Fue en diciembre de 2022 cuando la Armada decidió relevar a su patrullero P-114 de su base en Ceuta para prestar servicio en Ayamonte. Fue así como se dio paso al ‘Isla de León’, que desde entonces mantiene fija su presencia en la ciudad para realizar labores de control en aguas de soberanía española prestando apoyo a la Guardia Civil cuando es requerida.
Esa P de aquella 114 tiene más que nunca su importancia, sobre todo cuando en Marruecos surca sus aguas próximas a Ceuta un patrullero al que le falta solo esa letra, la P, ya que las autoridades marroquíes la denominaron casi igual a la de la Armada española. La bandera, por supuesto, también las diferencia.
La 114 marroquí se está viendo de forma aleatoria en aguas de Beliones, en otras ocasiones se ha podido apreciar la 116. Son embarcaciones usadas por Marruecos para la vigilancia de sus costas. Desde hace un tiempo se trabaja en la renovación de la flota de la Marina Real que en breve contará con un patrullero en construcción en España.
Dos patrulleros, dos países
En los periodos de temporales como los vividos este pasado sábado en el espigón que separa el pueblo marroquí de Benzú, cuando decenas de inmigrantes quisieron pasar a Ceuta, no han sido vistas ni han intervenido.
El patrullero P-114, construido en 1979 por la empresa ARESA de Arenys de Mar (Barcelona) para ser entregado a la Armada ese mismo año, mantiene su puesto fijo en el puerto de Ayamonte donde desempeña labores de vigilancia marítima, así como de conservación y protección de las aguas de soberanía españolas de esa zona.
Otro patrullero sin la P y con su bandera marroquí realiza las labores encomendadas por el reino de Marruecos en sus aguas. En la hemeroteca se recogen algunos de los servicios realizados en la línea más próxima a los espigones.
Tú pasas navegando solo navegando por aguas marroquí y al poco tiempo te aparecen las patrulleras pero si van navegando 5 o 6 lanchas no aparece ni se espera a nadie
Y cuando pescaban los barcos españoles nos abordaban y le teníamos que dar tabaco a veces whisky y dinero para que no te apresaran aunque estuviera todo bien ya buscarían ellos algo para detenerte y llevar a puerto marroquí y una multa no te la quita nadie más los días que estés parado que como no trabajas no cobras nada. Y en tierra marroquí venga sobres para uno otro sobre para otro para poder estar el menos días posibles. Todo eso cuando los pesqueros tenían licencia para pescar en Marruecos. La última vez fue sin licencia pero estaba faenando en aguas de la isla de Alborán aguas españolas menos mal que teníamos teléfono satelital no como antes y pudimos llamar a las autoridades españolas y nos dejaron libres pero ya estábamos retenidos ya que decían que estábamos pescando en aguas de la comunidad económica marroquí.
Para eso están esas patrulleras no para controlar inmigrantes o narcos. Y todas las patrulleras que vi eran de España menos una que era de construcción francesa de
La lancha 114 marroqui
cero efectividad ni vigila ni previene migración (motos de agua ) ni mucho menos narcos, están ahí para hacer como si trabajan y colar todos los migrantes que puedan .