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El arte y la educación para favorecer la "convivencia" entre los escolares

El Auditorio del Revellín ha acogido este martes el XX Encuentro del Programa MUS-E en Ceuta. En este evento ha estado presentes más de 500 alumnos de 17 centros educativos de la ciudad. Los colegios participantes han sido: CEIP Lope de Vega, Mare Nostrum, Rosalía de Castro, Príncipe Felipe, Andrés Manjón, Rey Juan Carlos I, Clara Campoamor, CEE San Antonio, Reina Sofía, Ramón y Cajal, Vicente Aleixandre, Abyla, Almina, Puertas del Campo, Santa Amelia, CEIP Picasso y el IES Siete Colinas. La misión del programa es “favorecer la convivencia y hacer hincapié en la importancia del diálogo intercultural, así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación”. Bajo esa premisa los doce artistas que forman parte del programa en Ceuta y sus alumnos han representado sobre las tablas del Revellín un acto de diversidad y participación desde el arte bajo el título 'Todos pintamos, todos participamos y construimos juntos'. Los escolares han disfrutado encima de las tablas y han recibido aplausos continuos por parte de sus compañeros de otros centros educativo. En este evento también se ha contado con la presencia del subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Francisco Javier Amaya, y la directora del proyecto de la Fundación Yehudi Menuhin, Anabel Domínguez.

Anabel Domínguez, “contenta” de que se cumpla otra edición del programa MUS-E

“No veréis una obra de teatro acabada, sino un proceso en el que los niños van a subir por primera vez al escenario del Revellín”, han señalado antes del comienzo Anabel Domínguez, directora de la Fundación Yehudi Menuhin (FYME), precursores del `Programa para Mejora de la Convivencia´, el MUS-E, en colaboración con Werner Schmitt, hace 30 años en Europa y 25 en Ceuta. Domínguez ha explicado a los medios de comunicación que no hubo ensayo previo, pero que sí han estado trabajando “partiendo de la idea de analizar cómo fue el pasado, cuando empezamos hace 25 años, en qué momento estamos y qué mundo futuro queremos”. “Por ejemplo, el año pasado incorporamos una nueva artista, Lola Carpena, que hace Hip-Hop. A veces pensamos que tenemos que trabajar la identidad cultural, pero estos niños ya son del futuro, y todos los que estamos aquí somos del veinte”, ha explicado. Domínguez tiene claro que a través del arte “del trabajo desde las emociones, podemos conseguir un mundo más justo y solidario”. Asimismo, la directora de la Fundación Yehudi Menuhin ha indicado que la participación de tantos centros educativos es gracias “al trabajo de los docentes, equipos directivos, Dirección Provincial de Educación de Ceuta y, sobre todo, gracias a los niños, niñas y familiares, que vieron en el programa una oportunidad de trabajar la convivencia y todo lo que tenemos en común”.

Amaya recalca que se trabaja para implicar a más centros

El subdirector general de cooperación territorial e innovación educativa del MEFP, Francisco Javier Amaya Flores, ha señalado que es “el resultado de un trabajo que va calando en la vida de los centros educativos desde que existe el programa MUS-E”. Ha destacado la vertiente social del proyecto, remarcando la importancia de que trabaje “con el alumnado que más lo necesita, con el vulnerable, el migrante, el que pertenece a etnias minoritarias y, sobre todo, con gente que desde la cuna lo tiene un poco más difícil”. Amaya Flores ha indicado que plantean “ampliar la oferta de centros MUS-E”, pero antes “se tiene que conformar gobierno y deben aprobarse los presupuestos”. “Pero siempre en el ánimo del Ministerio, a través de la Dirección Provincial de Educación, está apoyar e incluir a aquellos centros que adquieran la filosofía MUS-E, porque es una forma de trabajar pero también es un modo de entender la educación”, ha finalizado.

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