Hoy dará comienzo la reparación del buque holandés Manisa Camilla que el pasado martes colisionó de manera frontal con uno de los diques del puerto mientras era remolcado para atracar en el muelle Alfau. Después de la valoración de los peritos y de la Sociedad Clasificadora, se determinó que no son daños de gravedad y que pueden repararse en el puerto de Ceuta.
Para estos trabajos, la compañía armadora ha contratado a una empresa de reparaciones navales de Los Barrios, que normalmente suele hacer trabajos auxiliares para los astilleros. Según ha determinado la Sociedad Clasificadora, no tiene daños que impida la navegabilidad del buque. Ha afectado, principalmente, al bulbo de proa, pero éste no será reparado hasta que entre en dique dentro de seis meses, detallaron desde Capitanía Marítima.
Los arreglos que se van a iniciar hoy son los del pañol de proa, que pese a verse más espectaculares, a juicio de los peritos no es de gravedad. Ayer por la tarde se hizo el acopio de las planchas de acero y del material suficiente para poder llevar a cabo el arreglo del buque.
El Capitán Marítimo, Jesús Fernández del Lera, reiteró que este accidente no ha provocado daños medioambientales en el puerto. “Está absolutamente garantizado, porque el golpe es en la proa y en la proa no hay tanque de combustible”.
Esta situación permitió que se autorizara la carga de combustible, que era el motivo principal por el que el carguero holandés arribaba al puerto de Ceuta, para provisionar combustible.
Confirma que una vez que se terminen los trabajos, el barco podrá volver a emprender su rumbo hacia al puerto de destino, en Dinamarca, donde dejará la carga de cemento que actualmente sigue en el interior del buque.
Desde Capitanía Marítima todavía no determinan cuántos días demorará la reparación del Manisa Camilla, pero insisten en que no se trata de una reparación complicada, pues en esta intervención sólo se va reparar el agujero de la proa, ya que el bulbo se hará cuando el carguero entre a dique en seis meses, ya en su puerto de origen en Holanda.
En cuanto se finalicen los trabajos, tanto el Bureau Veritas, como la Sociedad Clasificadora y la propia Capitanía Marítima tendrá que valorar si esta intervención se ha llevado a cabo de manera correcta para permitir que el barco vuelva a salir a navegación, con rumbo a su puerto de destino. “Hacen la obra y cuando la terminen el Bureau Veritas, la Sociedad de Clasificación y la propia Capitanía verán la obra que se ha hecho, certificarán que se ha hecho y que el barco puede navegar de aquí al puerto de destino”, explica Fernández de Lera.
En cuanto a la certificación, opina que se mantendrá en interinidad, hasta que entre a dique en seis meses, tal y como ha confirmado la misma empresa armadora a la Sociedad Clasificadora.
Vox ha llevado a la sesión de control al Gobierno una cuestión sobre cómo se…
Como cada 10 de enero, la céntrica plaza de África de Ceuta ha sido el…
La policía marroquí llevó a cabo una serie de importantes operaciones durante el año 2024,…
El MDyC ha preguntado en la sesión de control al Gobierno de este viernes por…
Cantaba Diego Torres que hay que “tentar al futuro con el corazón” en esa mítica…
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), también con sede en Ceuta, ha lanzado…