El estudio español Lamela denuncia que el arquitecto marroquí Nawfal Bakhat les ha 'robado' el diseño del Gran Estadio de
La sorpresa de este estudio de arquitectos españoles fue cuando vieron en los medios de comunicación que el proyecto que ellos habían diseñado no solo había participado en el concurso sino que lo había ganado. Ellos no habían sido notificados. Al contrario. Nawfal Bakhat se hacía pasar por el único autor del proyecto, incluso en la misma presentación del diseño, al que acudió Mohamed VI, rey de Marruecos. Allí, este joven arquitecto se fotografió con el jefe de estado del vecino país, siendo éste ajeno a toda la polémica.
Desde entonces, el Estudio Lamela, a través de su CEO Carlos Lamela, comienza un litigio con varias reuniones con colegios de arquitectos de Marruecos, pero también con reuniones, a principios de este año 2019, con altas instancias como el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, o el ministro de Urbanismo de Marruecos, Abdelahad El Fassi Fihri. A Lamela le mandaron primero al Colegio de Arquitectos de Tánger, pero allí le dijeron que era competencia del Colegio de Tetuán, que le volvieron a mandar a Tánger. Todos se quitaban el problema encima. Al final se delegó en el presidente del Colegio de Arquitectos de Marruecos, con el que Lamela se reunió, y del que no supieron más, ya que tras una primera reunión no volvió a contestar a llamadas ni email.
"Nos encontramos descolocados", dicen desde el Estudio Lamela, que, cansados del 'engaño' que llevan sufriendo años, consideran una humillación lo que están viviendo. Lo que sí harán seguro es poner en conocimiento de la FIFA (principal órgano del fútbol) este problema, como se trabaja en el vecino y país y como se utiliza el conocimiento ajena para apropiárselo de forma unilateral. Esto es de vital importancia porque Marruecos está en un momento en el quiere 'seducir' al fútbol mundial, con varias candidaturas para albergar grandes eventos futbolísticos, de los que este estadio de Tetuán formaría parte.
Desde el estudio español, que facilitan todo tipo de correos electrónicos con conversaciones con Nawfal Bakhat, han perdido ya la paciencia de resolver el conflicto de la manera más amistosa posible. Hace 10 días recibieron un mensaje en el que se les aseguraba que habría una solución, pero volvió a ser un engaño. Siguen sin saber nada. Es por ello que irán a partir de ahora por la vía legal y se ha puesto en conocimiento del Colegio de Arquitectos de España.
"Es muy grave lo que ha hecho", dicen sobre Nawfal Bakhat. "Ha engañado al Rey de Marruecos, es una presentación fraudulenta", añaden en conversación con este periódico. Además, reconocen que el arquitecto marroquí les ofreció 8.000 euros en concepto de "colaboración". "Es ofensivo", dicen desde Estudio Lamela, que se sienten ninguneados por este 'robo' de sus méritos. "Está reconociendo que nosotros tenemos razón, pero intentan pagarlo con una cantidad ofensiva", aseguran. El litigio sigue y va para largo.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…