Opinión

El arte de mostrar y de demostrar la verdad y la bondad de nuestras convicciones

La argumentación, ese arte y esa técnica pluridisciplinares que se estudian desde diferentes perspectivas y en diversas asignaturas como la Dialéctica, la Lógica, la Epistemología, la Retórica, la Ética, la Psicología y la Lingüística, constituye en esta obra una actualizada y documentada explicación que, en mi opinión, además de profunda, es práctica. Puede resultar útil a los profesionales de la palabra: a los políticos, profesores, comunicadores y escritores que usan los diferentes lenguajes para transmitir mensajes y, a mi juicio, también, a los demás ciudadanos destinatarios de los argumentos y de las explicaciones que pretenden mostrar y demostrar “verdades” teóricas o hacer “propuestas” prácticas.

Recordemos que en Grecia comenzaron a elaborar “argumentos” cuando los representantes de los ciudadanos asumieron que ya no valía repetir los mitos y cuando advirtieron la necesidad de demostrar sus propuestas para solucionar los problemas de los ciudadanos. Así empezó la Democracia –el arte de participar-, la Filosofía –el arte de pensar- y la Retórica- el arte de hablar-.

“El empleo de argumentos adecuadamente formulados es imprescindible para discutir y acordar las soluciones de los problemas comunes”

Como todos sabemos, el empleo de argumentos adecuadamente formulados es imprescindible para discutir y para acordar las soluciones de los problemas comunes. Si ya Sócrates, Platón y Aristóteles explicaron que argumentar era el procedimiento razonable y eficaz para solucionar los problemas de la sociedad, en la actualidad, aún resulta más necesario para evitar que identifiquemos esa actividad “compleja e imprescindible”, ese “ámbito de lo razonable”, con otras tareas, también necesarias, pero diferentes como, por ejemplo, la “información”, la “publicidad” y la “propaganda”. Este manual constituye, a mi juicio, un instrumento valioso para que los diferentes profesionales desarrollen las destrezas de argumentar, de defender y de refutar propuestas y, también para que nosotros, los destinatarios, aprendamos a interpretar, valorar, aceptar o rechazar las argumentaciones.

Si, por su amplitud, profundidad y rigor, es una herramienta apta para los profesionales de los discursos y para los estudiantes de las diferentes disciplinas de la comunicación, estoy convencido de que, por su claridad, por su actualidad y por su importancia, es –puede ser- una ayuda para todos los que desean interpretar y valorar los mensajes que recibimos por todos los cauces de comunicación e incluso para mejorar nuestras destrezas en las conversaciones y discusiones con los compañeros y con los amigos.

Entradas recientes

Dos acusados, un pase de drogas y una investigación ampliada

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha acordado retrotraer una…

23/10/2024

La aduana comercial que no llega: Ceuta-Marruecos, la dictadura

“Marruecos no tiene ninguna voluntad de abrir la aduana comercial ni el régimen de viajeros”,…

23/10/2024

Condenado tras romper el dedo a una dependienta en un robo

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado A.K.…

23/10/2024

Árboles, patrimonio o cómo cargarse Ceuta

Llevamos meses y meses denunciando las tropelías que se consienten en esta ciudad no solo…

23/10/2024

Distintivo de permanencia en Fuerzas de la Legión

Con motivo de la organización en el Protectorado de Marruecos de unidades especiales que luchaban…

23/10/2024

Noche y dualidad

Se fue el Sol, y vino la oscuridad, cargada de esos secretos tan antiguos donde…

23/10/2024