Otro arrestado por cohecho eleva a 30 los detenidos o investigados

La Jefatura Superior informa de una nueva detención por cohecho, relacionada con un presunto pago por la obtención de una vivienda de protección oficial

Sin el escarnio público de anteriores detenciones, sin focos mediáticos y sin traslados cortando calles públicas. Así se están produciendo las últimas detenciones o citaciones enmarcadas en el caso ‘Loma Colmenar’. Ya suman 30 y buena parte de las mismas se vincula con un presunto delito de cohecho, haciendo mención a personas que habrían podido pagar un dinero por la obtención de una vivienda de protección oficial o por la posibilidad de conseguirla.
La Jefatura Superior informó ayer de una nueva detención por esta causa, solo 24 horas después de producirse otras cuatro similares. Se trata de un individuo al que se buscó sin éxito el martes y que ayer fue trasladado a Jefatura, se le detuvo, se le trasladó al Palacio de Justicia y después quedó en libertad con cargos. Todos cumplen el mismo patrón y sobre ellos se cuestionan los mismos asuntos: si existió entrega de dinero a cambio de una vivienda y, de ser así, con qué personas mantenían un contacto para, a modo de conseguidores, llegar a la cúspide de la pirámide de esa presunta organización que está siendo investigada por la magistrada que instruye el caso ‘Loma Colmenar’.
El caso sigue bajo secreto de sumario por lo que el TSJA solo avanza los delitos que están intentando esclarecerse en toda esta trama: malversación, cohecho, falsificación documental, tráfico de influencias o prevaricación administrativa además de la existencia de una organización que alimentaría todo este negocio que funcionaría a modo piramidal.
Las detenciones las están llevando a cabo componentes de la Policía Nacional en atención a las órdenes judiciales dictadas y así seguirán hasta que se considere que se ha agotado todas las vías de investigación posibles, después de que se haya batido un récord en prórroga de secreto de sumario en los juzgados de Ceuta.
En algunos casos no ha ido la Policía a cursar práctica de detención alguna, sino que se le ha citado a la persona directamente en los juzgados, tal fue el caso de José Antonio Carracao, que tuvo que prestar declaración por un presunto delito de prevaricación administrativa. Una vez termine toda esta fase de declaraciones se conocerá si muchos de ellos siguen como investigados en la causa o no. Firmas los días 1 y 15 de cada mes Los días 1 y 15 de cada mes se está procediendo a los trámites en el juzgado con las personas que han resultado con cargos y a los que se les ha impuesto medidas cautelares para firmar. Esta medida ya se está cumpliendo y así seguirá hasta que la magistrada considere que haya cambios al respecto. De momento solo se ha determinado prisión para cuatro de los detenidos, ya que un quinto se acordó bajo fianza. En los demás casos se han dictado autos de libertad con cargos en base a los delitos que están siendo investigados.

Entradas recientes

Una marea rosa recorre Ceuta para luchar contra el cáncer de mama

Ceuta se tiñe del color rosa para luchar contra el cáncer de mama. Las Murallas…

28/04/2024

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

"¿Quién autorizó 'Historias Sangradas'?", la respuesta que exige Vox

Tras su amenaza de ir al juzgado por la exposición 'Historias sangradas' y presentar una…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024