Arasti Barca se ha convertido, de nuevo, en la gestora del centro de educación infantil de la Ciudad Autónoma de Ceuta 'La Pecera'. Este contrato, que ya obtuvieron desde su puesta en marcha en 2013 hasta el año 2021, tiene una duración de 2 años con una posible prórroga de dos anualidades más. Cuatro han sido las empresas que han pretendido este contrato: Academia Soce, Koala Soluciones Educativas -anterior adjudicatario-, Proceuta Formación y Arrasti Barca.
Esta mañana se ha publicado la formalización del contrato de su gestión una vez reunida la Mesa de Contratación y valoradas cada una de las distintas propuestas recibidas. En este caso han sido cuatro las empresas que han decidido optar a esta licitación, siendo la adjudicataria Arrasti Barca tras haber reunido los criterios más ajustados a este contrato tanto en oferta educativa como en precio.
Arrasti Barca fue la primera empresa educativa que gestionó este centro perteneciente a la Ciudad Autónoma. Durante el tiempo que estuvo al frente, de 2013 a 2021 -8 años-, un periodo que no estuvo exento de polémicas y el que se produjeron incidencias que llevaron incluso a la posibilidad por parte de la Ciudad de la rescisión del contrato, si bien desde un punto de vista pedagógico sí se cumplían los pliegos de prescripciones, estas incidencias provocaron la apertura de distintos expedientes.
También el anterior adjudicatario del contrato, Koala Soluciones Educativas, ha hecho frente a distintas protestas durante el tiempo que ha estado al frente de su gestión por no aplicar las subidas de sueldos contempladas en el XII Convenio Colectivo de Educación Infantil “que nunca se ha aplicado en nuestras nóminas”, afirmaron los trabajadores en su momento, quienes pidieron también que el pliego del nuevo contrato, que tenía plazo de presentación de ofertas hasta el 10 de junio, contuviera mejoras en relación a varios aspectos, uno de ellos la aplicación de convenios.
El valor estimado del contrato estaba presupuestado a 3,1 millones de euros. Esta Escuela Infantil forma parte de la Red de Escuelas de Educación Infantil de primer ciclo de titularidad de la Ciudad. Arrasti Barca ha sido su adjudicatario por 1.499.000 euros, dividido en los años 2024, en los que se pagarán 490.648,41 euros; en 2025 será un importe de 785.037,45 euros; y en 2026, 294.389,04.
La adjudicataria deberá “promover el carácter plenamente educativo del primer ciclo de infantil” con “un conjunto de experiencias educativas que faciliten el desarrollo armónico del alumnado de 0 a 3 años en todas sus capacidades”.
También tendrá que “atender con esmerado cuidado la alimentación infantil, teniendo en cuenta el necesario equilibrio dietético y posibles eventualidades, como alergias, intolerancias o cualquier otra”; y “cuidar del horario de descanso, lavandería y todas aquellas otras actividades que resulten precisas para el funcionamiento del centro en las mejores condiciones”.
La Escuela Infantil deberá funcionar con aulas matutinas y vespertinas de 7.45 a 8.45 y de 14.15 a 15.15 horas, así como dar atención educativa durante el resto de la mañana con horario de entrada de 8.45 a 9.30 horas y de salida de 13.40 a 14.35.
El comedor (exclusivo para el alumnado que haga uso del aula matinal) operará de 8.20 a 8.40 horas para desayunos y de 12.00 a 13.30 para almuerzos.
‘La Pecera’ debe ofrecer una unidad para niños con hasta un año de edad con 8 plazas; dos para alumnos con entre uno y dos (con 13 plazas por grupo) y siete para pequeños con entre dos y tres (con 18 plazas por grupo).
Esta Escuela Infantil de 1º ciclo tendrá 10 aulas con una capacidad máxima de 160 plazas escolares para alumnos entre 4 meses y 3 años de edad. La Administración, podrá variar el número de unidades y los servicios prestados por el centro, respetando siempre la existencia, como mínimo, de una unidad de cada nivel.
El personal mínimo exigido para hacerse cargo de la concesión incluye un director (con titulación de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión de docente de Infantil o el título de Maestro con esa especialidad, así como con “experiencia” en ese tipo de responsabilidad), un maestro, diez técnicos superiores en Educación Infantil y tres profesionales de apoyo con idéntica titulación.
El 50% del personal de la plantilla que atenderá la responsabilidad directa de los grupos tendrá que acreditar un mínimo de 11 meses de experiencia (un curso escolar) en la educación y atención a la primera infancia.
En el ámbito del personal de administración y servicios (PAS) las licitadoras deberán contar como mínimo con dos personas de cocina, cuatro de limpieza, dos de administración y un conserje.
La entidad adjudicataria únicamente podrá percibir de los usuarios pagos correspondientes a actividades y servicios de carácter complementario, extraescolar y voluntario que se realicen fuera del horario comprendido entre las 7.45 y las 15.15 horas.
El concurso valorará con hasta 49 de 100 puntos el mejor precio ofertado, pero también tendrá en cuenta con hasta 20 la creación de una bolsa económica de reinversión, la apertura por las tardes (hasta 11) y la mejora de actividades educativas y lúdicas sin conste para la Administración.
Durante el mes de agosto el centro permanecerá cerrado, siendo este el periodo que se dedicará a limpieza general de todas las instalaciones y del mobiliario y a acometer los trabajos de mantenimiento que por su envergadura no se pueden acometer en el periodo lectivo.
Cuatro han sido las empresas que se ha presentado a la gestión de la Escuela Infantil La Pecera, perteneciente a los centros educativos de la Ciudad Autónoma: Academia Soce S.L.U., Arrasti Barca Ma S.L., Koala Soluciones Educativas S.A. y Proceuta Formación S.L.
La propuesta presentada por Arrasti Barca ha sido la más valorada en cuanto al concepto 'Bolsa económica', para la reinversión en la ejecución del contrato: por un importe de 20.000 euros; La ampliación del horario de prestación del servicio, pues ha sido superior en horas de más contemplada; también lo ha sido en actividades lúdicas (ginzanas, animadores, magos, teatros, titeres, etc) e idiomas inglés y francés con adaptación a la edad de los escolares; y para finalizar, en oferta económica, con 1.499.023,00 euros.
Su valoración final ha resultado la más favorable, con 99,49 puntos sobre 100, siendo la propuesta adjudicataria. Academia Soce obtuvo 97,18; Proceuta Formación, 95; y Koala Soluciones Educativas, 63,10, ocupando así el segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…