Así es posible fabricar un limpiador de metales a partir de cebolla, sal, agua y bicarbonato o un ambientados con una bolsita de menta poleo y una cucharada de zumo de limón. Recetas casera que ayudan desde a fabricar un trozo de jabón hasta luchar contra el paso del tiempo con una crema de arrugas a base de kiwi, yogur y harina.
Aceite usado+sosa cáustica= jabón casero
La asociación ecologista propone recetas casera para sustituir a los productos de limpieza y cosméticos que usan productos químicos contaminantes. Así hicieron ayer una muestra en el expositor de la Plaza de los Reyes por el que se pasó de la mezcla de aceita de oliva, agua y sosa cáustica a un jabón natural. El próximo sábado la asociación volverá a llevar su campaña a la Plaza de los Reyes.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas,…
Los vecinos de Zurrón, en Ceuta, se sienten abandonados. Son víctimas de un completo olvido…
Examine esos dirhams que guarda en Ceuta para sus próximas compras en Marruecos porque la…
La Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria para los Afectados por la DANA ha instalado un…
Cinco vecinos de Ceuta estarán presentes este viernes en el Ultra Trail Gran Vuelta Valle…
Los centros de trabajo público y privado de toda España, entre ellos os de Ceuta,…