Argumentos para una réplica

El diario El Faro publicaba en su edición del pasado lunes un comunicado de Ingesa en el que aseguraba que “el neurocirujano era muy mayor y no era una opción de futuro”.

Lamentablemente esto pone de manifiesto la lejanía de los gestores de la salud de los ceutíes, de los compromisos de las políticas del Gobierno central y de la UE en retrasar la edad de jubilación. De forma deliberada han omitido que han firmado con la empresa Synapsaproyec S. L. y que dispone de un grupo de especialistas amplio (Clínica Dr. Velarde, www.clinicadrvelarde.es).
Estoy en la obligación de seguir gestionando mi empresa, para no generar paro obrero. Entiendo que los gestores han olvidado que la edad no es sinónimo de incapacidad legal para seguir trabajando; a los que trabajamos por cuenta propia y sí a los que trabajan por cuenta ajena. Esta situación está contemplada en el Tratado de Lisboa de la UE y vinculada a la pensión de los que la solicitan de forma pasiva o activa –es un derecho constitucional–. Tampoco deben olvidar que las pensiones están depositadas por la mayoría de los países en la empresa con iniciales Pimco de propiedad de Allianz (empresa alemana) pero tiene la misma fragilidad que Lehman Brothers (depósito de hipotecas). Es uno de los motivos de que las grandes fortunas y prestamistas del mundo, Don David Rockefeller y Evelynde Rothschild, con más 80 años, no se jubilen y sigan al frente de sus empresas, ni tampoco se jubila  nuestro  Rey Juan Carlos I. Afortunadamente mi salud es estable y me permite realizar tres cirugías en siete horas, tomo todas las medidas necesarias para conservarla. Habitualmente estoy acostumbrado a realizar seis cirugías en doce horas útiles de quirófano.
Hemos realizado 656 consultas ­–a costo cero– y esto le supone al sistema un ahorro de 31.100 euros. Se han realizado 53 cirugías vertebrales con costo de 37.100 euros, optimizando los recursos humanos y de materiales del Hospital Universitario, reclamando sesiones clínicas por escrito a los gestores y una mayor Rectoría/Tutoría. En 106 horas quirúrgicas hemos realizado las 53 cirugías con una vigilancia personalizada post-quirúrgico hasta el día del alta o lo que es lo mismo 5.086 horas y tres guardias de presencia física: la primera a  costo cero y las  segunda  y  tercera a un 50 por ciento del  precio  por guardia establecido, o sea , de 338,64 euros.  En un total de 42 guardias, da un total de 14.222,88 euros y con un gasto hospitalario, según lo publicado por el diario El Faro en el verano pasado, del precio de cama y día de 3.200 euros, datos que entiendo y creo que son erróneos y esto elevaría el gasto a 824.022,88 euros en los que se encuentran incluidos los 37.000 euros de pagos del costo/proceso por cirugía de todo el equipo quirúrgico. En el supuesto que precio de cama y día sea el real, estaríamos ante un gasto total asistencial de 824.022,88 euros (hay que conocer el precio real de cama día), yo  pienso que deberá estar cercano a 600 euros, esto daría como resultante de costo proceso 178.422,88 euros.
Hay que tener en cuenta que estos 37.000 euros están sujetos a los impuestos fiscales y gastos por desplazamiento. Traslados de los pacientes por el servicios de ambulancia con costo cero y esto supone en el supuesto que cuarenta de los pacientes intervenidos y 150 de los de consulta a un precio medio por servicio de 1.400 euros han supuesto un ahorro de 267.400 euros.
También hay que tener en cuenta los gastos a los que están sujetas las empresas colaboradoras de servicio. Ingesa no asume los gastos que se les aplica a las empresas en conceptos fiscales y para tener un acuerdo con el estado, no tenemos que ser deudores del Gobierno/autonomías (impuestos autonómicos y nacionales, hacienda pública, seguridad social, seguros de responsabilidad civil y gastos del asesor fiscal). El precio protésico y de los materiales de osteosíntesis los desconozco al estar sujetos a pactos centrales y autonómicos. Hemos aportado dos cajas de material de abordaje y se les comunicó a los gestores la compra de nuestra empresa para una tercera caja, para optimizar las horas de quirófano. Todas las cirugías lumbares se realizan con raquianestesia, somos el único grupo a nivel internacional que realiza este procedimiento. En el supuesto que hubieran invertido en material de abordaje (tres cajas) tienen un costo de unos 380.000 euros, IVA incluido, les hemos ahorrado en: consultas con coste cero, servicio de ambulancias coste cero hubiera supuesto 267.400 euros y de inversión en material de abordaje 380.00 euros, se convierte en un ahorro a Ingesa de  un total de 678.600 euros.  
El precio de cama y día en un hospital de primer orden del Sistema Andaluz de Salud es de unos ochocientos sesenta euros, con una estancia media de ocho días da un costo de 364.640 euros y de 1.100 euros de honorarios profesionales y multiplicado por 53 intervenciones da una resultante de 56.300 euros. La suma nos daría un costo de 420.940 euros y si les sumamos el gasto de servicio de ambulancia y de desplazamiento de los pacientes pos consulta da un total de 709.440 euros.
Si a esta cantidad le restamos los 178.422,88 euros y le sumamos el coste del material de abordaje de 380.000 euros, les hemos ahorrado la cantidad de 910.912,88 euros (macroeconomía presupuestaria) y a los familiares de los pacientes con una media gasto de 50 euros y si lo multiplicamos por los desplazamientos realizados, nos da una resultante de aproximadamente de 30.000 euros (microeconomía familiar. Sujeto a variaciones)
En la empresa de la cual soy director gerente, hemos entendido siempre que la salud no entiende de ideologías políticas o religiosas; solo entendemos de la custodia de la salud y es lo que reclaman. Nuestra experiencia es amplia en este modelo asistencial con buenos resultados en las autonomías: Castilla y León, Extremadura y Andalucía (Empresa Pascual Pascual, S.A). Hemos tenido reconocimiento de nuestros servicios prestados. Siempre bajo el prisma económico keynesiano. No es que hayamos resucitado su sistema económico, es que el sistema liberal de Fridman no ha resuelto las necesidades que reclaman los habitantes y en este caso los ceutíes con un 56 por ciento de paro obrero. Y sorprendentemente cuando estamos hablando de ahorro para las arcas del estado y el Gobierno central así lo entiende porque se lo exige la Unión Europea como estado miembro (EEMM), para moderar el gasto público. Los gestores de Ingesa reclaman colaboración a la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE dando señales y así lo entiendo de fracaso en la gestión de los responsables del PP en Ingesa; dando muestras de incapacidad para resolver los problemas de salud de los ceutíes. Me da la sensación de que sin darse cuenta están contra  los objetivos que defiende el Gobierno central y le  están haciendo campaña electoral anticipada a la señora Susana Díaz Pacheco (PSOE) y no al señor José Manuel Moreno Bonilla (PP)  para las próximas elecciones andaluzas al dar la sensación de darles una nota alta al compromiso de la salud universal en salud de la Junta de Andalucía.
Llego a la conclusión de que han olvidado que estamos hablando de gestión de un centro Hospitalario Universitario que ha costado 480 millones de euros. En el supuesto de que se me consigne el manejo de los presupuestos de Ingesa; solo cobrándoles el 30 por ciento del dinero ahorrado en un año  podría hacerme  millonario.
Quedo a disposición de los ceutíes y en especial agradecerles la confianza que nos han otorgado al equipo quirúrgico. En la última reunión societaria hemos llegado a un acuerdo de seguir  comprometidos con la  vigilancia postquirúrgica  durante un periodo de seis meses con costo cero. Este compromiso está sustentado en lo que establece la Constitución Española y las políticas sanitarias de los estados miembros de la UE que comparten valores de universalidad, accesibilidad, equidad y solidaridad. Sin olvidar que los ceutíes son europeos y se encuentran dentro del marco constitucional y de procedimiento fundamentado en los ideales democráticos de libertad, igualdad y soberanía ciudadana. Mi agradecimiento a todos los estamentos del Hospital Universitario al tratarse de un compromiso multidisciplinario y en especial al Servicio de Anestesia.
Recientemente se le ha otorgado a mi paisano (somos de la misma ciudad) Mario Vargas Llosa el Premio Convivencia y esto me lleva a la memoria su novela Conversación en la Catedral. Y os puedo decir que he vivido con los gestores de Ingesa algo similar y yo llamaría Conversación en la Ceuta de Imperios cruzados. Debo guardar silencio por mi compromiso moral empresarial y ético galénico; pero si los ciudadanos me lo reclaman en las próximas elecciones municipales, me podré a su disposición.
Los datos económicos que aporto son estimados y estas sujetos a discretos márgenes.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024