Categorías: Política

“Aróstegui ha hecho declaraciones fascistas contra el colectivo musulmán”

A estas alturas de la historia política Mohamed Hadu Musa debería estar ya en el PP. Eso si atendemos a la rumorología que explicaba su ruptura con la UDCE porque el defenestrado Pedro Gordillo le habría ofrecido un puesto. No ha sido así y ahora Musa ironiza sobre aquellas comidillas y deja claro que, por ahora, su vida política ha terminado. Si Izquierda Unida se presenta a los comicios del 22-M no lo hará con Musa como candidato. En este primer anuncio de marcha quien ha sido líder de la coordinadora de izquierdas en Ceuta no esconde sus ideas en torno al actual sistema político o en relación a la deriva que ha tomado quien fuera su socio, Mohamed Alí.
–¿Cuál va a ser el futuro político de Musa ahora?
–De momento hay que esperar que termine esta legislatura a la que le quedan días, luego Dios dirá. Volveré a mi rutina, a la vida normal y corriente. Desde hace más de un año, tras el último congreso que tuvimos, ya tenía decidida mi marcha. Con la nueva dirección de Izquierda Unida tenemos muy poco contacto, y yo personalmente he decidido abandonar las siglas, ni siquiera seguir como militante de IU. Hay que pasar página en esta etapa de mi vida y creo que Izquierda Unida necesita una refundación a nivel nacional y local. Hay compañeros capacitados para hacerlo mejor que yo. Paso página y me dedicaré a otras cosas.
–¿Qué pensamientos tiene el partido en Ceuta?, ¿se van a presentar?
–En principio sí, se está barajando con qué personas. Hagan lo que hagan van a tener mi apoyo. Yo colaboraré en todo lo que me pidan a nivel personal y como amigo. Todo este tiempo han estado a mi lado apoyándome y eso es de agradecer.
–Si la alianza con Mohamed Alí hubiera salido bien, hoy estaríamos hablando de otro panorama político bien distinto...
–Así es. Con todo lo que está pasando ahora, nosotros fuimos al revés. Nunca tocamos a la puerta de nadie, al contrario, la UDCE se presentó por vez primera y sacó tres mil votos, y luego quisieron apostar por una unión de todas las formaciones políticas lideradas por musulmanes. A nosotros nos llamaron, como hicieron con el desaparecido Mustafa Mizzian y también llamaron a Juan Luis Aróstegui. Hicimos una plataforma por la izquierda que nosotros apoyamos fuerte. Incluso sabíamos nuestras posibilidades y queríamos apostar por un proyecto común que era ilusionante.
Nosotros con nuestra alianza con UDCE queríamos demostrar que apostábamos por el futuro de esta ciudad. Incluso vinieron gente con peso de IU como Gaspar Llamazares. Esa es la prueba de que apostábamos por ese proyecto de unión. fuimos a Madrid, trasladamos propuestas y ahí IU aportaba trabajo y abrir las puertas en Madrid porque había asuntos que no se podían denunciar en Ceuta.
–¿Qué falló?
–Falló, y lo tengo que decir a nivel personal aunque nada tenga en contra del señor Alí, falló que este señor no sabe trabajar en sociedad. El señor Alí quiere dirigir la batuta y que los demás le sigan y eso chocó con nosotros. A los seis o siete meses vimos ciertas cosas que no nos gustaron... eso de que Alí tocara las puertas del PP, del PSOE, del PSPC... Nosotros, entre otras cosas, por ahí no pasábamos. Al decirle eso la cosa se fue enfriando hasta llegar el momento en que era inútil seguir con esta coalición.
Luego dentro del Ayuntamiento nos hemos encontrado con la oposición del Gobierno a la reforma del reglamento. Está siendo una legislatura atípica, todos tenemos parte de culpa y creo que nosotros hemos defraudado a los más de cinco mil votantes que depositaron esa gran ilusión en nosotros y en el proyecto.
–Usted habla del señor Alí como una persona que quería llevar la batuta... resulta que ahora le acusan de lo contrario, de ser alguien que se deja manejar por Juan Luis Aróstegui, ¿en qué quedamos?
–No sé qué decirle, conozco a los dos. Y sé que Aróstegui, por su personalidad, no es alguien que se deje manejar fácilmente. Aquí lo que hay es un pacto personal entre Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui, es un pacto antinatura, es como unir al kibutz israelí con el Hamás palestino... es tremendo. Independientemente de esto, viendo las listas que van a presentar estamos ante la UDCE con un independiente que tiene muchísima fuerza, que ahora mismo está callado. No sé por qué la gente está tan preocupada por la entrada de Aróstegui en el Ayuntamiento. La táctica de la UDCE ya la conocemos: dar una rueda de prensa para amenazar con que va a llevar al PP al juzgado y al día siguiente le vemos con ellos intercambiando cromos... eso lo van a seguir utilizando con o sin Aróstegui.
–Ya hubo acercamientos con el PSPC que no fructificaron en su día...
–No, porque el PSPC ya estaba de una forma indirecta en la Asamblea. Antes estuvo de manera directa con Aróstegui de concejal y ahora lo estaba con Comisiones Obreras. Nosotros en el año 94/95 defendíamos la discriminación positiva y el primero que salía en rechazarla y en poner el grito en el cielo era Aróstegui. Y luego bajo las siglas de ese partido indeseable que es el PSPC ha hecho declaraciones fascistas contra el colectivo musulmán. Yo no entiendo que ahora venga de Mesías, a salvar a los moros de la quema. Hay cosas incomprensibles en este pacto, por eso digo que más que pacto político es un pacto personal que el señor Alí debe explicar a las más de cinco mil personas que nos votaron.
Ahora prefiero callarme, pero el día 23 de mayo haremos cuentas porque con nosotros en coalición sacaron 5.600 votos y antes habían sacado 3.000, vamos a ver lo que saca con el PSPC.
–En esas cuentas UDCE puede tener su interpretación y atribuir la subida a su trabajo y no precisamente a la coalición con IU...
–Bueno pues aquí vamos a hablar de trabajo hecho... todo lo que se hizo se reflejó en las votaciones, vamos a ver si mantienen la misma ilusión con el proyecto que sostuvimos nosotros hace cuatro años.
–Usted que ha formado pacto con UDCE, ¿cómo ve ahora a quienes les votaron con este nuevo pacto?, ¿ve descontento?
–Sí porque considera que se está ante un pacto antinatura de estas dos formaciones. La gente está descontenta porque UDCE no ha cumplido con el proyecto inicial. Hay personas que incluso no piensan ir a votar porque están decepcionados ante los resultados obtenidos.
–Usted dice que se retira de la vida política, ¿no será más cierto que le veremos con el PP como se decía?
–... (risas)... Lo más gracioso de esto es que así lo decían. Yo tengo amigos en el PP y muchos conocidos en todos los partidos... ya me habían puesto el sambenito de que iba a salir de independiente con el Partido Popular y la prueba está aquí. Ocasiones he tenido y las rechacé. Dije que no, porque me debo a unas siglas y debo ser responsable con lo que hago.
Cuando estaba Pedro Gordillo tuve ocasiones y dije que no, y tengo testigos. Yo nunca jamás he ido a negociar con el PP a espaldas de mis socios o compañeros; ni nunca he ido a las puertas del PSOE. Si he tenido ofertas es porque ellos han querido. Es muy fácil sacar determinados pretextos para echar balones fuera, como se ha hecho conmigo.
–¿Con qué sensación se marcha de la vida política?
–Con una sensación agridulce porque no todos los días uno es diputado en su pueblo, y una vez que uno llega la verdad es que me he quedado decepcionado. No se ha hecho lo que se pretendía al principio. Me han quitado la libertad constitucional que tengo, presenté unas alegaciones para la reforma del reglamento con una sentencia del Tribunal Constitucional y me han estado toreando entre la secretaria y el abogado del Ayuntamiento porque se pasaban la pelota entre ellos.
Al final he tirado la toalla porque sé que esta gente no quiere reformar el reglamento por lo que vendrá después. Me voy decepcionado porque no hemos cumplido con lo que quería la gente.
–Era además la primera vez que IU estaba en la Asamblea...
–Así es y no se ha hecho nada. El sector digamos comunista encabezado por Cayo Lara no ha dado esa importancia de estar en la Asamblea que nos ha costado mucho. Durante todo este tiempo, con discrepancias internas entre los gasparistas y los comunistas, nos han apartado. Eso me llevó a que en el último congreso dijera que ya no seguía y que me iba. En un futuro... Dios dirá.
–¿Queda electorado de IU en Ceuta?
–No sé, es que aquí la gente tiene un voto sorpresa. Yo creo que en la última legislatura este Gobierno no lo hizo tan bien y sin embargo obtiene más votos y las encuestas le siguen dando lo mismo porque piensan que mejor ‘este conocido que...’. Esto por qué pasa, porque tenemos a un PSOE enfrente que no sale adelante, con unas listas que... La gente piensa ¿a quién votamos?, ¿a Caballas?... la gente está cansada de broncas, del tono de Aróstegui que está más quemado incluso que yo.
quino Musa, en la entrevista concedida a este medio.
{jaimage crop="TC" /}

Entradas recientes

Heavy y rock alternativo, los grandes protagonistas en el 'Bahía Club'

En la noche de este viernes se ha podido disfrutar del mejor heavy y rock…

03/05/2024

España, campeona del Mundial de Pesca Mar Costa

El restaurante Grano & Carbón de Ceuta fue escenario en la noche de este viernes…

03/05/2024

Los mejores tiradores de la Legión, "a por el campeonato nacional"

Los integrantes de la patrulla de tiro del Tercio Duque de Alba II de La…

03/05/2024

Marruecos acudirá a Construmat 2024 como país invitado

Marruecos será el país invitado de la edición 2024 de Construmat, con "una destacada presencia…

03/05/2024

La Ciudad no gastó ni un euro del presupuesto del programa para prevenir abusos

La Ciudad Autónoma, entre otras comunidades como Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia…

03/05/2024

La Unesco se reúne en Rabat para tratar la libertad de prensa y el medio ambiente

Desde este viernes hasta el 4 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Rabat…

03/05/2024