Opinión

Arribas parias de la tierra

El mundo completo sabe que el 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador, fecha que es celebrado en casi todos los países. Sin embargo, pocos conocen lo que realmente se conmemora este día.

En 1886, los conocidos como “mártires Chicago” encabezaron una revuelta. Cerca de 200.000 trabajadores iniciaron una huelga el 1, que duró hasta el 4 de mayo, para hacer cumplir que la jornada laboral fuera de de 8 horas y no de 12 o 16 horas incluso.

Chicago, fue el epicentro de la industrialización por el desarrollo del ferrocarril. Después de varias manifestaciones, el 3 de mayo las afueras de una fábrica, los policías comenzaron a disparar a los trabajadores.

Se convocó una manifestación para el día 4 de mayo terminó con 38 muertos y más de 200 heridos entre policías y asistentes. Después de los hechos, 31 de los trabajadores fueron acusados, cinco de ellos condenados a la horca y tres a prisión.

Estas ocho personas se convirtieron en los “Mártires de Chicago”, quienes lograron con su lucha la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En 1889, en París, fue instaurado el 1 de mayo como el Día del Trabajador.

Nunca viene mal recordar el origen de la fechas y saber por qué se recuerda la historia.

Estamos en 2023 y la izquierda, desunida como siempre, no ha logrado unir frentes, luchas y reivindicaciones, se ha desfogado luchando por el sexo de los ángeles sin centrarse en lo realmente importante. La derecha siempre estará unida en su esencia, no se separarán ni un centímetro.

Sus intereses son los mismos pues buscan generar riqueza propia y no darán nada a cambio de nada. Reconocer que crean empleo, riqueza para el país, que suelen respetar los derechos legales y todos los méritos que se puedan considerar.

Hoy toca hablar de las conquistas y las luchas; recordar que La Internacional es un movimiento que debe unir a todos los trabajadores del mundo.

¿Qué entiendo por izquierda? ¿Qué no debemos olvidar nunca? ¿Quién defiende a los trabajadores? ¿Qué sentido tienen las protestas en el año 2023?

Jornadas de 8 horas, derecho a una Seguridad Social, derecho a la educación, derecho a huelga, derecho a manifestarse, derecho a vacaciones retribuidas, derecho a bajas laborales, derecho a prestación por desempleo, derecho a sindicarse, derecho a denunciar cualquier irregularidad laboral, derecho a unas condiciones mínimas en su puesto de trabajo, derecho a cobrar una pensión, derecho a que veamos la explotación como algo indigno, derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, derecho a poner límites a la edad laboral de la infancia y de los trabajadores que han cotizado durante años, derecho a que sus representantes legales puedan negociar convenios y convenios colectivos, derecho a acudir a magistratura de trabajo con los abogados correspondientes, derecho a la igualdad en el sueldo sea hombre o mujer, derecho a no ser explotados en ninguna circunstancia, derecho a opositar en igualdad, mérito y capacidad.

No sigo para no dormir a una ostra...Estos derechos no han sido gratis; fueron conquistados por gente comprometida que puso su vida en riesgo y apostó por la solidaridad y la unión en todos sus términos. No son eternos ni tienen garantía de quedarse ; cualquier circunstancia puede arrebatar las conquistas. Nuestra fuerza es cogernos de las manos y no soltarnos nunca.

Demos una mirada al mundo y pensemos si estos derechos ya se aplican en todos los países, si ya cuentan con ellos. No hace falta mi respuesta porque cada uno tendrá que pensar la suya.

Aunque seamos y tengamos la obligación de ser críticos, los sindicatos son la piedra angular que nos catapulta a ser tratados como trabajadores frente al poder.

También sé de las dictaduras comunistas, de corrupciones, de lo que queramos decir.

La derecha tiene todo más claro; su unión es infranqueable.

Creo que es la izquierda la que tiene que controlar a la izquierda, ser realmente críticas, revisar sus ideas y reconocer sus errores. Europa comienza a recibir con aplausos a partidos fascistas, aplausos de los propios trabajadores.

No olvidemos que el género humano es la INTERNACIONAL.

Entradas recientes

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024

Atención mutualistas: Hacienda tendrá que aceptar segundas rectificaciones de IRPF

El término mutualistas aparece habitualmente en los medios de comunicación y es que la actualidad…

28/07/2024

El Paseo del Revellín, con menos losetas resbaladizas

Al cumplirse casi dos meses de haber comenzado las labores pertinentes, ya comienzan a verse…

28/07/2024

Concluye la tercera edición del campamento de iniciación a los deportes de montaña

La tercera edición del campamento de iniciación y promoción de los deportes de montaña de…

28/07/2024