El 96,2 por ciento de los ceutíes consultados por Sigma Dos identifica a Juan Vivas como cabeza de lista del Partido Popular y presidente de la Ciudad, convirtiéndose así en el líder más reconocido de todas las opciones políticas, cuenten o no con representación en la Asamblea.
Los resultados publicados en la edición de ayer de El Faro reducen a tan sólo el 3,7 por ciento el porcentaje de encuestados que no fueron capaces de acertar en su respuesta. Pero el estudio también ha tomado el pulso al grado de notoriedad del que gozan el resto de cabezas de cartel en los próximos comicios y el resultado es concluyente: tras varias décadas en primera fila de la política municipal, Juan Luis Aróstegui es el mejor posicionado, en el segundo escalón, tras el el jefe del Ejecutivo local.
Los datos que desglosa el Estudio Sociopolítico en Ceuta colocan al portavoz de Caballas, con un 81,9 por ciento de conocimiento del electorado, a 14,3 puntos porcentuales de Vivas. Su compañero de partido y candidato de la coalición en las elecciones autónomicas de mayo, Mohamed Ali, aparece en el cuarto puesto con un 79,4 por ciento. Entre ellos se sitúa José Antonio Carracao. El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea es conocido por el 81,1 por ciento de los encuestados, también con más de 15 puntos de desventaja respecto al presidente de la Ciudad. El resto de la radiografía política trazada por la consultora incluye a Fatima Hamed, diputada no adscrita y exparlamentaria de Caballas. A la impulsora del recién creado Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía la identifica el 69,9 por ciento de los ceutíes. En el sexto puesto se cuela Julián Domínguez, portavoz de UPyD, que pese a no contar con representación en la Cámara es reconocido por el 52,7 por ciento.
Por distritos
Sigma Dos dibuja a cada candidato de la oposición un mapa geográfico propio en función de su notoriedad. Juan Luis Aróstegui es, por ejemplo, el más reconocido en el centro y el distrito II (Recinto hasta San Amaro), con un 86,2 por ciento de votos correctos al ser cuestionados los electores sobre su identidad. También superan el listón del 80 por ciento en esas dos demarcaciones Carracao (85,3 por ciento) y Mohamed Alí (80,6 por ciento). La proporción decae hasta 53,2 por ciento en el caso de Julián Domínguez y al 66,7 por ciento si la pregunta se centra en la figura de Fatima Hamed.
Si el centro de Ceuta sonríe a los dos portavoces de Caballas y al candidato socialista, en los distritos V y VI (Juan Carlos I, Los Rosales, Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Benzú...) es donde más se conoce a Hamed (el 70,6 por ciento), mientras que Domínguez obtiene su mejor registro en las áreas III y IV (Puertas del Campo, Otero, Hospital Militar, el Morro, San José, O’Donnell, Villajovita...).
El PP, el Grupo más valorado
El trabajo de los grupos políticos en la Asamblea tampoco pasa desapercibido para los votantes. El actual clima nacional de desconfianza hacia todas las formaciones, espoleado por la crisis económica y los últimos casos de corrupción, parece planear sobre todos. El Partido Popular, la fuerza hegemónica en la Cámara de forma ininterrumpida en los últimos 13 años, es sin embargo la única que logra el aprobado. Los encuestados le otorgan una nota media de 5,72 sobre diez al conjunto de los 18 diputados que sustentan al Ejecutivo. Por detrás, a más de 1,6 puntos, aparece el Grupo Socialista, que queda bajo el listón del 5 y tan sólo arranca un promedio de 4,41. Caballas, en la actualidad el primer partido de la oposición parlamentaria, debe conformarse con el tercer escalón al recabar de los encuestados un escaso 3,54.
El desglose de datos arroja otras conclusiones: los votantes del Partido Popular tienen una mejor consideración de su grupo político que la visión que de su propia formación retienen los de PSOE y Caballas. Quienes se decantaron en 2011 por la candidatura de Juan Vivas puntúan con una media de 6,7 la labor de sus representantes electos en la Asamblea, mientras que los simpatizantes de Carracao le conceden sólo un 5,74. Caballas obtiene de sus militantes y votantes un 6,04, muy por encima del 3,54 final. La coalición es la que más perjudicada se ve por el voto de castigo que le dedican los partidarios de formaciones distintas a la suya. Las restantes respuestas (las de quienes reconocen votar a partidos diferentes a PP, PSOE y Caballas) se decantan de forma mayoritaria por el PP (5,14 de media), seguido del PSOE (4,11) y Caballas (3,59).
"Ceuta y Melilla, las ciudades con mayor proporción de mutualistas en España, serían las más…
Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…