Categorías: Política

Arias niega que Dúcar contrate con alguna Administración

El ministro de Agricultura y candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha defendido que la petrolera Ducar, en la que tiene una participación, “no contrata” con la Administración, y que él entiende que “la normativa del Congreso” dice precisamente eso, “que no se puede contratar”.

Toda esta polémica ha nacido después de una información publicada por el diario ‘El País’ que, en su edición de ayer lunes, afirmaba que el todavía ministro y candidato popular había mentido al Congreso de los Diputados durante las dos últimas legislaturas, al presentar su declaración de bienes porque mantenía una incompatibilidad al considerar, el autor de la información, que la concesión administrativa que la Autoridad Portuaria de Ceuta le tiene concedida a Dúcar y que se ha renovado recientemente supone un contrato con la Administración.
Incluso, en la comparecencia ayer de Antonio Hernando en Ceuta y en relación con este tema dijo que Arias debe aclarar bien esta cuestión antes de irse a Europa como miembros del Parlamento.
En la entrevista en Antena 3  ha asegurado que la información que él trasladó al Congreso sobre Ducar a la hora de hacer su declaración de bienes y actividades como diputado es “prácticamente” la que la empresa le dio a él cuando le ofreció un puesto de consejero.
“Yo lo que dije es que no contrataba con la Administración, que no hacía contratos, es la información que me dieron cuando me ofrecieron el cargo de consejero, que los clientes de esta empresa eran grandes compañías que almacenan combustible”, ha justificado.
Ducar opera con una concesión administrativa del puerto de Ceuta, pero el ministro ha replicado que esa es la base del establecimiento de una empresa y que en un puerto todo son concesiones administrativas. Ducar, ha dicho, “siempre ha estado en un puerto”, allí están sus tanques y “cualquiera sabe que tiene una concesión” que además está publicada en el BOE. Según ha dicho, la empresa operaba en Ceuta y Canarias y es un “negocio muy sencillo”, que consiste en que “se coge el combustible, se almacena en un puerto y luego viene un petrolero y se lo lleva”.

Hace unos meses, otra polémica en relación con la misma empresa

Cuando este verano se produjeron varias acciones de determinados Ministerios en relación con el Gobierno gibraltareño, se le acusó al ministro Arias Cañete de estar adoptando medidas en contra del bunkering en la dársena gibraltareña para beneficiar este tipo de negocio por su relación con la empresa Ducar.
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, llegó a explicar en el Congreso de los Diputados que, efectivamente, ostentaba un paquete de acciones de la Petrolífera Ducar S.L., aunque ha incidido en que se trata de un 2,5 por ciento que no le da “ninguna capacidad de dirección” y que la compañía, en todo caso, no se dedica al 'bunkering' sino al almacenaje de combustible. Además, ha anunciado que tipificará como “infracción grave” esta actividad. En una comparecencia tanto por iniciativa propia como a petición del Grupo Socialista ante la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente, el ministro zanjó así las acusaciones vertidas por distintos sectores sobre sus supuestos intereses en empresas que suministran combustible a buques en el mar en la zona declarada de Especial Protección del Estrecho Oriental y que además, eluden de este modo, el pago de determinados impuestos. Arias Cañete ha concretado que tiene 85.509 participaciones sociales en Petrolífera Ducar S.L., el 2,5% del accionariado, con un valor de 185.104 euros; que presidió la compañía y presentó su “dimisión irrevocable” tan pronto como supo que iba a ser nombrado ministro, y que la actividad de la empresa consiste en “arrendar capacidad de almacenamiento” a dos compañías petroleras en Ceuta, “en tierra”, donde tiene domicilio fiscal y donde desarrolla “exclusivamente” toda su actividad. “Es una compañía que se limita al almacenamiento del combustible y a la recepción y expedición del mismo desde y hasta los puntos de suministro de la red de línea de instalación; ni le factura el suministro a los buques ni tiene ninguna relación con los buques que abastecen combustible: tiene relación con aquel que lleva el combustible, lo almacena en el tanque y luego lo retira de la forma que entienda oportuna”, ha señalado el ministro.

 

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