Arranca el curso de Mindfulness del MECD dirigido a los docentes

La formación, que ha contado con una alta tasa de inscritos, se centrará en las técnicas para la mejora de la concentración y la motivación

Con el fin de dar a conocer al profesorado y formarle en estrategias sobre la aplicación del mindfulness en el ámbito educativo, la  Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial del MECD ha organizado el curso de ‘Mindfulness y Educación: técnicas para la motivación y la concentración’ que comenzará esta tarde en el Campus y se extenderá a lo largo de cuatro jornadas. Lo impartirá Dolores Cañosantos, decana del Colegio Oficial de Psicólogos y Ruth Mª Calero, coordinadora del área de Psicología Educativa de Ceuta y orientadora de Educación Secundaria.
La formación ha contado con un total de 68 docentes interesados, una alta tasa de inscritos, señalan desde la Dirección Provincial de Educación, que supone “un éxito en el ámbito educativo”, ya que da seña del creciente interés de la comunidad docente en formarse sobre las nuevas técnicas y estrategias de enseñanza. Con éste, en concreto, se sumergirán en el campo de la inteligencia emocional en el aula y en la filosofía y técnicas del mindfulness en general.
Según los expertos en la materia el mindfulness  en el aula “son cinco minutos de clase muy rentables”. Se trata de un método de concentración que se traduce como la focalización intencionada de la atención en el presente, sin juzgar ni valorar la experiencia, solo aceptándola. Es una técnica para llegar a la autogestión emocional a través de la respiración y la atención a los sentidos y los sentimientos. Como no es fácil hacer llegar este concepto a los adolescentes, es necesario que el profesor que desee aplicarla a su modelo de enseñanza esté lo suficientemente formado para emplearla con sus alumnos de una forma eficiente. Un ejemplo para su aplicación es el apoyo por parte del docente en metáforas o cortos para trabajar el reconocimiento de las emociones, la empatía, la autocompasión, los talentos o la escucha activa, entre otros muchos aspectos.
Este método  prepara al alumnado para despertar la curiosidad, la autonomía, el descubrimiento, la experimentación y el desarrollo de emociones positivas, aumentando su motivación hacia el proceso de aprender.
El curso constará de un período de catorce horas de formación al profesorado por parte de las especialistas. Tres horas se desarrollarán de aplicación autónoma en el aula como experiencia práctica y otras tres horas serán de intercambio de experiencias entre los participantes del curso a modo de conclusión y aprendizaje entre los docentes.

Entradas recientes

Una marea rosa recorre Ceuta para luchar contra el cáncer de mama

Ceuta se tiñe del color rosa para luchar contra el cáncer de mama. Las Murallas…

28/04/2024

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

"¿Quién autorizó 'Historias Sangradas'?", la respuesta que exige Vox

Tras su amenaza de ir al juzgado por la exposición 'Historias sangradas' y presentar una…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024