Las elecciones municipales del próximo 28 de mayo serán las primeras en cuarenta años en las que Juan Luis Aróstegui no aparecerá como candidato en ninguna de las listas de las formaciones que se presentan a los comicios en Ceuta.
El líder histórico del localismo en la ciudad autónoma se presentó por primera vez a una cita con las urnas en 1983 como ‘número 2’ de la candidatura del Partido Comunista de España (PCE) que lideraba antonio Gálvez. Detrás de él aparecían Juan Fuentes, Ana María Moreno y Pablo Martín.
No fue elegido. El PSOE de Francisco Fráiz fue el partido más votado y se hizo con 12 escaños, mientras que Alianza Popular (con Rafael Orozco al frente) cosechó 7. Los otros seis se los repartieron a partes iguales el CDS que lideraban Antonio Vázquez y Emilio Cózar, el Partido Demócrata Liberal de Ricardo Muñoz y Emilio Lamorena y el Partido Nacionalista Ceutí de Clemente Calvo y Fernando Jover.
Cuatro años después, en 1987, Aróstegui volvió a ser candidato como ‘número 3’ ya del Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC), en el que militó y lideró hasta la fundación de Caballas. Le antecedían en la lista Aurelio Puya y María José Navarro. Los tres consiguieron acta de concejal tras unos comicios que volvió a ganar el PSOE (8) con Fructuoso Miaja como cabeza de cárcel por delante de la Alianza Popular (6) de Rafael Sánchez de Nogués y la Ceuta Unida (6) de Rafael Montero. Dos escaños logró el CDS.
En 1991 Aróstegui lideró la candidatura del PSPC, que logró dos escaños en el Pleno, como Ceuta Unida, y uno más que el CDS. El PSOE de Carmen Castreño únicamente obtuvo tres, muy lejos de los 11 que cosecharon Francisco Fráiz y Basilio Fernández al frente de Progreso y Futuro de Ceuta y la mitad de los que logró Jesús Fortes para el PP.
Aróstegui y Ramón Moreda entraron de nuevo en la Corporación como electos del PSPC en 1995, comicios que ganó el PP (9) por delante de Progreso y futuro de Ceuta (6), Ceuta Unida (4), PSOE (3) y el PDSC de Mustafa Mizzian (1).
En 1999 el PSPC de Aróstegui se quedó sin representación institucional con la irrupción del GIL (que consiguió 12 escaños y ganó) tras obtener casi 1.500 votos y quedarse a medio punto porcentual del mínimo del 5%.
Algo parecido le sucedió en 2003, cuando el PP de Vivas arrasó con 19 de 25 escaños, como en 2007.
Cuatro años después, en 2011, como ‘número 3’ de Caballas, Aróstegui volvió a una Asamblea en la que seguía teniendo mayoría absoluta el PP. En 2015 fue elegido de nuevo formando dupla al frente de la lista de esa coalición con Mohamed Ali, que fue el único que resultó elegido en las elecciones de 2019.
“He concurrido diez veces a las elecciones municipales. En cinco ocasiones he sido elegido concejal, y en otras tantas, no. En ninguno de los casos el resultado ha alterado ni un ápice ni el compromiso militante con mis ideas, ni mi estado de ánimo”, explicó en 2019 en un artículo publicado en este periódico en el que resumió su concepción de la política “como la contribución personal a la vida en común” que “se inscribe por tanto en un universo perimetrado por las ideas, la conciencia, los sentimientos y los principios” con o sin acta, dentro o fuera de una lista.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…