La cantante Carmen Paredes, nacida en Ceuta y residente desde hace cinco años en Manresa (Barcelona), ha sido la triunfadora este pasado fin de semana en la final del XVII Concurso Nacional de Copla organizado por la Casa de Andalucía en Barcelona.
La caballa interpretó dos clásicos del genéro de la copla como son 'Se nos rompió el amor' y 'Aquella Carmen' ante un público que llenó el aforo disponible del Auditori AXA de Barcelona. Aficionada a la música desde pequeña, en el año 2000 Carmen Paredes ganó también un concurso online en Jerez de la Frontera.
La final de este concurso, que goza de gran tradición y prestigio, ha reunido a ocho cantantes de copla: Abraham Ruiz, Carmen Paredes, David Cordobés, Encarna Imperio, Joaquín Sáez, Katy Olivares, María José Abad y Mariló Ruiz, clasificados después de superar la fase previa, en este caso telemática como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
El premio a la ganadora, consistente en un trofeo, un diploma y una dotación económica, fue entregado por Paquita Marín, presidenta de la Casa de Andalucía en Barcelona, y Rosario Alarcón, directora general de Andalucía Global, desplazada desde Sevilla. El resto de finalistas también recibieron un diploma y una dotación en metálico.
La gala fue presentada por el periodista radiofónico Antonio Menchón y contó también con las actuaciones del grupo de baile Jara’s y la cantante y poetisa Montse Rodríguez.
Presidida actualmente por Paquita Marín, la Casa de Andalucía en Barcelona fue fundada en 1969. Organizó las primeras ediciones de la Feria de Abril y de la romería del Rocío en Cataluña y sigue desarrollando una intensa actividad como el Concurso Nacional de Copla, la cena del Andaluz del Año, los almuerzos de homenaje mensuales, exposiciones, muestras gastronómicas, presentaciones de libros y otros actos culturales y recreativos.
Esta amplia actividad cultural le ha sido reconocida con la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona y el 'Corazón de Olavidia' del Ayuntamiento de Carboneros (Jaén), entre otras distinciones.