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Arroyo Paneque, el puente que sigue siendo un objetivo pero no avanza

Las obras de Arroyo Paneque, en Ceuta, siguen paralizadas desde haces meses. El Ejecutivo local indica que a pesar de las múltiples dificultades “no desiste” de este proyecto y lo mantiene dentro de sus objetivos. “Se están actualizando los precios con la intención de poder sacar a ejecución la obra”, apostillan, desvelando la problemática del coste de los materiales empleados.

Para entender la paralización de las obras que ha tenido un serio contratiempo desde el principio hay que remontarse a años atrás cuando se tuvo que realizar un modificado debido a la dificultad del terreno, pero no fue el único hándicap con el que se han encontrado por el camino.

La ejecución de la obra en sí, detallaron desde la Ciudad, no tenía problema alguno, pero debieron modificar el estudio de detalle de Arroyo Paneque que, pese a la preceptiva exposición pública y la aprobación por el Pleno de la Asamblea, recibió alegaciones presentadas por la Confederación Hidrográfica, que tuvieron que tenerlas en cuenta al objeto de cumplir con la normativa vigente.

Ahora bien, durante la redacción del Proyecto Modificado de las obras acaeció un problema nacional que no es otro que la subida del precio del acero, un material predominante en las obras de Arroyo Paneque.

Una situación que llevó a no poder continuarlas. Este puente metálico dispone entre la totalidad de sus materiales de un 52% de acero, y este material multiplicó su precio por 3 desde hace bastantes meses.

Eso está llevando que el asunto esté enquistado y la nueva licitación para seguir acometiendo los trabajos se encuentre totalmente paralizada. Una situación que se está alargando en el tiempo y que deja una de las obras más esperadas en tiempo muerto. Debido a esa dificultad, la última vía pasaría por ir a un procedimiento de negociado sin publicidad.

Se debe recordar que se está a la espera de esa licitación, ya que el Ejecutivo retiró el encargo a Tragsa porque rectificarlo dispararía su presupuesto para, con la cantidad que está por certificar, unos 7 millones, licitar lo que falta, que es casi todo salvo el pilotaje de uno de sus extremos.

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