Noticias

ARP denuncia la "desidia" de políticos y sindicatos policiales

La Agrupación Reformista de Policías (ARP), con actividad en Ceuta, exige un mínimo de "seriedad" para el conjunto de trabajadores del Cuerpo de Policía Nacional (CNP), funcionarios de todas las escalas y categorías, que se preguntan qué está ocurriendo en la representación sindical en el cuerpo policial, actitudes de los ministros de Interior y altos cargos de la Dirección General de la Policía en los últimos años que califica de "nada ejemplares". Todo esto propicia que, lamenta, "seamos noticia en medios de comunicación y en redes sociales", que inciden en los miembros del cuerpo "hastiados por la falta de concreción" de conflictos colectivos anunciados, con un "componente político" que solo conduce a "rechazo social, división interna incluida, entre los propios convocantes, bajo un denominador común, la equiparación salarial". Los funcionarios y sindicatos, caso de ARP, se identifican como "testigos de un esperpéntico escenario, noticias y circulares del sindicato convocante" de estas manifestaciones que están abocadas al "fracaso". El sindicato convocante Jupol, a juicio de ARP, "no ha sabido contar y llegar a sensibilizar al resto de organizaciones, unos temas anunciados que se pretenden sean de interés general, habiéndose anunciado de forma unilateral un conflicto colectivo, con lo que comporta este pulso al Ministerio del Interior, sin las debidas aprobaciones y movimientos asamblearios en los distintos sindicatos, un anuncio más, que no conduce a nada". A ojos de ARP, termina este nuevo intento el pasado día 2 de junio, con un "espectáculo bochornoso" en el Consejo de Policía, celebrando un Pleno Extraordinario, felicitando el director general de la Policía, al anterior Gobierno del Partido Popular y a los sindicatos firmantes, "por lo que venimos conociendo por el sindicato convocante del 'conflicto'. Increíble pero preocupante el papel del señor Piqueras, en su calidad de presidente del Consejo, en ausencia del ministro del Interior, y de todos los actores 'convidados' secretarios-as generales y presidente de tres sindicatos SUP, UFP y SPP que interesadamente, han formado parte de una decisión del político de turno. Así nos va al resto de trabajadores del CPN y en este caso a ARP, que nos toca ser una vez más, denunciante activo".

El acuerdo salarial se usa "de forma interesada sindicalmente"

El acuerdo salarial motivo que se usa de forma "indiscriminada y de forma interesada sindicalmente" por unos y por otros de cara a las próximas elecciones sindicales, asegura ARP, augura que los afiliados no tengan "capacidad" de reflexionar antes de emitir un voto que perpetúe esta situación "perjudicial" para el conjunto del CPN. Los funcionarios "no podrán discernir" entre el modelo de representación sindical que existe y cuáles son las verdaderas causas por las que no se aborda este asunto tan importante para obtener herramientas en materia sindical, distintas a las que ofrece la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 13 de marzo de 1986 y la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, como les han sido reconocidos a otros cuerpos policiales locales y autonómicos, "verdaderos artífices de logros" que se nos vetan en el CPN, ha expuesto ARP. "No interesa este debate a la administración y sindicatos de liberados, subvencionados", ha criticado.

"Es como permitir en el Congreso de los diputados que no ostenta cargo asistir a un pleno por decisión de su presidente"

La decisión del director general de la Policía es para reflexionar "cuanto menos" y "exigir a sus señorías" de los distintos partidos políticos y a los dirigentes de los sindicatos del Cuerpo de Policía Nacional "denominados representativos" que expliquen en base a qué norma o decisión "no contemplada estatutariamente" se ha celebrado el último pleno extraordinario del Consejo de Policía. "Por poner un ejemplo claro, es como permitir en el Congreso de los diputados que se permita a persona que no ostenta cargo de representación parlamentaria asistir a un pleno del mismo por decisión de su presidente o presidenta", ha reprochado ARP. En este "grave hecho" que la organización considera que solo puede ocurrir en este país, se da en una policía “sin respuesta sindical” como actualmente viene sucediendo en el CPN, "favoreciendo" a una parte sindical "muy arraigada a comportamientos censurables, trienios y ascensos bajo la condición de liberados, algunos dirigentes muy presentes en manifestaciones y actos con partidos políticos en la Plaza de Colón de Madrid, actualmente liberados sindicales que no consejeros, carecen de legitimidad jurídica para estar presentes en un órgano en el que no tienen ni voz, ni voto, y, por tanto, podríamos estar hablando de una presencia del poder fáctico sindical, por invitación expresa del presidente del Consejo de Policía, en este caso del director General de la Policía, al menos, una 'imposición no ejemplar' en democracia por un alto cargo dependiente del Ministerio del Interior, que se debe aclarar cuanto antes de forma pública, en sede parlamentaria o en último caso, en sede judicial. Zanjar el asunto, como al parecer se insinúa por el sindicato convocante del conflicto colectivo, no se debe permitir bajo ningún concepto, al menos ARP, no está para este tipo de sindicalismo fácil y transigente".

Dónde se regula el Consejo de Policía

La regulación del Consejo de Policía, sustentadas en leyes decretos, reglamentos provisionales que datan en algún caso, en más de 36 años, como es el del Consejo de Policía, dan prueba, a su entender, de las "escasas garantías sindicales y jurídicas existentes. Estamos, por tanto, obligados a informar al conjunto de trabajadores del CPN, y a la sociedad plural, porque el Ministerio del Interior es causa en estos momentos de una inestabilidad seria en materia de representación colectiva, donde se propician decisiones fuera de toda lógica, que deben ser corregidas de inmediato". En este sentido, ARP quiere que se conozcan cuáles son los apartados donde se recoge y se rige un Consejo de Policía, "totalmente obsoleto" y "carente" de un desarrollo normativo: Capítulo IV, Sección III, artículos 25 y 26 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 13 de marzo de 1986. Reglamento de Organización y funcionamiento interno del Consejo de Policía, aprobado por Resolución del Ministro del Interior de 22 de julio de 1987, Orden General nº 435. Reforma del Reglamento Artículo 42. El presente Reglamento podrá ser reformado previo acuerdo favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo y ulterior aprobación de la autoridad competente. Artículo 43. La iniciativa de la modificación corresponde al Presidente del Consejo o a un tercio de sus componentes, mediante escrito razonado, sobre los artículos a modificar, suprimir o adicionar, proponiendo, a tal efecto, cuando proceda, la redacción que se estime pertinente. Real Decreto 322/1991, de 15 de marzo, por el que se modifican determinadas normas para la celebración de elecciones de representantes del C.N.P. en el Consejo de Policía. Real Decreto 327/1999, de 26 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 315/1987, de 27 de febrero –BOE núm. 53-, sobre normas para la celebración de elecciones de representantes del Cuerpo Nacional de Policía en el Consejo de Policía y determinación de las condiciones de representativos de sus sindicatos. Ley Orgánica 9/2015, de 28 de Julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Titulo XIII, Capitulo I, Organización y competencias Artículo 94 Apartado 5 Reglamentariamente se establecerán las normas complementarias que sean precisas para la convocatoria de las elecciones, el procedimiento electoral y, en general, para el funcionamiento del Consejo de Policía. ARP, ante la situación descrita quiere informar las condiciones de "provisionalidad y carencias" de un Consejo de Policía que se sustenta "de forma consentida por la desidia de sus señorías diputados" de las diferentes formaciones políticas y de la "inacción" de dirigentes los sindicatos denominados representativos, responsables del "hartazgo" sindical en la Policía Nacional "que vienen permitiendo que un órgano que se supone, es cauce para dirimir los problemas laborales del CPN, funcione si un reglamento adecuado, desde el año 1987".

Llamamiento a la solidaridad para el cambio

Por estos motivos, ARP solicita y ha un llamamiento urgente a todas las partes implicadas. Requiere la solidaridad y compromiso de los policías nacionales, colectivos sociales, sindicatos de clase, policías locales y autonómicas, para que se sumen a esta iniciativa de este "interés general" que hace llegar ARP por el "bien común" del sector de la seguridad en este país y sus comunidades. "Trasladen por los cauces y vías que consideren la atención de los representantes ejercientes en el Congreso de los Diputados, para atender, esta necesidad imperiosa que por ley están obligando a llevar a efecto y se reforme definitivamente un modelo de representación sindical, semejante a policías autonómicas y locales", concluye en su comunicado. "Los trabajadores del CPN, estamos desahuciados sindicalmente en este país", sentencia.

Entradas recientes

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024

La Legión custodiará las cenizas del cabo Palacios

La Legión custodiará las cenizas del cabo del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta…

27/04/2024

Ryanair sube los precios de sus vuelos ante las vacaciones escolares

Con las vacaciones escolares a la vuelta de la esquina, la compañía aérea irlandesa Ryanair…

27/04/2024

Cae la afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Tetuán

Según los datos publicados por el Aeropuerto Internacional de Tetuán Sania Ramel durante los primeros…

27/04/2024

Vox pide la Medalla de la Autonomía para los funcionarios de prisiones

El Grupo Parlamentario Vox ha propuesto a los trabajadores del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias como…

27/04/2024